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miércoles, 30 de marzo de 2016

EEUU pide destacar 20 helicópteros de lucha antidroga en la base de Rota.

Estados Unidos ha pedido a España luz verde para destacar 20 helicópteros en la base de Rota (Cádiz). Estos aparatos están ahora en Afganistán e Irak, donde se utilizan en la lucha contra el narcotráfico. El Departamento de Estado, al que pertenecen, planea retirarlos en verano pero, en vez de llevarlos a EE UU, quiere dejarlos en España, cerca de los teatros de operaciones donde previsiblemente actuarán en el futuro. 

La petición le plantea problemas al Gobierno que, al estar en funciones, no puede tomar una decisión como esa. La petición, además, tiene difícil encaje en el convenio de Defensa con EE UU. Un portavoz de la Embajada de EE UU en Madrid ha reconocido a EL PAÍS que existen “contactos preliminares informales con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posibilidad de almacenar y hacer el mantenimiento da un pequeño número de aeronaves pertenecientes al Departamento de Estado en España”. El “pequeño número”, según fuentes diplomáticas, son unos 20 helicópteros, en su mayor parte de los modelos Boeing CH-46 y Sikorsky S-61, que Washington planea retirar este verano de Afganistán e Irak, dentro del plan de reducción de su presencia en ambos países. Los aparatos pertenecen al Departamento de Estado, que cuenta con una flota de 140 aeronaves —100 helicópteros y 40 aviones de ala fija— superior a la Fuerza Aérea de algún país de la OTAN. 

Están encuadrados en el denominado Buro of International Narcotics and Law Enforcement Office Of Aviation (más conocido como INL Air Wing) que se dedica a misiones de lucha contra el narcotráfico, contraterrorismo, vigilancia de fronteras, policía judicial y transporte de personal diplomático. La INL Air Wings participa en la lucha contra la droga —fundamentalmente en misiones de asesoramiento y capacitación de las fuerzas de seguridad locales— en media docena de países de América Latina (como Colombia, Guatemala o Perú) y Asia (Irak, Afganistán o Pakistán). Terceros países Una vez culminada su misión, los helicópteros deberían replegarse a la base de la INL Air Wing, en Florida (EE UU), pero el Departamento de Estado prefiere dejarlos en España, para que estén más cerca de los teatros de operaciones donde deberán actuar en el futuro, previsiblemente en el norte de África, Fuentes gubernamentales españolas y estadounidenses coinciden en que no se trata de que los helicópteros operen desde Rota —su autonomía de vuelo es limitada—, sino de que ahí tengan su base permanente desde la que desplegarse en terceros países. 

“El almacenamiento y mantenimiento, en discusión en España o en otros lugares”, asegura un portavoz de la Embajada de EE UU, sugiriendo que la decisión de emplazarlos en Rota no es definitiva, aunque sea la opción preferida, “no está vinculado directamente a operaciones específicas, sino que servirá como un centro logístico desde el cual en el futuro las aeronaves podrán desplazarse a otros países para dar apoyo a las actividades del Departamento de Estado. España es una opción atractiva para ubicar este almacenamiento debido al alto nivel de experiencia en conservación de aeronaves avanzadas disponible en el mercado laboral español y encaja bien bajo el foco de nuestra excelente cooperación con España en muchas áreas”. 

Como los helicópteros estarían en stand by, no será preciso que cuenten con tripulaciones permanentes en España, sino solo un reducido número de mecánicos y expertos en mantenimiento, no más de una decena, según las mismas fuentes. Fuentes de la Embajada estadounidense sugieren que la ubicación de los helicópteros conllevará, previsiblemente, la contratación de personal español, aunque esta posibilidad tropieza con el hecho de que la empresa que presta apoyo a las tropas estadounidenses en Morón de la Frontera (Sevilla) acabe de comunicar 10 nuevos despidos, tras haber reducido la plantilla en 240 trabajadores en los últimos años y haber convertido dicha base en sede permanente de la Fuerza de Reacción de Crisis para África, con 2.200 militares. (Jesús.R.G.)


Traducción y edición de la noticia original: Jesús Ríos 

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La Armada española ya tiene dos helicópteros AB212...con lo último en tecnología.

La Armada española ya tiene dos helicópteros AB212...con lo último en tecnología

El grupo de Ingeniería y Tecnología Sener ha anunciado en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae, la reciente entrega a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español del segundo helicóptero Agusta Bell 212 (AB212), como parte del proyecto de modernización que Sener lleva a cabo en UTE con INAER, la principal operadora de helicópteros de España, y que contempla alargar el funcionamiento operativo de un total de siete aeronaves de la Tercera escuadrilla de la Armada Española por un periodo de al menos 15 años.

El programa de extensión de vida de los helicópteros AB212 es uno de los principales proyectos de Sener en FIDAE, por sus posibilidades de aplicación para otros usuarios de este tipo de helicópteros y similares en todo el mundo. Una maqueta a escala real de la cabina modernizada puede contemplarse en su estand, donde también se ofrece información de otros proyectos. Se trata de un programa que permite extender la vida de los helicópteros al menos quince años, al introducir avances de equipamiento y aviónica y dotar a las aeronaves de nuevas capacidades como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc., básicos para operar eficientemente en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes.


Además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS, radar EO/IR, transceptor AIS, navegación GPS, TAWS, computador táctico de misión MTC, grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones. De esta forma, los aparatos están preparados para operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibilitan ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Traducción y edición de la noticia original: Jesús Ríos 

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Las fronteras de Europa serán más seguras con este avión español.

Las fronteras de Europa serán más seguras con este avión español

El avión P2006T MRI construido por Indra se encuentra en la base de Bríndisi, en Italia, prestando servicio de vigilancia marítima para evitar la actuación de mafias dedicadas a la inmigración ilegal. Tras una competición con empresas de toda Europa, la Agencia Europea de Control de Fronteras -Frontex- ha adjudicado a Indra un contrato de servicio por el que incorpora el avión P2006T MRI a la operación EPN Tritón de vigilancia marítima en la zona central del mar Mediterráneo.

Desde el 10 de marzo el MRI vigila en la zona del sur de Italia el tráfico de embarcaciones ilegales implicadas en el tráfico de inmigrantes. La aeronave recoge información en vuelo que transmite en tiempo real a la estación de control del sistema ubicada en su base, en el aeropuerto italiano de Bríndisi. Esta información se comparte simultáneamente con el Centro de Coordinación y Control de la Guardia di Finanza italiana, ubicado en Pomezia -Roma-, y a las oficinas de Frontex en Varsovia, que supervisan toda la operación.

Patrullas de seis horas con el P2006T MRI de Indra
El P2006T MRI de Indra puede vigilar zonas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas mar adentro realizando patrullas de entre cuatro y seis horas. Para ello cuenta con los más avanzados sistemas de vigilancia, pudiendo controlar amplias extensiones de forma eficaz. Para ello dispone de una cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición FLIR Systems, un radar Radar Seaspray 5000E de SELEX Galileo y un sistema AIS de identificación de buques.
Esta tecnología facilita la detección de embarcaciones para coordinar actuaciones de interceptación y socorro. Desde que la operación EPN Tritón se puso en marcha en noviembre de 2014, cerca de 22.300 migrantes han sido ayudados, incluidos más de 7.000 que han contado con la ayuda directa de embarcaciones y aeronaves que participan en la operación.

Galicia será la nueva base del MRI P2006T
Tras completar esta misión, Indra trasladará el MRI P2006T al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas -Lugo-, donde la compañía seguirá trabajando en la evolución y mejora de esta avanzada plataforma de vigilancia. La compañía desarrollará en Rozas la versión opcionalmente tripulada -OPV- del MRI P2006T, que ha bautizado como Targus. El desarrollo de esta versión parte con la ventaja de basarse en una plataforma cuya efectividad en misiones de vigilancia reales ha sido probada. 

La vigilancia marítima y terrestre será una de las primeras aplicaciones que encontrarán los aviones no tripulados en el ámbito civil. La Agencia europea Frontex ha optado por utilizar el MRI P2006T en sus operaciones, después de haber comprobado su eficacia en distintas misiones. El avión MRI participó con la Guardia Civil española en la Operación Indalo de Frontex, completando más de 180 horas de vuelo, y en la Operación Closeye en la que Frontex evaluó su eficacia en la vigilancia del Canal de Sicilia, completando 120 horas de vuelo. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Traducción y edición de la noticia original: Jesús Ríos 

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España disputa con cuatro países el mando de los ‘cascos azules’ en Líbano.

España ha propuesto al general de división Manuel Romero Carril como nuevo jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), integrada por 10.463 cascos azules de 40 países, a partir del próximo verano. Su nombramiento, sin embargo, tendrá que superar un obstáculo inesperado: la presentanción de sendos candidatos por parte de Italia, Irlanda, Finlandia y Suecia. 

La candidatura de Roma es la que más sorprende, ya que el actual jefe de la misión, el general Luciano Portolano, es italiano, y también lo fue su antecesor, Paolo Serra, por lo que Italia lleva ostentando ininterrumpidamente el mando desde 2012; lo que las fuentes consultadas consideran suficiente, aunque Italia sea el primer contribuyente de la FINUL, con 1.070 militares. España aporta el tercer contingente más numeroso, (600 efectivos), inmediatamente detrás de Francia (827), que no ha mostrado interés en asumir el mando, y solo en una ocasión tuvo la jefatura de la FINUL: entre 2010 y 2012, cuando la ostentó el general Alberto Asarta. Finlandia aporta 299 militares a la misión en Líbano e Iralanda 194; mientras que Suecia no contribuye con tropas. Fuentes militares destacan el alto nivel del candidato español: el general Romero Carril, actual jefe de las Fuerzas Pesadas del Ejército, con sede en Burgos, y una amplia experiencia en misiones internacionales, que incluye el mando de la Brigada Multinacional Este, con base en Marja-yún (Líbano), en 2012. 

España daba por sentado que obtendría el mando de la FINUL, hasta el punto de que el Consejo de Ministros del pasado 11 de diciembre aprobó un incremento del contingente a 750 militares, en previsión de que lo asumiera a partir de julio. “Hemos ofrecido la posibilidad de que España vuelva a comandar la operación y creo que nos toca, en el sentido de que la corresponsabilidad es importante y hemos dado medida suficiente de nuestra capacidad de hacerlo. España puede y debe mandar la misión”, declaró el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista en La Razón el pasado día 20. Fuentes diplomáticas advierten, no obstante, de que no se puede dar por descontado, ya que la decisión última la tomará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a finales de abril o primeros de mayo, después de que los candidatos sean entrevistados por el DPKO (Departamento de Operaciones de Paz). 

Aunque la FINUL es una de las misiones más antiguas de la ONU —se remonta a 1978 y acumula más de 300 muertos en sus filas— su mandato actual deriva de la guerra entre Israel y la milicia chií Hezbolá en 2006. Desplegados en el sur de Líbano, los cascos azules se encargan de vigilar el cumplimiento de un alto el fuego siempre frágil e inestable. Fue en una de las periódicas rupturas de hostilidades cuando en enero de 2015 murió por disparos de la artillería israelí el cabo Francisco Javier Soria Toledo, última baja española en operaciones en el exterior. La FINUL debería haber ido reduciendo efectivos y cometidos a medida que las Fuerzas Armadas libanesas asumieran el control del sur del país, pero la guerra de Siria ha alterado esos planes. La creciente tensión entre las monarquías suníes del Golfo y Beirut, a la que acusan de tibieza hacia Irán, complica aún más el panorama. (Jesús.R.G.)


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¿Qué hace un héroe español bautizando un buque de la Armada británica?

¿Qué hace un héroe español bautizando un buque de la Armada británica?
Miles de españoles votan en la web de la Armada de Gran Bretaña para conseguir que un nuevo barco reciba el nombre de Blas de Lezo, famoso por comandar con éxito la defensa de Cartagena frente a las tropas inglesas. 200 millones de libras, 15.000 toneladas y 129 metros de largo, son las cifras del nuevo buque científico que pretende construir la Armada británica. El Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido está construyendo un nuevo barco de investigación polar y quiere que sean los Internautas los que decidan el nombre pero... algo ha ocurrido.

Desde que abriera el concurso para proponer y votar favoritos -el 17 de marzo- subieron a los primeros puestos los nombres más hilarantes: RRS Itsbloodycoldhere -algo así como 'Aquí hace un frío del carajo'-, RRS ColdTrousers -'Pantalones fríos'- o RSS McFloatFace -'Cara de Flotador'- empezaron a subir a los primeros puestos. Pero más sorprendente aún ha sido la gran subida protagonizada por el héroe español Blas de Lezo. Un español ha propuesto este nombre para bautizar al buque de la armada precisamente con un almirante que protagonizó una de las derrotas más sonadas de Gran Bretaña, lo que ha desatado una oleada de humor en las redes sociales y otras páginas web. En ForoCoches, por ejemplo, la campaña 'Trolling Internacional 2.0 ya se puede votar por RSS Blas de Lezo' ha generado más de 3.500 mensajes.


Blas de Lezo acumula 40.000 votos
No en vano la web oficial de Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido acumula ya cerca de 40.000 votos -no es necesario registrarse para votar- en favor de la campaña española iniciada por Joaquín Andreu.
La web presenta a Lezo como "uno de los mejores marinos en el mundo" y añade, con ironía: "Hizo grandes contribuciones a la investigación submarina británica". No le falta razón ya que en 1734 fue nombrado teniente general y en 1737 llegó a Cartagena de Indias, punto clave para el comercio con América y por tanto enclave codiciado por todas las potencias navales.

Captura de los votos de Blas de Lezo

Cómo se libró la batalla de Cartagena de Indias con Blas de Lezo
Cuando el capitán inglés Edward Vernon intentó tomar Cartagena de Indias en 1741 -con una flota de 186 navíos y 23.600 combatientes- tuvo que enfrentarse a Blas de Lezo, quien contaba para sus defensas con seis navíos y 3.600 hombres. El resultado fue desastroso para Gran Bretaña, y así fue como Blas de Lezo se convirtió en uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró.

Eso sí, como curiosidad, el militar era conocido como el 'Mediohombre' o 'Almirante Patapalo' ya que durante su batallas había perdió una pierna, un ojo y hasta un brazo. La primera opción llamada a bautizar el buque, con más de 100.000 votos, es la de RSS Boaty McBoatface -que significaría algo como 'Barquito Cara de Barco'-. El plazo para votar finaliza el 16 de abril. ¿Quién ganará? ¿Se atreverá la Armada británica a usar realmente uno de estos nombres? (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

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