Páginas vistas en total

viernes, 1 de abril de 2016

Finales de 2017, fecha clave para la construcción de las nuevas fragatas F-110.


Navantia e Indra prosiguen con el diseño de la nueva generación de fragatas de la Armada Española, las F-110, destinadas a relevar a las actuales F-80 clase «Santa María», que a partir de 2022 empiezan a cumplir 35 años de servicio. Se espera que por tanto, para esa fecha puedan ir siendo sustituidas por estos nuevos buques militares cuyo primeros programas tecnológicos fueron aprobados el pasado 11 de diciembre con un importe inicial de 135,3 millones de euros. 

El programa en la actualidad se está desarrollando bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Defensa y en «estrecha colaboración entre Navantia, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la propia Armada», informan fuentes del sector. Este proyecto se encuentra ahora en su Fase de Definición, cuyas actividades están dirigidas al diseño de las nuevas fragatas F-110 y sus sistemas y a la elaboración de las estimaciones del presupuesto necesario para poder preparar la Orden de Ejecución para la Construcción. «Estas actividades se extenderán hasta finales de 2017». 

El objetivo del diseño de las nuevas fragatas F-110 responde a estas seis características:
1) Concebidas para operaciones oceánicas y en el ambiente litoral
2) Con dotación reducida de aproximadamente 150 marinos (las F-80 tienen capacidad para 214 marinos; mientras que las F-100 clase «Álvaro de Bazán» tienen una dotación de 201).
3) Bajo coste de las operaciones y de apoyo al ciclo de vida de las fragatas (mantenimiento, logística…).
4) Alto nivel de supervivencia: con baja probabilidad de detección y capaz de soportar daños y completar su misión.
5) Sistema de combate equilibrado en todos los segmentos de guerra; defensa antiaérea (AAW, en el argot estadounidense), suite ASW completa (antisubmarinos), operaciones de guerra electrónica o defensa asimétrica.
6) Capacidad modular: embarque de dos helicópteros, UAVs…

El mástil integrado será una de las principales novedades/ABC
El mástil integrado será una de las principales novedades

Hay que recordar que las empresas encargadas de este proyecto son el astillero estatal Navantia y la tecnológica Indra que se constituyeron en la UTE «Protec 110» con tal finalidad. «El programa F-110  constituye un auténtico reto en términos de preparación y modernización del astillero de Ferrol y una gran oportunidad de avance hacia el futuro modelo de Astillero 4.0», informan desde Navantia.
Otra de las características
Otra de las características, sus espacios multimisión


La oficina del Programa F-110 ha sido establecida en la Subdirección General de Gestión de Programas de la DGAM del Ministerio de Defensa con el apoyo de la Armada (JAL y EMA). El programa contempla la construcción de cinco unidades, que una vez completado el relevo de la clase F-80 dejaría a la Armada Española con cinco fragatas F-100 y otras tantas F-110, entre otros buques. (Jesús.R.G.)



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook

Morenés apunta que los militares españoles podrían volver a Irak.

Foto: Flickr de Ministerio de Defensa
Dentro de la aportación española a la lucha global contra el yihadismo, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha destacado que exite la posibilidad de que nuestro país envie un contingente de la sanidad militar a Irak.
El titular de Defensa, que ha visitado la Brigada de Sanidad junto con el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj, ha resaltado que "es muy probable que se nos pida en Irak más capacidades y algunas de ellas deberían estar vinculadas a la sanidad militar".

En este sentido ha subrayado que aunque no ha habido una petición concreta por parte de la coalición internacional, "España está plenamente comprometida con la estabilidad mundial". Por ello, ha agregado, "todo lo que tenemos lo ponemos a disposición" de las misiones internacionales, porque "España es solidaria". Tras recordar que ya se ofreció a Turquía el hospital de campaña hace dos años ante la crisis de refugiados sirios, ha afirmado que "España siempre pone sus capacidades a disposición de las operaciones" internacionales.

Morenés ha destacado que la Brigada de Sanidad (Brisan) es una unidad operativa al cien por cien y se ha mostrado "impresionado con esta visita al comprobar su nivel "notabilísimo".
Ha dicho que la sanidad militar es poco conocida pero resulta "clave para atender algo esencial en los ejércitos". Tras afirmar que el hospital de campaña del que dispone esta unidad es "una joya de la sanidad militar española", el ministro ha recalcado la "plena cooperación en el ámbito de las necesidades civiles".

A este respecto, ha dicho que se encuentra a disposición ante cualquier problema de atentados: "Para eso están las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de los españoles". Las Fuerzas Armadas también están preparadas para responder a ataques químicos y bacteriológicos, ha dicho Morenés, quien ha concluido que "España tiene los medios suficientes para atender a la población de una manera eficaz y responsable".

Por otra parte sobre Turquía y la base que aloja a los militares españoles en una misión de defensa antimisiles, el ministro ha destacado que "hay garantía de seguridad" para el contingente español.
"Contamos con el compromiso de las autoridades de Turquía y de EEUU de seguridad en la zona, a pesar de los problemas de EEUU con las familias de sus militares. Durante su visita el ministro ha conocido el hospital de campaña de la Brisan, de tipo "Role 3", que cuenta con 96 camas de atención hospitalaria, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos. Tiene posibilidades asistenciales de hasta veinte especialidades médicas, lo que le permite prestar atención a 1.000 personas por día.

Solo otros siete países en el mundo: EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Italia y República Checa disponen de un hospital de este tipo. Además de cuidados sanitarios, el "Role 3" puede prestar asistencia veterinaria, farmacéutica y psicológica con adecuada limpieza y tratamiento de residuos. Además del hospital, el ministro ha recorrido durante su visita al cuartel General Cavalcanti, sede de la Brisan, el aula y la pista de instrucción, donde ha asistido a un simulacro de un ataque a un convoy y el posterior rescate y evacuación de heridos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

España se activa en unas maniobras como «punta de lanza» de la OTAN.

España se activa en unas maniobras como «punta de lanza» de la OTAN

La «punta de lanza» de la OTAN, liderada este 2016 por el Ejército de Tierra y el cuartel de la OTAN de Bétera (Valencia), tendrá su estreno este viernes con el ejercicio militar Brilliant Jump que probará la capacidad de reacción de la denominada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés).

Así, del 1 al 10 de abril el cuartel de la OTAN el Cuartel General Conjunto de Brunssum (Países Bajos) comprobará el tiempo de reacción de todas las unidades involucradas (cuartel de Bétera y la Brilat) para desplazarse desde sus bases a los puertos o aeropuertos desde los cuales debieran salir ante una situación de reacción rápida, tal y como se desprende del planeamiento de los ejercicios de la Alianza Atlántica para este 2016.

Militares españoles en las maniobras de la OTAN «Trident Juncture» en San Gregorio (Zaragoza), el pasado 4 de noviembre / FABIÁN SIMÓN
Militares españoles de la Brilat en las maniobras de la OTAN «Trident Juncture» en San Gregorio (Zaragoza), el pasado 4 de noviembre

Estos ejercicios, tras la orden oportuna del cuartel de Brunssum, contarán con movimiento real de tropas y, previsiblemente, dada la cercanía de estas infraestructuras, podría tener como protagonistas al puerto de Vigo o el aeropuerto de Manises (Valencia). El ejercicio no afectará sólo a las unidades españolas sino a todas las de la OTAN. Al frente de la «punta de lanza» española de la OTAN se encuentra el teniente general Francisco Javier Varela, quien tomó posesión de su cargo el pasado 16 de marzo.

En este 2016, la «punta de lanza» terrestre de la OTAN está ya compuesta por 15.000 efectivos, pertenecientes a tres brigadas diferentes:
1) Una brigada multinacional en «stand by» de unos 5.000 efectivos, pero con la mayor parte de participación de la española Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat). «Los primeros elementos de esa punta de lanza estarían desplegados en zona de operaciones en 2 días». El resto tendría un plazo de despliegue de 5 días. Aquí se encuadran esos 2.800 militares españoles que participarán en los ejercicios de Polonia.
Militares de la OTAN en una maniobra en Zagan (Polonia) el pasado 18 de junio / OTAN
Militares de la OTAN en una maniobra en Zagan (Polonia) en junio del año pasado / OTAN


2) Una brigada británica en «stand up» (5.000 efectivos): plazo de despliegue de 30 días. Se llama brigada «stand up» porque se está preparando para ser la brigada «stand by» (de guardia) en 2017.
3) Una brigada germano-holandesa en «stand down» (5.000 efectivos):, plazo de despliegue 45 días. Se llama brigada «stand down» porque fue la brigada «stand by» (de guardia) en 2015.

Hay que recordar que esta capacidad de despliegue rápido de la OTAN podría actuar en cualquier escenario donde uno de los países aliados pudiera sufrir una amenaza.
Maniobras de la OTAN en Zaragoza el pasado mes de noviembre / FABIÁN SIMÓN
Maniobras de la OTAN en Zaragoza el pasado mes de noviembre

«El cuartel de Bétera afronta a lo largo de los próximos meses una serie de ejercicios para su certificación como Fuerza de Muy Alta Disponibilidad o VJTF. Este conjunto de ejercicios permitirán validar aspectos como la capacidad de activación (ejercicio Brilliant Jump 16- Alertex, del 1 al 10 de abril en España), de despliegue real de fuerzas (ejercicio Brilliant Jump 16 – Deployex, del 13 al 27 de mayo en Polonia) o de empleo de la VJTF (Valiant Falcon 16- Employex, del 28 de mayo al 9 de junio también en Polonia)», informó el Estado Mayor de la Defensa el pasado 16 de marzo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook