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miércoles, 6 de abril de 2016

España planea enviar cien militares más a Irak con el nuevo Gobierno.

España planea enviar cien militares más a Irak con el nuevo Gobierno

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tiene ya planeado el despliegue en Irak de otros cien efectivos en la misión de la coalición internacional contra el grupo yihadista Daesh, según informó ayer el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez. La decisión final (o su rechazo) será adoptada una vez que se forme el nuevo Gobierno y después deberá ser autorizada por el Congreso de los Diputados, recalcó el Jemad en un encuentro ayer con periodistas a los que presentó las nuevas instalaciones del Mando de Operaciones en el cuartel de Retamares (Madrid). Actualmente España mantiene desplegados en Irak un total de 307 efectivos en la denominada operación «Inherent Resolve», en tareas de adiestramiento del Ejército iraquí.

Las Fuerzas Armadas españolas participan -tras la aprobación del Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2014 y con el 90 por ciento de apoyo del Congreso de los Diputados- en la operación en Irak. España tiene sus militares distribuidos en el campo de adiestramiento de Besmayah (200 efectivos), en el aeropuerto de Bagdad y en Taji. Los cien efectivos adicionales irían destinados a labores de entrenamiento y de apoyo de seguridad a la misión: 25 agentes de la Guardia Civil para instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, 6 efectivos de la Brigada de Sanidad para formar a médicos militares y el resto serían efectivos de protección para la misión lo que elevaría este contingente adicional al centenar. El Jemad subrayó que «la coalición internacional aún no ha reclamado ningún esfuerzo adicional a España y que nuestro país tampoco lo ha ofrecido».

ADEMÁS, 1.300 EFECTIVOS ESPAÑOLES SE DESPLEGARÁN EN POLONIA 25 DÍAS 
Por otra parte, y en un escenario diametralmente opuesto, el Estado Mayor de la Defensa explicó ayer que España participará del 17 de mayo al 10 de junio en tres ejercicios militares multinacionales en Polonia con el objetivo de poner a prueba la operatividad de la «punta de lanza» terrestre de la OTAN que este 2016 lidera nuestro país con efectivos del cuartel de la OTAN de Bétera (Valencia) y la Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat), como ya informó ABC. Esa «punta de lanza» sería la encargada de responder en 48 horas ante una eventual agresión a uno de los miembros de la Alianza Atlántica.

En total, 1.300 efectivos de la Brilat y Bétera y 474 vehículos del Ejército de Tierra participarán en las maniobras de los ejercicios de la OTAN «Brilliant Jump», «Falcon Valiant» y «Anakonda». Este último ejercicio contará con la participación de unos 25.000 militares de países de la OTAN con casi un centenar de carros de combate Abrams M1 de EE.UU. Supondrá un claro mensaje de seguridad para los países aliados de Europa del Este, preocupados por la escalada de tensión militar vivida con Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. Esta actividad militar en el Este de la OTAN sucederá apenas 20 días antes de que los jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN celebren una cumbre en Varsovia (8 y 9 de julio). (Jesús.R.G.)


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Militares de Arabia Saudí visitan la sede de la Brigada Acorazada para ampliar su preparación.

Los saudíes en el Puesto de Mando enterrado
Los saudíes en el Puesto de Mando enterrado
Los visitantes con el general Conde ante un "Leopardo"
Los visitantes con el general Conde ante un "Leopardo"

Una delegación formada por una veintena de oficiales, profesores y alumnos del curso de Estado Mayor de la Escuela de Guerra de Arabia Saudí, se encuentra en España realizando una ronda de visitas por diversas unidades del Ejército para ampliar sus conocimientos sobre los medios y sistemas de instrucción que se emplean en otros países. La última de ellas fue a la Brigada “Guadarrama” XII, el 31 de marzo, en donde la delegación asistió a una breve presentación sobre la composición y capacidades de la unidad en el Puesto de Mando enterrado.

A continuación, en el campo de maniobras de la base “El Goloso”, experimentaron la sensación de tripular un Pizarro o un Leopardo, y comprobaron el trabajo en campaña desarrollado en un Puesto de Mando de nivel Batallón. No faltó el recorrido por las salas de los sistemas de simulación para la instrucción en medios acorazados/mecanizados en los que el Ejército de Tierra, y en particular la Brigada XII, es pionero. La visita finalizó con un paseo por la Sala Histórica, que refleja los 350 años de historia del Regimiento Asturias nº 31, y por el Museo de Medios Acorazados, que recoge la historia carrista del Ejército español. (Jesús.R.G.)
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España: Terminan el casco del primer submarino S-80 Plus.


El astillero hará un examen del diseño del denominado S-81 Plus, antes de construir sus estructuras interiores y empezar a equiparlo. El astillero de Navantia en Cartagena anunció ayer la terminación de los trabajos de ampliación del casco resistente del primer submarino S-81 Plus, buque en el que se están centrando los esfuerzos de diseño y de construcción de la nueva flota de sumergibles para la Armada. Esta ampliación supone que las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores, como paso previo a la instalación de sus equipos.



AL DETALLE

La ampliación del casco resistente es una consecuencia del rediseño de la nave que, ahora, pasa a tener casi diez metros más de eslora y una mayor capacidad de desplazamiento, sin que haya perdido los atributos que le convertirán en un submarino convencional de última generación. Entre las capacidades que tendrá destaca una planta AIP para aumentar la duración de sus inmersiones, capacidad de ataque a tierra y una elevada automatización lo que implica una dotación de personal muy reducida en relación a los de la clase S-70 en servicio. El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional, según destacó Navantia en un comunicado. Por eso, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa «son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas», según destacó la empresa. 

Construcción del submarino S-80 en los astilleros de Cartagena / NAVANTIA

La más importante fue la detectada en 2013: un exceso de peso que obligó a realizar este nuevo diseño partiendo del alargamiento del casco para equilibrar la carga interior. Entre los próximo hitos del programa de ingeniería que se realiza en Cartagena, está previsto que a lo largo de este año tenga lugar la llamada CDR (del inglés Critical Design Review), un examen de la Armada y el propio constructor al proceso de diseño antes de impulsar el de producción. Los problemas que han ido surgiendo durante los últimos tres años en el desarrollo del programa han sido abordados mediante una reestructuración completa del proyecto, el rediseño del barco y una transformación a fondo del astillero de Cartagena en los procedimientos de trabajo. En este tiempo, Navantia ha logrado para su centro de trabajo la exigente certificación en la norma aeronáutica y aeroespacial EN9100. Se trata de una garantía industrial que en el futuro le permitirá competir en el mercado exterior con astilleros punteros.



Trabajos en exclusiva

Tras más de un año sin informar sobre los S-80, ayer Navantia destacó que «en este momento existen evidencias técnicas que permitirán cerrar un diseño final del submarino, para lo que se requiere continuar las actividades de I+D+i en curso». Por ese motivo, el astillero ha centrado este año todos los esfuerzos técnicos y económicos para concluir el diseño final con el objetivo de pasar el examen definitivo. En la actualidad, Navantia cumple una orden de la Secretaría de Estado de Defensa por la que sus operarios solo trabajan en el S-81 Plus. Las tareas que se venían realizando en los otros tres buques ya iniciados (S-82, S-83 y S-84) están pospuesta hasta tener el diseño final plenamente certificado por todas las partes involucradas en el proyecto.



La compañía destacó en su comunicado la relevancia de este programa industrial: «La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del Arma Submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia». La previsión más optimista es que el S-81 pueda ser puesto a flote en a lo largo de 2018 para iniciar las pruebas de mar. (Jesús.R.G.)

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