Páginas vistas en total

jueves, 14 de abril de 2016

El Ejército de Tierra, una participación clave en el 'Sur'.

La Brigada de la Legión participó en el ejercicio


El Ejército de Tierra ha contribuido con cerca de 800 efectivos a la ejecución de ejercicio “Sur”, el de máxima entidad que se realiza anualmente en España sobre un supuesto de catástrofe cuyas consecuencias obligan a la declaración de emergencia de interés nacional y que, en esta ocasión, se ha desarrollado en Ceuta y en la provincia de Sevilla, del 4 al 7 de abril.

Aunque la organización de este ejercicio recae sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo jefe asumiría la dirección operativa de las actuaciones en el momento en el que se declarase el nivel 3 de alerta, la aportación del Ejército resulta clave por número de personal, medios, capacidades y apoyos que aporta. De entre las unidades del Ejército que han participado, cabe destacar la actuación de la Comandancia General de Ceuta, la Brigada de la Legión, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Transmisiones, el Mando de Ingenieros, la Brigada de Sanidad, la Brigada Logística, el Regimiento de Defensa NBQ y el Batallón de Cooperación Cívico Militar.

Riesgo sísmico
El escenario ficticio que se ha diseñado para esta edición ha sido el de una catástrofe derivada de un seísmo con epicentro cerca de la capital andaluza y que evolucionó hacia otras emergencias de carácter tecnológico y medioambiental; éstas afectaron intensamente a la provincia de Sevilla y a la ciudad autónoma de Ceuta.

Para resolverlas, los cerca de 5.000 implicados de distintos cuerpos y administraciones tuvieron que poner en práctica capacidades específicas de búsqueda y rescate, actuación ante sustancias peligrosas, descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves. Todo ello requirió poner en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación entre unidades de las Fuerzas Armadas, UME y servicios de rescate, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil, y comprobar la efectividad del Plan Estatal de Riesgo Sísmico establecido. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

¿Cuántos años le queda de vida al astillero de Cartagena?

El director de las instalaciones que Navantia mantiene en esta localidad murciana ha querido mostrar las novedades del astillero. ¿Hay nuevos contratos a la vista? - ¿Por qué Galicia es importante para la defensa de Australia? El astillero de Navantia en Cartagena es un lugar "privilegiado", así lo ha puesto de manifiesto el diretor de estas instalaciones, José Manuel Sanjurjo, quién ha asegurado que la Armada ba a seguir encargando más fabricaciones en los próximos años. Lo que demuestra que el astillero está en perfecta forma y listo para más retos futuros. 

Los nuevos encargos llegarán una vez concluya la construcción de los cuatro submarinos de la clase S-80. "Este astillero tiene asegurada la carga de trabajo durante muchos años", ha aseverado Sanjurjo en la presentación de un prototipo de exoesqueleto que permite facilitar el trabajo a sus empleados. Sanjurjo ha contextualizado la compra de los exoesqueletos con el "problema" del envejecimiento de la plantilla en los astilleros de todo occidente y ha concretado que todas estas herramientas, que "se están introduciendo masivamente en Estados Unidos", facilitarán "enormemente" el trabajo de los empleados de Navantia. 

Los nuevos contratos internacionales de Navantia
Sanjurjo pidió ser "tremendamente cautos" con contratos que "están en el aire", como los de los dos cazaminas para la Armada argelina o los motores para los buques de Arabia Saudí, cuyas adjudicaciones aspira obtener Navantia. 
El primer eje del plan de modernización de Navantia en Cartagena, el "apagón analógico", se consiguió en julio de 2015, cuando todas sus instalaciones quedaron digitalizadas e interconectadas, mientras que en los próximos dos o tres años se concluirá la digitalización de la burocracia y el papeleo. Posteriormente se acometerá la finalización de la modernización del astillero con el tercer eje, la robotización, con el objetivo de aumentar la productividad, ha concluido. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

Los futuros oficiales de Infantería reciben un anticipo de vida profesional en la Brigada X.

Los alumnos en las prácticas en "Cerro Muriano"

Los alumnos de Infantería de quinto curso de la Academia General Militar, a punto de terminar su preparación académica, reciben, del 4 al 8 de abril, un anticipo de lo que puede ser la vida profesional que están a punto de comenzar, en la Brigada “Guzmán el Bueno” X. Allí, con la colaboración del personal del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2 y bajo la supervisión de sus profesores, experimentan lo que vive un jefe de vehículo al frente de una sección de carros, de Pizarros o de TOA,s, en medio de un tema táctico. 

También realizan prácticas de embarque y desembarque de los vehículos, ejercicios de tiro —con ametralladora pesada, mortero o fusiles de precisión—, reconocimientos de zona, y un tema de retardo y ofensiva que finalizó en el polígono de combate en población del campo de maniobras “Cerro Muriano”. Su experiencia en esta unidad supone para los 72 futuros oficiales de Infantería, poner a prueba todo lo aprendido en sus cinco años de Academia, y una ayuda de cara a la elección de su primer destino. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook