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miércoles, 20 de abril de 2016

La Armada Española comienza a pensar en el caza F-35.


El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema),  Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, subrayó como prioritario contar con «presupuestos estables» que permitan llevar a cabo la renovación de la flota con «planes viables». «Somos y queremos ser realistas, queremos una Armada posible, ajustada a las expectativas que gobierno y el conjunto de la sociedad española nos confiera. No pretendemos crecer en número de unidades sino sustituir las que serán pronto obsoletas por otras más capaces y sofisticadas. Y cuya tecnología proporcione economía de escala», explicó el Ajema.

En este punto admitió como prioritario:
1. FRAGATAS F-110

Que los hitos del diseño, desarrollo tecnológico y construcción de las futuras fragatas F-110 se vayan cumpliendo para poder ir sustituyendo a las fragatas F-80 «Clase Santa María». Recalcó que dentro de la Armada Española el «buque fundamental» es precisamente la fragata.

2.  NUEVOS BAM

Proseguir con el programa de los buques de acción marítima, más conocidos con sus iniciales BAM.  Hay que recordar que la Armada ya cuenta con cuatro buques de estas caracterísitcas -«Relámpago», «Meteoro», «Tornado» y «Rayo»- y que ya fueron aprobadas la construcción de un quinto y sexto BAM («Audaz» y «Furor») como parte de una segunda fase del programa. Estos patrulleros oceánicos, polivalentes y más económicos de mantener que las fragatas durante sus días en la mar, con una dotación que oscila entre 40 y 76 marinos, tienen el cometido de sustituir a los patrulleros construidos en la década de los 70 y 80 y que son los que mayoritariamente han causado baja en la Armada en estos últimos años de crisis.

Ahora desde la Armada Española se pide proseguir con el programa de los BAM, que contempla un total de 10 buques de este tipo y otros 2 especiales. Es en este último caso donde el almirante Muñoz-Delgado hizo hincapié en la necesidad de comenzar a pensar en un BAM especializado en investigación subacuática ya que es del interés del Gobierno dar mandato a la Armada para proteger el patrimonio subacuático español. Además este BAM especializado en investigación subacuático sería válido para rescate submarino y apoyo a buceadores.

3. ¿QUÉ AVIONES PUEDEN SUSTITUIR A LOS HARRIER? SOLO HAY UNO, EL F-35

En este punto el Ajema ha sido claro. Los aviones de ala fija de la Armada Española, los Harrier que se embarcan en el LHD «Juan Carlos I» tienen una vida que no irá más allá de 2025-2027. «Por eso es hora de planificar o comenzar a ver qué avión podrá sustituirlos. Y ahí solo hay uno en el mercado: el F-35», reconoció el almirante jefe que, entre otras fórmulas, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Ejército del Aire y la Armada vayan de la mano llegado el caso de que el futuro Gobierno apruebe algo en esta dirección.
Fuentes de la Armada reiteran que este «pensamiento» es solo una idea inicial. Que aún no hay ni informe, ni planeamiento ni propuesta en firma en el Ministerio de Defensa. Pero el problema está ahí: 2025-2027 y el fin de la vida operativa de los Harrier. Además de EE.UU., Australia, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Reino Unido (solo versión naval) son otros países que prevén adquirir este avión. Corea del Sur también se sumará al proyecto. Israel y Japón también han anunciado contratos. Junto a Lockheed Martin participan en este proyecto Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney (motores).

4. SUBMARINO S-80

El Ajema confirmó lo anunciado ya por Navantia: este verano el astillero podrá tener finalizado el «Critical Design Review» de los submarinos S-80 tras los problemas acaecidos en estos dos últimos años. Para la Armada esta es una «arma estratégica y absolutamente necesaria en el mundo actual»
No quiso dar fecha sobre una posible incorporación de los nuevos submarinos a la Armada. No obstante, fuentes militares revelan que más allá de 2020. Probablemente 2021-2022. Este es el calendario que se maneja ahora. Mientras tanto, la Armada acometerá la gran carena de sus tres submarinos: el «Galerna», el «Mistral»y el «Tramontana». Se estima un coste de unos 50 millones de euros por cada gran carena.

5. EL RETO DE INCORPORAR LOS HELICÓPTEROS NH-90

Persistió el Ajema en recordar que aún es un reto incorporar los helicópteros NH-90 de Airbus Helicopter y su fábrica de Albacete en las plataformas navales. La Armada los espera para próximos años.


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El Ejército de Tierra se somete a un examen de tres días.

El Ejército de Tierra se somete a un examen de tres días
La Academia General Militar se ha sometido a un equipo de evaluadores externos para valorar la calidad de su enseñanza. La Academia General Militar del Ejército de Tierra se ha sometido a un 'examen' para analizar la calidad de la enseñanza que allí se imparte. Para ello, un equipo de evaluadores externos se ha entrevistado con más de 80 trabajadores militares y civiles del centro del 12 al 14 de abril de 2016.

El control -a cargo de la Subdirección General de Enseñanza Militar, la Subsecretaría de Defensa, la Dirección de Enseñanza y a la Escuela Militar de Ciencias de la Educación- completa la autoevaluación que el propio centro inició al comienzo del nuevo curso, y que forma parte del programa anual de evaluaciones de los lugares formativos que dependen de la Dirección de Enseñanza.
 
 Una educación militar que traspasa fronteras
La completa formación de los cadetes españoles es uno de los motivos que lleva a otros países a querer visitar el centro y a interesarse por el sistema de enseñanza que se sigue en la actualidad. El último ejemplo es el de Colombia, cuyo director de la Escuela de Cadetes, junto al director de Educación Militar del país iberoamericano, visitaron la AGM el 7 de abril. Durante su estancia, asistieron a la proyección de un vídeo sobre las actividades del centro, a una presentación sobre el Plan de Estudios y recorrieron las instalaciones donde los futuros oficiales del Ejército completan su formación teórica y práctica.

Fuente: http://www.onemagazine.es/

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El retraso del submarino S-80 cuesta 130 millones de euros.


Aún no se sabe cuánto costará el nuevo submarino español, rebautizado como S-81 Plus, pero sí se conoce cuál será el coste de su retraso, provocado por sus defectos de diseño (entre otros, un sobrepeso de 75 toneladas): unos 130 millones de euros. Ese es el precio de someter a una profunda revisión a los tres submarinos todavía en servicio para prolongar su vida operativa hasta que lleguen sus sustitutos. A punto de concluir la gran carena del Tramontana (S-74), por 43 millones, la Armada planea ya repetir la operación con el S-71 y el S-73.  El submarino es un “arma estratégica” —en palabras del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz Delgado— que España no debe perder. 

De los ocho sumergibles que tenía en los años ochenta, ya sólo quedan tres, lo que ha obligado a declinar algunas peticiones de la OTAN. Pero el retraso de la nueva serie S-80 —inicialmente estaba previsto que el primero, el Isaac Peral, se entregase en 2012 y ahora se apunta a 2018 o 2020— amenaza con dejarlos en dique seco. Y ello no solo implica perder una capacidad tecnológica y militar, sino también el adiestramiento de las tripulaciones, que cuesta todavía más recuperar.  Para que puedan seguir navegando en condiciones de seguridad, deben someterse a una exhaustiva revisión, denominada gran carena, que se prolonga durante 18 meses e implica desmontarlos por completo.  La Armada contrató el año pasado con el astillero público Navantia una gran carena no prevista del Tramontana por 42,9 millones de euros, a punto de concluir, y ya planea repetir la operación con el Galerna (S-71) y el Mistral (S-73) en 2017 y 2018. 

Cuatro carenas  
Normalmente se realizan cuatro grandes carenas a lo largo de la vida de un submarino, pero la Armada se propone hacer una quinta antes de darlos de baja. Estas obras permitirían prolongar sus tres décadas de servicio en cuatro o cinco años más, lo que serviría de puente hasta la llegada de los nuevos S-80, aunque no está garantizado.  

A principios de este mes, Navantia concluyó el casco resistente del S-81 Plus, así llamado porque hubo que alargarlo para compensar el sobrepeso, tras realizar un completo rediseño para el que se contrató a la firma estadounidense Electric Boat, por 14 millones. Pero hasta este verano no está previsto que se realice la denominada Critical Design Review (CDR), que permitirá certificar definitivamente el diseño del submarino. Defensa ha ordenado a Navantia que aparque los trabajos de construcción de los otros tres sumergibles y se centre en la primera unidad, el S-81 Plus. Solo entonces se podrá fijar el número de unidades, el coste final del programa y el calendario de entregas. Y eso obligará a modificar la actual orden de ejecución, equivalente al contrato.  El sobrepeso es el problema más aparatoso del nuevo submarino, pero no el único. La integración de un sistema de propulsión AIP (independiente del aire) también ha generado múltiples complicaciones, pero la Armada se resiste a renunciar al mismo, porque un submarino con motor diésel-eléctrico convencional nacería ya obsoleto. 

Aunque Defensa mantiene formalmente el presupuesto inicial del programa S-80 (2.135 millones de euros), los expertos dan por sentado que este dinero sólo llegará para el primer submarino y habrá que buscar más fondos (aunque no sean tan caros, una vez certificado el diseño) para los restantes.  El mayor fiasco de la industria militar española no ha sido objeto de un debate monográfico en el Parlamento ni de exigencia de responsabilidades. En su último comunicado sobre el S-80, el pasado 16 de abril, Defensa deslizaba sutilmente la responsabilidad hacia el Gobierno del PSOE, al atribuir los “graves retrasos” del proyecto a su “alta componente tecnológica” y a la “falta de un socio tecnológico de referencia”. Fue en 2010 cuando Navantia rompió su colaboración con la firma francesa DCNS, convencida de que no la necesitaba para diseñar un submarino de nuevo cuño. (Jesús.R.G.)


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