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viernes, 22 de abril de 2016

España desvela el vehículo de reconocimiento VERT​.

El vehículo en la presentación en el CGE
El VERT una variante del vehículo utilitario 4×4 VAMTAC

España ha dado a conocer el prototipo de un vehículo de reconocimiento 4 x 4 para el Ejército Español tras las pruebas iniciales del sistema. El Vehículo de Reconocimiento Terrestre (VERT) fue presentado al jefe del Estado Mayor del Ejército de español, general Jaime Domínguez Buj. 

Diseñado y desarrollado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército, MALE, el VERT se basa en una versión de alta protección del vehículo utilitario 4 x 4 VAMTAC del ejército con los sistemas de observación suministrados e integrados por FABA, filial del constructor naval estatal Navantia. “El VERT ha sido diseñado para equipar a las unidades de reconocimiento de caballería con una unidad más versátil y los medios más modernos para localizar e identificar al enemigo,” dijo el ejército, añadiendo que el prototipo ya ha “superado las últimas pruebas de funcionamiento”. Estas pruebas siguieron la planificación conjunta del vehículo entre la sección técnica del ejército para plataformas terrestres, los usuarios potenciales de la Academia de Caballería y el Regimiento de Caballería de España, y los fabricantes de los VAMTAC, la empresa gallega UROVESA. 


Deberá someterse a pruebas de campo más amplias en tiempo este año con el objetivo de usarlo como base para una nueva sección denominada Sistema de Gestión de Combate (BMS). Entre sus características esta un mástil telescópico y estabilizadores giroscópicos, “que le permite grabar sin ser afectado por el movimiento del vehículo”, así como un grupo de cámaras de televisión con tecnología láser e infrarroja. “Si el prototipo responde como se espera en 2016, la idea es empezar a fabricar el primer VERT, y de esta manera, crear la primera sección equipada con este equipo en el ejército”. El VERT está diseñado para transportar una tripulación de cuatro personas, incluyendo dos operadores, y estar equipado con una ametralladora de 12,7 mm. (Jesús.R.G.)

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La metamorfosis del 'Flandes' en acorazado.

Instrucción de tripulaciones del 'Flandes'

El Batallón “Flandes” I/4 cuenta ya con sus primeras tripulaciones de Leopardo tras finalizar los componentes de la 1ª compañía, el 8 de abril, los cursos de cursos de tirador, cargador y conductor de este carro de combate en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza. Con ello, este Batallón da un paso más en su conversión de Batallón de Infantería Ligera a Batallón de Carros, un camino que inició en enero de 2016 tras la entrada en vigor de las últimas adaptaciones orgánicas por las que ha quedado encuadrado dentro del Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4.
 

Así, durante el primer trimestre del año ha iniciado la ocupación de sus nuevas instalaciones en la base discontinúa “San Jorge” de Zaragoza y realizado distintas actividades encaminadas a la instrucción acorazada. Entre ellas, en marzo, su primer ejercicio de Grupo Táctico Acorazado en el Simulador CASIPOEA, del que sus integrantes obtuvieron numerosas enseñanzas en el ámbito de la táctica de las unidades acorazadas. Además, ha comenzado a recibir vehículos TOA para la Compañía de Mando y Apoyo coincidiendo, a la par, con los permisos de conducción correspondientes. De esta forma, el “Flandes” está más cerca de convertirse en la unidad que tendrá la principal potencia de combate de la futura Brigada Orgánica Polivalente “Aragón” I. (Jesús.R.G.)
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Los militares españoles de EUTM-Mali VII reciben sus medallas.

Coronel Vega pasando revista a las tropas españolas.

El pasado sábado 16 de Abril tuvo lugar en el Koulikoro Training Camp (KTC) la tradicional Medal Parade. En dicha ceremonia, se impuso su condecoración a todo el personal español que forma parte del contingente EUTM-Mali VII. Tras la ceremonia, tuvo lugar la entrega de premios al concurso de fotografía organizado por el contingente. 

El contingente español desplegado en Mali recibe su medalla de la misión tras cumplir casi seis meses desplegado. Dichos militares iniciaron su despliegue en el mes de noviembre y, antes de su repliegue a territorio nacional, le son impuestas las condecoraciones correspondientes. Todos sus compañeros de la Training Task Force, integrantes del ambiente multinacional de la misión, participaron también en la formación. Alrededor de 100 militares recibieron su condecoración. El contingente español en Mali ocupa puestos estratégicos, entre los que se destaca una compañía de protección a la fuerza, un equipo de instructores de apoyos de fuego, un equipo de instructores de operaciones especiales y un equipo de apoyo al mando. Cabe destacar que el grueso del contingente es proveniente de la Brigada Mecanizada "EXTREMADURA" XI. El coronel Vega Mancera, jefe del contingente, presidió la ceremonia. 

Miembro del contingente Mali VII recibiendo su medalla.

Como máximo representante militar español en Mali y segundo jefe de la misión, el coronel recibió novedades de la mano del coronel alemán Frank Wachter, jefe de la Training Task Force o unidad de formación de EUTM-Mali. A la finalización, los militares españoles se concentraron para ser testigos de la entrega de premios correspondiente al primer certamen de fotografía correspondiente al contingente Mali VII. Tras la numerosa participación en el concurso por parte de los miembros del contingente desplegado en Koulikoro, solo las siete mejores fotografías fueron las finalistas del mismo. De este modo, se entregaron los correspondientes premios. Para finalizar el día, el coronel Vega pronunció unas palabras de elogio al gran trabajo desarrollado por los militares galardonados con la medalla de la misión. En dichas palabras quiso felicitar a los mismos y expresar que la misión no termina hasta que se regresa a casa “sanos y salvos”, con la máxima satisfacción del deber cumplido. (Jesús.R.G.)


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La Armada reconoce que España ha renunciado a misiones internacionales por el retraso de los submarinos S-80.


La Armada reconoce que España ha renunciado a misiones internacionales por el retraso de los submarinos S-80

El AJEMA ha mostrado su intención de realizar la quinta gran carena a los submarinos Mistral y Galerna, tras el Tramontana, que ya está en la parte final del proceso. En total, la inversión supondría unos 130 millones de euros, y permitiría seguir contando con estas capacidades submarinas hasta que lleguen los nuevos S80. Las capacidades submarinas que España aporta a misiones internacionales de la OTAN u otros organismos han descendido en los últimos años. 

El motivo es el retraso de los submarinos S80, que ha dejado a la Armada con uno solo de estos buques operativos. En palabras del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada -AJEMA-, Jaime Muñoz-Delgado, "lo mínimo que se precisaría para poder ofrecer algo son 3 submarinos". Precisamente, son 3 de los que dispone la Armada, pero a falta de desmontarlos y revisarlos a fondo para actualizarlos y garantizar su operatividad, lo que se conoce como gran carena. Una gran carena a la que ya se ha sometido el Tramontana, que está a punto de volver a estar operativo, tras 18 meses en los astilleros y que ha supuesto una inversión que ronda los 43 millones de euros. Una operación que la Armada quiere repetir con el Mistral y el Galerna. Sería la quinta de cada uno, cuando suelen realizarse cuatro. Una situación a la que se ven obligados por el retraso de los S80 y que costaría, en total, unos 130 millones de euros. Por eso, el AJEMA ha explicado que antes de tomar esta decisión “habrá que analizar los costes, que a veces nos echan para atrás”.

No obstante, el almirante general Muñoz-Delgado ha destacado que el retraso en los nuevo S80, que se esperaba que estuvieran operativos en 2011, “no debería sorprendernos”, al tratarse de “un reto tecnológico de enorme magnitud”. De hecho, entre los almirantes de la Armada la opinión general es que “se ha subestimado” su diseño y construcción desde 0. Lo importante, recalcan, es que supondrá un salto tecnológico y estratégico para España, al contar con los últimos medios. En este momento, los nuevos S-80 que conformarán el arma submarina de la Armada de las próximas décadas –una capacidad estratégica, en palabras del almirante Muñoz-Delgado- se encuentra en fase de rediseño. Este proceso finalizará en verano y, a partir de ese momento, podrán empezar a construirse. Lo que ya está construido, aunque no se ha montado a falta de integrar los sistemas que se fabriquen, es el casco, en secciones, del primer submarino, el S81Plus -debido al incremento de tamaño que ha experimentado por el cambio de diseño-.

Pese a este nuevo rediseño, el AJEMA ha destacado que no hará falta incorporarle nuevas capacidades -a pesar de que se esperaba comenzar a utilizarlo en 2012-, porque “su tecnología estaba sobredimensionada”. Lo que no ha confirmado es la nueva fecha de recepción: “No me gusta dar fechas, porque si digo un año, y no sale para ese año, saldrá para el siguiente”. Según expertos consultados por One Magazine, si no surgen nuevos retrasos, la primera unidad debería estar navegando, como tarde, para 2019. Lo que sí ha defendido es la apuesta de la Armada por la industria naval española. “Podríamos haber comprado un submarino fuera, pero los beneficios para la industria habrían sido mínimos y, además, no habríamos aprendido a hacerlo”, ha defendido. A principios de año, One Magazine ya publicó que, a mediados de 2016, se llevaría a cabo la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del Programa de construcción del Submarino S-80. 

"Este hito tan importante marcará la finalización el Diseño Detalle confirmando la superación de los problemas técnicos y marcando definitivamente la viabilidad del proyecto tras el rediseño efectuado por NAVANTIA con el apoyo de la US Navy y de los astilleros de General Dynamics Electric Boat", explicaron fuentes de la Armada a One. Además, también destacaron que "la Armada tiene la intención de alargar la vida operativa de los submarinos Clase Agosta (S-70) mediante la realización de una 5ª Gran Carena –revisión exhaustiva que conlleva su desmontaje y montaje-. La decisión sobre ese alargamiento pasa por la emisión de los pertinentes informes favorables, desde el punto de vista técnico y de la Seguridad, por parte los astilleros franceses DCNS, diseñadores de estos submarinos; y será tomada previsiblemente antes del verano para comenzar con el Submarino Galerna (S-71)". (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

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