Páginas vistas en total

viernes, 29 de abril de 2016

La Armada española 'presume' de potencia naval en Australia... y Francia contraataca.


España planea enviar la fragata de combate 'Cristóbal Colón' hasta Oceanía con el objetivo de adiestrar a la Marina australiana y promocionar también los buques que se construyen con tecnología española.   De momento el plan no está cerrado, pero hay muchas posibilidades de que se haga realidad. La Armada española quiere organizar el despliegue de la fragata de combate 'Cristóbal Colón' en Australia durante el año 2017 -previsiblemente unos cuatro meses-.  

La idea de esta iniciativa es promocionar las fragatas que se construyen en España y ayudar también en el adiestramiento de la Marina australiana. Sería la segunda vez que España envía un barco a Australia. En la primera ocasión, en el año 2013, fue el buque de apoyo logístico -BAC- 'Cantabria' el que se dirigió a Oceanía participó en un operativo que sirvió para promocionar y reforzar las opciones de Navantia a la hora de fabricar dos buques de similares para este lugar. 

Cómo es la fragata 'Cristóbal Colón'  
La 'Cristóbal Colón' es una de las más modernas y avanzadas de las fragatas de la serie F-100 que tiene la Armada: Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez.  Su dotación está compuesta por 201 militares y ha participado desde marzo de 2014 en la Operación Ocean Shield, con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 -SNMG-2- como buque de mando, con el objetivo principal la lucha contra la piratería y la vigilancia y seguridad marítima en el Océano Índico. 

Francia cierra negocios con Australia  
Pero España no es el único país -ni mucho menos- interesado en hacer negocios con Australia. En la última semana de abril se hacía público también el acuerdo llegado entre el astillero francés DCNS y el Gobierno del país para la construcción de una flota de 12 submarinos.  El negocio le supondrá a la empresa gala 34.224 millones de euros y generará unos 2.800 puestos de trabajo -principalmente australianos-. (Jesús.R.G.)

 
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

NAVANTIA PONE LAS QUILLAS DEL 5º Y 6º BAM PARA LA ARMADA ESPAÑOLA.


Navantia ha celebrado hoy las puestas de quilla de los dos Buques de Acción Marítima Oceánicos (BAM) para el Ministerio de Defensa. Ambos hitos han tenido lugar a las 12 horas de forma simultánea en los astilleros de San Fernando y Ferrol, donde se están construyendo los buques 5º y 6º respectivamente. Está previsto que la botadura de ambos barcos se celebre en el primer semestre de 2017. La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014 y supone la vuelta de Navantia a la contratación militar con la Armada Española, tras más de 8 años.


Este contrato supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Durante el período de construcción se generarán cerca de 1.350 empleos directos e indirectos. De ellos, más de 250 serían empleados directos de Navantia y más de 1.050 empleados de la industria auxiliar y otros suministradores.

Garantiza la continuidad del programa iniciado en 2006
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, destacó que “con esta extensión de dos buques adicionales de la primera serie no sólo se recupera la contratación por parte del Ministerio de Defensa sino que además se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en agosto de 2006”.  
Con respecto a la situación de la Compañía, dijo que “la situación de carga de trabajo de la compañía ha cambiado, y se está consolidando su proceso de transformación para ser una empresa de construcción naval, competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva”.

Mejoras en la serie
Estos dos buques forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM, que se unirán a las cuatro unidades ya existentes a partir del 2018, e incorporan todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales. 
Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa. Se trata de un buque de tamaño medio, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y del ciclo de vida reducido. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Las tropas españolas prueban su capacidad para desplegarse en 48 horas en cualquier parte del mundo.

España lidera desde el pasado 1 de enero el primer turno de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force). Esto supone que, ante cualquier crisis de importancia que afecte a la OTAN o a cualquiera de sus aliados y exija una respuesta militar, las tropas españolas serían las primeras en desplegarse en la zona. La OTAN busca convertir esta fuerza en la ‘punta de lanza’ de la Alianza y aumentar su capacidad y rapidez de despliegue, reduciendo los plazos a un máximo de 48 horas independientemente del lugar del mundo donde ocurra la crisis. Para poner en práctica y probar estas capacidades, España enviará a Polonia el próximo mes de mayo a un total de 1.300 militares para participar en el ejercicio ‘Brilliant Jump’. Allí se simulará una amenaza que requiere el despliegue rápido sobre el terreno de fuerzas militares.

De esos 1.300 militares desplegados, el grueso corresponde a efectivos de la BRIL VII (Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, con sede en Pontevedra). El resto partirán desde el cuartel de Bétera (unos 300), donde reside el mando de la VJTF, y de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid). Esta fuerza rápida la conforma una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, que se forma sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por la nación que lidera en ese momento el grupo (ahora España). Las Fuerzas Armadas españolas son las primeras en asumir el liderazgo de la VJTF, que posteriormente rotará a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. Durante un año, España debe estar lista para desplegarse en horas en cualquier escenario que requiera la presencia de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook