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miércoles, 4 de mayo de 2016

La tercera rotación de militares de Baleares parte a República Centroafricana y el séptimo contingente para Malí regresa a Badajoz.

El contingente balear en el desfile
El contingente balear en el desfile
Recepción ella base "General Menacho" de Bótoa
Recepción ella base "General Menacho" de Bótoa
La tercera rotación de militares de la Comandancia General de Baleares que parten hacia la República Centroafricana ha protagonizado un acto de despedida, el 29 de abril, en el acuartelamiento “Jaime II” de Palma de Mallorca. El contingente, formado sobre el grueso del Regimiento “Palma” nº 47, relevará a sus compañeros del segundo contingente que, desde noviembre, dan continuidad en República Centroafricana a la misión de la Unión Europea en dicho país africano. 

Ésta comenzó en mayo de 2015 y tiene como principales cometidos el prestar protección, escolta y apoyo al equipo de asesores militares que el Gobierno español mantiene allí. La unidad balear fue felicitada por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, al organizar con éxito la evacuación de 20 personas, entre diplomáticos, miembros de ONG y empresarios, de la delegación de la Unión Europa en ese país, cuando la instalación fue asediada por combates entre las milicias rivales.

Regreso del Contingente español EUTM MALÍ-VII
El último de los vuelos con personal del séptimo contingente español desplegado en la misión de entrenamiento de la Unión Europea para Malí, una vez finalizada su misión, aterrizó el 2 de mayo en el aeropuerto de Badajoz, procedente de Bamako, la capital maliense.
Junto a familiares, amigos y compañeros, los militares fueron recibidos el general Dacoba, jefe de la Brigada “Extremadura” XI, que les dio la bienvenida y les felicitó por el éxito de su misión en el país africano. Posteriormente, en la base “General Menacho”, sede de la Brigada, se celebró el acto oficial de disolución del contingente, que estuvo marcado por la emoción y la alegría por el reencuentro. (Jesús.R.G.)

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La 72ª Brigada de infantería del ejército de tierra iraquí, adiestrada en el Building Partner Capacity III (BPC III) liderado por España, está participando en acciones de combate en el norte de Irak.

Ejercicio de tiro en el adiestramiento de la 72ª Brigada
Ejercicio de tiro en el adiestramiento de la 72ª Brigada
La unidad culminó en Besmayah a finales del mes de enero, un periodo de adiestramiento de once semanas, iniciado por los paracaidistas de la Brigada “Almogávares” VI en el mes de octubre y finalizado por el BPC III, al frente del cual se encuentra la BRIMZ “Extremadura” XI. La 72ª Brigada de infantería del ejército de tierra de Irak, la segunda unidad militar iraquí adiestrada en el BPC liderado por España, es una de las unidades de las Fuerzas de Seguridad de Irak (ISF) que se encuentran desplegadas en el norte del país, al oeste de la localidad de Makhamur. 

Desde finales del mes de marzo, se preparan las operaciones que conducirán a la toma de la importante ciudad de Mosul. La 72ª Brigada está participando en numerosas acciones de combate en esa zona, durante las cuales ha conseguido progresar con gran rapidez desde la localidad mencionada, atacando y expulsando a los terroristas del DAESH de varias localidades situadas al este del rio Tigris. Entre las localidades más importantes que la brigada ha conseguido reconquistar se encuentran las ciudades de Kharbadan y Mahanah, esta última reconquistada a finales del mes de abril. En sus enfrentamientos con los yihadistas, la 72ª Brigada ha causado un importante número de bajas, tanto en personal como en materiales y vehículos. 

Además, desde el inicio de los ataques, la brigada, apoyada por la Coalición, ha conseguido repeler con éxito varios ataques del grupo terrorista, llegando incluso a neutralizar algunos ataques e infiltraciones de terroristas suicidas. La Brigada 72 inició su adiestramiento en Besmayah allá por el mes de octubre pasado con los paracaidistas españoles y lo finalizó terminando el mes de enero con el BPC liderado por la BRIMZ XI. La preparación de la unidad culminaba con un ejercicio de fuego real en el que, en palabras del teniente general jefe de la Coalición que asistió al mismo, quedaba demostrado el brillante trabajo del BPC liderado por España y el gran nivel adquirido por los militares iraquíes. Además, esta unidad está teniendo un gran reconocimiento por parte de sus jefes iraquíes, que alaban la preparación y el adiestramiento recibidos. Un orgullo para nuestros nacionales, por una labor bien hecha. (Jesús.R.G.)


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El Ejército reduce la tasa de accidentes con RG-31 y Linces gracias al uso de simuladores.


Los todoterrenos, en general, son vehículos con una tasa de vuelco mucho más elevada que los utilitarios comunes. Y si se trata de vehículos militares, más aún –por la altura a la que se encuentra el chasis para permitirle maniobrar en terrenos difíciles-.
A finales de la pasada década, Defensa inició un programa de adquisiciones para sustituir paulatinamente los blindados BMR por los RG-31, principalmente por su mayor protección frente a IEDs –artefactos explosivos improvisados, una de las mayores amenazas para los militares españoles en la misión.
Resistentes…pero tendentes a volcar
Los RG-31 son blindados que destacan por su resistencia a las minas y explosivos, lo que los hace especialmente adecuados para zonas de conflicto. Su suspensión es muy elevada, para amortiguar las ondas explosivas; también contribuye el diseño del chasis, en forma de uve, que reduce la fuerza de la detonación. Sin embargo, esas características que tan bien le protegen frente a las explosiones lo hacen vulnerable a accidentes. Sus 17 toneladas de peso, unidas a la altura de 2,60 metros, lo hacen inestable. Especialmente cuando toma curvas a gran velocidad (alcanza los 100 km/h), o cuando alcanza un desnivel determinado en pendientes laterales o cruces de ejes.

Tal y como contó ECD entonces, los siniestros registrados durante la misión afgana obligaron a Defensa a enviar un camión-grúa de grandes dimensiones para remolcar a los RG accidentados. En 2014 se introdujeron mejoras en algunos modelos de los RG-31 españoles. Un sistema similar al ESP de los vehículos civiles, que frena el vehículo en situaciones de riesgo. El sistema analiza, con una serie de sensores, la trayectoria, inclinación y velocidad del RG-31 y, en caso de que se superen ciertos niveles, se activa un freno automático para evitar un siniestro. Aún así, tanto los RG-31 como los blindados Lince mantenían una tasa demasiado alta de vuelcos y accidentes, principalmente entre personal inexperto. Según fuentes militares consultadas por ECD, la mayoría de los incidentes tenían lugar durante la fase de enteramiento de conductores.

Las mismas voces aseguran que en los últimos seis meses se ha conseguido “reducir sustancialmente” la tasa de vuelcos –aunque aún no existen datos oficiales comprobados, según confirman-. ¿Qué hay detrás de esta significativa reducción de los vuelcos durante la fase de entrenamiento? Según estas voces, la respuesta hay que buscarla en los nuevos simuladores que dispone el Ejército de Tierra, fabricados por Indra. Este sistema, denominado el simulador de conducción virtual polivalente para  vehículos RG31 y LMV ‘Lince’, ha costado cerca de 800.000 euros a las Fuerzas Armadas y se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de octubre. Actualmente se encuentran ubicados en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza. La cabina reproduce la vibración, el movimiento y la inclinación real –así como la respuesta del vehículo- de diversas situaciones de conducción en terrenos complejos. (Jesús.R.G.)


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