Páginas vistas en total

jueves, 5 de mayo de 2016

A bordo de una misión del Destacamento Marfil a lo largo del Sahel.


La misión más reciente del Hércules desplegado en el Destacamento Marfil en apoyo a la misión Barkhane de lucha contra el terrorismo, ha consistido en varios transportes realizados a lo largo de la zona del Sahel durante tres días. La tripulación del vuelo la formaban tres pilotos, un mecánico de vuelo, dos supervisores de carga, un equipo de protección de aeronaves (AMPT) y un apoyo de dos supervisores franceses. Desde su emplazamiento habitual, Dakar, el avión del Ejército del Aire ha recorrido varias ciudades, Atar (Mauritania), Nyamei (Níger), Yamena (Chad), Cotonou (Benin), Abiyán (Costa de Marfil), para regresar finalmente a Dakar. 


En estos tres días se han realizado más de 16 horas de vuelo en las que se han transportado 58 pasajeros y más de 36.000 kg de carga entre los que destacaba un vehículo todoterreno francés. El Destacamento Marfil nació como parte de la contribución española al compromiso europeo de promover la seguridad en la zona del Sahel y de fomentar la cooperación en materia de seguridad entre los países de la región, todo ello de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2071 y 2085. Al margen de la operación Barkhane, el Destacamento Marfil también contribuye al sostenimiento del contingente español emplazado en Bamako y Koulikoro, participante en la operación EUTM (European Union Training Mission) en Mali, cuya misión es la de adiestrar a las Fuerzas de Seguridad Malienses y la formación de equipos de operaciones especiales en la región. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

El ministro de Defensa en funciones Pedro Morenés, visita el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina y la BRIMAR.


El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha podido comprobar hoy personalmente que la Infantería de Marina española está perfectamente preparada para asumir cualquier misión que se le encomiende, y ha destacado de ella “su versatilidad para enfrentarse a las amenazas de hoy en día y su extraordinaria utilidad para la Defensa Nacional.” En la visita de trabajo que ha realizado hoy al Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina y a la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), ambos con sede en San Fernando (Cádiz), el titular de Defensa ha podido constatar la profesionalidad y preparación de los componentes de este Cuerpo, el más antiguo del mundo, fundado en 1537.

En el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina el ministro fue recibido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente. Allí pudo comprobar las capacidades de esta Unidad, entre las que destaca el poder constituir un Estado Mayor Desplegable en condiciones de llevar a cabo el planeamiento y conducción de operaciones militares. El edificio que alberga este Cuartel General, ubicado en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, fue inaugurado en abril del 2015. A continuación Pedro Morenés, que durante toda la visita fue acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y por el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco, se desplazó a la BRIMAR en donde pudo presenciar diferentes actividades de instrucción.

Entre estas actividades cabe destacar el despliegue de un puesto de mando, la entrada en posición de dos baterías de artillería, con piezas remolcadas y autopropulsadas, o el paso de la pista de combate y prácticas de defensa personal y de “fast rope” (técnica similar al rappel) a cargo de una compañía de infantes de marina. El ministro pudo asimismo presenciar las actividades de mantenimiento del parque de vehículos de la Brigada. La visita finalizó con una foto de grupo, y un encuentro con los componentes de la unidad en el que Morenés reiteró su “extraordinaria satisfacción y orgullo por el espíritu con el que los infantes de marina abordan su misión con flexibilidad, capacidad de adaptación, entusiasmo y vocación que he comprobado hoy aquí”. Y concluyó: “Gracias por mantener una unidad como la Infantería de Marina, que hace honor a su historia y a un presente que necesita de sus valores y de su profesionalidad para afrontar los tiempos turbulentos en los que nos ha tocado vivir.” (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

España finaliza su misión en el Báltico.


Los cuatro aviones de combate Eurofighter y los aproximadamente 130 militares que España mantiene desplegados desde principios de este año en Lituania liderando la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico pondrán esta semana punto final a su misión, al cumplirse los cuatro meses previstos en los que su principal cometido ha sido interceptar los aviones rusos que vuelan en aquella zona desafiando el espacio aéreo aliado. La presencia en la zona de aeronaves de todo tipo procedentes de Rusia se incrementó notablemente a raíz del estallido, en abril de 2014, del conflicto en el este de Ucrania. La misión de los 'cazas' españoles, y del resto de aviones de combate de la OTAN que operan en la zona, es dejar claro a los rusos que vuelan desde el norte de su territorio, en San Petersburgo, hacia Kaliningrado, al sur de Lituania, que los países bálticos son miembros de la Alianza y no pueden invadir su espacio aéreo.
Estonia, Letonia y Lituania carecen de una defensa aérea consistente en aviones de combate, por lo que desde hace más de diez años los países aliados se turnan para vigilar la zona. En concreto, el radio de acción de los pilotos españoles ocupa un área de alrededor de 80.000 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico y llegando hasta Polonia. No es la primera vez que España participa en esta misión de Policía Aérea en el Báltico, aunque sí es la primera en que lidera esta operación aliada. En el año 2006, más de un centenar de efectivos y cuatro aviones Mirage F-1 también estuvieron desplegados en la base aérea de Siauliai, en Lituania, mientras que el año pasado cuatro 'cazas' Eurofighter y un contingente de 150 militares protegieron el espacio aéreo báltico desde la base de Amari, en Estonia. En 2006, las relaciones entre la OTAN y Rusia no eran tan tensas, por lo que la actividad rusa en el Báltico era más limitada que después del estallido de la guerra en Ucrania. 

De hecho, según datos del Ejército del Aire estonio, mientras en 2007 los 'incidentes' con aeronaves rusas sobre el mar Báltico se limitaron a siete, en los siguientes años se fueron incrementando progresivamente hasta que en 2014 la cifra llegó hasta 144. Es más, los pilotos españoles interceptaron en los cuatro meses en que estuvieron desplegados en Estonia el año pasado algo más de una decena de aeronaves militares rusas, mientras que en los tres primeros meses de la misma operación en Lituania este año interceptaron 14 aviones y aún quedaba un mes de misión. El balance definitivo se podrá conocer cuando termine oficialmente la misión de los 'cazas' españoles. Estos 'incidentes' con los aviones rusos no son en ningún caso actos hostiles. Se trata, más bien, de dejar constancia de la presencia de aeronaves de Moscú sobre el mar Báltico como una exhibición de su capacidad, a lo que las fuerzas de la OTAN responden mostrándoles también su poderío militar.
La presencia de aviones rusos en el espacio aéreo de las aguas internacionales del Báltico escapa normalmente al radar civil de los países de la zona porque apagan sus transpondedores y no informan de su plan de vuelo. Los radares militares los detectan sólo como una "traza", lo que hace que los aviones aliados despeguen para identificar la aeronave y dejarle claro que está en el límite del espacio aéreo de la OTAN para que no lo rebase. En uno de los aviones rusos que interceptaron los pilotos españoles este año viajaba el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según confirmó su homólogo español, Pedro Morenés, pero los Eurofighter se comportaron igual que con el resto de aeronaves para "procurar que nadie ponga en cuestión la soberanía y la seguridad aérea" de los países bálticos y, por tanto, de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Defensa suprime en 2016 las ayudas sociales a militares retirados.

Los militares retirados, muchos de ellos con discapacidad, sus viudas y huérfanos no podrán acceder en 2016 a las ayudas sociales del Ministerio de Defensa. La resolución en la que se especifican las condiciones por las que se pueden solicitar las que da este Ministerio para este año, sólo contempla a los militares en activo y sus beneficiarios, de modo que cumplan o no los requisitos, el personal retirado y sus familiares no tienen derecho a las ayudas. Tampoco se incluyen a los militares en la reserva, en excedencia por violencia de género (durante los dos primeros meses) y suspensión de funciones cuando no exceda de seis meses, que sí pudieron solicitar las ayudas en 2015. La resolución 430/05889/16 de 21 de abril, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 28 de abril, contempla un crédito de 1.720.000 euros para estas ayudas, una cuantía superior a la aprobada para el año pasado, que ascendió a 1.521.170 euros. 

Se trata de un aumento en la cuantía a la vez que se restringe el número de posibles beneficiarios, algo especialmente criticado por militares discapacitados en acto de servicio ahora en el retiro. Uno de estos militares es el teniente José Manuel Candón, que este año no podrá recibir la ayuda que le corresponde por su discapacidad, causada por un accidente con explosivos en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares mientras se preparaba para una misión al Líbano. Tampoco podrá recibir la prestación que le corresponde en ayudas para los estudios de sus hijos. "Han hecho el recorte mal", ha explicado el teniente Candón a Estrella Digital. "Esto confirma que nos consideran militares de segunda", sentencia. A este militar Defensa también le ha denegado ayudas por los medicamentos que tiene que utilizar tras su accidente, así como una indemnización por responsabilidad patrimonial. 

Reclamaciones
Las asociaciones profesionales de militares han registrado un gran número de llamadas de militares que no podrán solicitar las ayudas este 2016.  La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad (ACIME) explica en un comunicado que las razones que ha esgrimido el Ministerio es que la Administración ya estableció en 2011 que los beneficiarios de las ayudas de acción social de todas las Administraciones Públicas son “cualquier empleado público en situación de servicio activo en el Departamento u Organismo Público que otorgue las ayudas en el momento de presentar la solicitud”.

Así se estableció en la la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado sobre los criterios comunes de aplicación de acción social, algo que desde ACIME no se explican como cinco años después se excluyen  “a un colectivo especialmente vulnerable como el de los militares retirados por discapacidad”. Esta asociación va a solicitar que se convoque el Consejo de Personal para tratar este asunto así como la cuantía de las ayudas que se otorgaron durante el año 2015 a este colectivo para evaluar el impacto económico. Además, solicitan a Defensa una solución para “no dejar a sus militares retirados y a sus familias en la estacada”, ya que el acceso a esas ayudas compensa “el menoscabo que sufren con el pase a retiro, más aún, cuando se produce por discapacidad”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook