Páginas vistas en total

miércoles, 18 de mayo de 2016

España comienza el despliegue de 1.380 efectivos en Polonia.

España comienza el despliegue de 1.380 efectivos en Polonia
Las fuerzas de reacción rápida de la OTAN, lideradas este año por España, comenzaron ayer las maniobras Brilliant Jump, que se desarrollan en el oeste de Polonia y cuyo objetivo es certificar la capacidad de reacción de una fuerza de la Alianza Atlántica ante cualquier potencial amenaza. Todo ello a apenas mes y medio de la próxima Cumbre de la OTAN en Varsovia (8-9 de julio). Tras la Cumbre de Gales, esta fue una de las medidas adoptadas tras la guerra de Ucrania (y la intervención de Rusia en Crimea) con el objetivo de reforzar la seguridad y defensa de los países miembros de la OTAN en el Este: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Bulgaria, principalmente.
Llegada del buque español al puerto de Szcz
Llegada del buque español al puerto de Szczecin (Polonia)

Así, la denominada «punta de lanza» de la OTAN o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés) sería capaz de desplegar en 48 horas a 900 efectivos, 400 vehículos y 180 contenedores con material militar, según nos explican fuentes militares del Cuartel General Multinacional Noreste de la OTAN con base en Szczecin (Polonia). Tras ese primer despliegue la VJTF desplegaría el resto de la fuerza de choque: unos 6.100 efectivos, 3.100 vehículos y hasta 1.500 contenedores.

Despliegue español

En esta ocasión, y con motivo del primer despliegue de la VJTF para certificar su capacidad de «auxilio», las tropas de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia» VII y el cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia) han desplegado un total de 1.380 efectivos, 480 vehículo y 70 contenedores. Además de los españoles, participan en estos ejercicios un batallón de infantería británico, una compañía albanesa, una compañía acorazada polaca, una compañía de helicópteros de Estados Unidos y observadores de Portugal.


Despliegue español
«Hoy es cuando el buque de trasporte con el grueso de los vehículos de combate y equipos militares ha llegado al puerto de Szczecin, desde donde se desplazarán hasta el campo de maniobras de Zagan, donde realizarán los ejercicios de despliegue y empleo de esta fuerza: Brilliant Jump 16 y Valiant Falcon 16», informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

dsadds
Los mandos militares de la OTAN y las tropas españolas desplegadas en Szczeci

Posteriormente, las tropas españolas participarán en el ejercicio militar Anakonda-16, liderado por Polonia y con gran participación estadounidense, congregará a 25.000 efectivos, una de las mayores maniobras que se recuerdan en este país. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Así se entrena la Armada esta semana para proteger a España desde cada puerto.


Hasta 27 organismos de la Administración pública participan en el ejercicio MARSEC 16 que tiene como objetivo mejorar la cooperación de la Fuerza de Acción Marítima ante las posibles amenazas que lleguen por las costas. La Fuerza de Acción Marítima de la Armada organiza el ejercicio de seguridad marítima MARSEC 16 -Maritime Security Exercise- del 16 al 27 de mayo con el objetivo de mejorar el adiestramiento y la cooperación de las unidades de la Armada desplegadas por toda la geografía nacional.

En este ejercicio participan 27 organismos estatales, autonómicos y locales sobre quince escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española. La singularidad es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, conforme a la legislación española. Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, el control sanitario de inmigrantes, el buceo, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

 Cómo es el ejercicio MARSEC 16

Para el desarrollo del ejercicio, la Armada aporta diez buques, helicópteros y más de 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, Fuerza de Acción Naval y de Infantería de Marina. Asimismo, en el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados. El ejercicio MARSEC 2016 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota -ALFLOT- y conducido por el Almirante de Acción Marítima -ALMART-. Se desarrollará en los siguientes escenarios:

1. Escenario I: Ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo. Objetivo: mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS -'National Cooperation and Guidance for Shipping'-.
2. Escenario II: En aguas de Cartagena. Alistamiento de medios ante una catástrofe marítima de grandes proporciones. Adiestramiento en procedimientos de coordinación aérea y de medios disponibles en la recepción de heridos, triaje, personal evacuado y medios sanitarios de los buques. Operación de rescate de náufragos por medio de embarcaciones y helicópteros. Simulación de incendio a bordo de un buque con apoyo de auxilio exterior. Simulación de derrame de combustible para activación del Plan Nacional de Respuesta por Contaminación Marina Accidental.
3. Escenario IIIa, IIIb y IIIc: En los puertos de Santander, Ceuta y Cartagena. Ejercicio de activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles.
4. Escenario IV: En Las Palmas de Gran Canaria. Coordinación de organismos implicados en seguridad marítima ante incidencias múltiples como terrorismo marítimo, tráfico ilegal de drogas, lucha contra la contaminación marina.
5. Escenario V: En Santa Cruz de Tenerife. Coordinación de organismos implicados en seguridad marítima ante incidentes múltiples como terrorismo marítimo, trata de seres humanos y riesgo para la salud pública por enfermedad infecciosa.
6. Escenario VI: En aguas del Estrecho de Gibraltar, proximidades de Tarifa. Ejercicio de recogida masiva de náufragos simulando un incidente con actuación, de acuerdo al convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar -SOLAS-, de características similares a las que afrontan los buques de la Armada en el mediterráneo central, en el marco de la Operación SOPHIA.
7. Escenario VIII: En la bahía de Mazarrón. Coordinación entre centros implicados en labores de búsqueda y rescate -SAR- de aeronaves siniestradas en la mar, con adiestramiento conjunto entre buques de la Armada y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima -SASEMAR-, unidades del Ejército del Aire y la Cruz Roja.
8. Escenario IX: Proximidades del puerto de Ferrol. Adiestramiento conjunto de unidades de buceo de la Armada y SASEMAR de La Coruña, aumentando el conocimiento mutuo y la interoperabilidad en operaciones de buceo.
9. Escenario X: Despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 -RACTA-4- en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima -COVAM-. Práctica de procedimiento de integración RACTA-4/COVAM, para la actualización y conocimiento de la situación marítima de las zonas de despliegue del Estrecho de Gibraltar y los puertos de Cartagena y Málaga.
10. Escenario XII: Aguas costeras de Murcia. Colaboración con SEGEPESCA en la protección de la reserva marina de Islas Hormigas.
11. Escenario XIII: En la bahía de Mazarrón. Operaciones conjuntas de la Armada y SASEMAR para la ventilación de un submarino siniestrado.
12. Escenario XV: Simular una interrupción de la actividad rutinaria del COVAM por corte en el suministro eléctrico, asumiendo por ello sus funciones el CON de la Flota. Ya realizado el 3 y 4 de mayo.
13. Escenario de oportunidad: En aguas de Ferrol. Adiestramiento en los procedimientos de interceptación, interrogatorio y abordaje de un buque mercante. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook