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jueves, 19 de mayo de 2016

Fragatas F-110: Indra y Lockheed Martin prueban el nuevo sistema de radar.



La tecnológica española Indra y el gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin han informado en un comunicado conjunto sobre los avances de un nuevo sistema de radar de banda S de estado sólido que sería integrado en las nuevas fragatas F-110 de la Armada Española. 

«Durante la demostración, que se llevó a cabo en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, New Jersey (EE. UU.), Lockheed Martin e Indra realizaron con éxito la integración de los módulos digitales de transmisión-recepción de Indra en la antena de elementos en fase de estado sólido de Lockheed Martin. Representantes del Ministerio de Defensa español, de la Armada Española y de la Armada de los EE. UU. asistieron a la demostración de la compatibilidad mecánica, eléctrica y térmica de los dispositivos realizada por los ingenieros. Este nuevo radar de estado sólido ofrecerá el acreditado sistema de defensa aérea Aegis e incorporará tecnologías de vanguardia para las futuras fragatas españolas y otras plataformas internacionales», informaron ambas empresas.  

Se trata de una de las pruebas que forman parte de la fase de desarrollo conjunto de este sistema radar de nueva generación de unas fragatas cuya construcción corre a cargo de Navantia e Indra, tras la creación de una UTE denominada Protec 110.  La F-110 es la nueva generación de buques de superficie multimisión (a medio camino entre la operatividad de las actuales F-100 y los BAM). Su entrada en funcionamiento está prevista para la próxima década. La Armada Española dispone de cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) dotadas del sistema Aegis, que cuentan con el sistema Aegis desarrollado por Lockheed Martin y el radar SPY-1. Guerra asimétrica, seguridad marítima, proyección del poder naval, cooperación militar-civil, flexibilidad en el despliegue, propulsión híbrida y espacio para vehículos no tripulados son algunas de las características reveladas por la Armada para esta nueva clase de fragatas que deberán reemplazar a las actuales F-80 «Santa María». 
Un diseño para alta mar pero también para litoral. La capacidad antisubmarina de las fragatas F-110 será reforzada ante posibles escenarios de guerra asimétrica. «Las fragatas F-110 incluirán un sistema de gestión de combate avanzado y un nuevo radar de banda S de estado sólido con el objetivo de avanzar en la estrecha colaboración entre la industria estadounidense y la española establecida durante el desarrollo y el despliegue de los cuatro primeros buques del programa F-100», explica el comunicado de Indra y Lockheed Martin. Asimismo, las dos empresas informaron sobre la firma de un contrato entre ambas en virtud del cual Lockheed Martín ofrecerá asistencia a Indra durante la fase de desarrollo de la tecnología que culminará en 2020 con la demostración de un modelo de desarrollo de ingeniería completo de un radar de banda S de estado sólido integrado para la futura fragata española. (Jesús.R.G.)


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El Gobierno recorta en 58,1 millones los créditos de Defensa.


La línea de montaje final de Airbus Group para la aeronave militar A400M en Sevilla, España. Foto AIRBUSEl recorte de créditos a los ministerios de 2.000 millones de euros, anunciado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, tendrá un impacto de 58,1 millones en las cuentas del  departamento de Defensa.

Por este motivo, Defensa estaría elaborando un nuevo plan de ahorro para ajustarse a la medida sin perder operatividad o poner en entredicho planes de futuro, sacando el dinero de venta de solares y propiedades, por lo que no se verían afectados ninguno de los programas especiales de adquisición de armamento como los drones Reaper, submarinos S-80 o el avión militar A-400M. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.homsec.es/

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La Armada responde a EEUU: “Ceuta acoge submarinos rusos porque no está bajo el paraguas de la OTAN”.

Submarino ruso atracado en Ceuta.
Submarino ruso atracado en Ceuta

El congresista republicano por Pensilvania Joe Pitts presentó la pasada semana en Washington una petición para que la administración Obama prohíba expresamente a España las escalas de buques y submarinos rusos en Ceuta, “enclave” de la OTAN. En los últimos cinco años han sido más de medio centenar las unidades navales rusas que han atracado en la ciudad autónoma para el descanso de sus tripulaciones y para llevar a cabo repostajes y reabastecimiento de víveres. Esta situación ha sido fuertemente criticada por el gobierno británico y por las autoridades de Gibraltar. Y desde la pasada semana oficialmente por una parte del poder legislativo estadounidense.

Según la versión  expuesta por los republicanos, la presencia de buques y submarinos rusos en Ceuta –a 19 millas náuticas de Gibraltar- pone “en riesgo” a las unidades de la US.Navy que atracan en el puerto de la colonia. La última visita fue la de un submarino nuclear USS Florida, que fue protagonista de una agria polémica entre la Royal Navy y la Guardia Civil –estos llegaron a considerar una “soberana estupidez” las acusaciones británicas-. Entre estos riesgos se valoran cuestiones de “inteligencia y seguridad”. En pocas palabras, el temor a que estas unidades rusas ‘espíen’ los movimientos norteamericanos en aguas del Estrecho. Para el congresista Pitts, la posición de España no es la esperable en un “aliado de la OTAN”.

Malestar en la Armada
Esta información de ECD ha tenido una rápida respuesta –extraoficial, obviamente- por parte de mandos de la Armada. Puestos en contacto con este confidencial, algunos de ellos consideran una “maniobra desafortunada” las críticas de los republicanos estadounidenses hacia las escalas rusas. “Estados Unidos utiliza la base de Gibraltar en cualquier momento y casi siempre sin avisar de su paso por aguas españolas. De hecho, solicitan la presencia y protección de la Royal Navy, y son unidades británicas las que les escoltan por aguas de soberanía españolas” aseguran.

Sobre la polémica con Ceuta, las voces consultadas por ECD indican que “la OTAN siempre ha mirado para otro lado en el tema de Ceuta y Melilla”, haciendo referencia a que la Alianza nunca ha incluido explícitamente a ambas ciudades autónomas como territorio de pleno derecho en términos de protección. “Si para Estados Unidos Ceuta y Melilla no son territorio OTAN, entonces los submarinos y buques rusos pueden atracar allí cuando quieran. De otra forma, si son considerados territorios OTAN, merecen el mismo estatus que cualquiera de las colonias británicas por ejemplo” concluyen estas fuentes militares. Inciden, además, en que no hay ningún tipo de clausula o normativa que impida a buques rusos hacer escalas en puertos de la OTAN siempre y cuando no se estén realizando maniobras militares de cualquier tipo. “España está cumpliendo las normas. En el caso británico o estadounidense no siempre es así” aseguran.

Ceuta y Melilla ¿fuera de la OTAN?
En abril de 1949, 12 países firmaban el denominado Tratado de Washington por el que se constituía oficialmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En sus artículos 5 y 6 se establece que cualquier ataque contra un territorio de America del Norte o Europa será tomado como un ataque contra todos los socios. Ahí se incluyen, también, varias excepciones de territorios ajenos a Europa o América del Norte a los que se aplicará la misma protección: los departamentos franceses de Argelia (1), contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

En 1982, España firma su adhesión a la OTAN. Sin embargo, la Alianza no modifica estos puntos del tratado. Ceuta y Melilla, por tanto, quedan implícitamente fuera del paraguas de protección de la Alianza ante un eventual ataque. Las interpretaciones de este y de posteriores acuerdos (como el ‘Strategy Concept’ firmado por todos los socios en la cumbre de Lisboa de 2010) están abiertas a entender que la protección de la OTAN se aplica a todos los territorios que formen parte del espacio de soberanía de los aliados. Es decir, implícitamente Ceuta y Melilla están bajo protección efectiva de la Alianza. Sin embargo, todos los intentos por conseguir una declaración expresa sobre el tema por parte del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN han fracasado. La última la protagonizó la entonces diputada de UPyD Irene Lozano, con una proposición no de ley presentada ante la comisión de Defensa que fue rechazada por PP, PSOE y CiU. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

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