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jueves, 2 de junio de 2016

Cazas españoles y marroquíes, en maniobras «contra un adversario común».

Cazas españoles y marroquíes, en maniobras «contra un adversario común»

El Ejército del Aire informó sobre el desarrollo, durante esta semana, de unas maniobras conjuntas con el Ejército del Aire de Marruecos. Cuatro F-5 marroquíes desplegaron en la Base Aérea de Salamanca uniéndose a los F-5 españoles del Ala 23 de Talavera y a los C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán de Salamanca. En el denominado ejercicio «Atlas 16» estos aviones «realizarán maniobras de combate aéreo para entrenarse y conseguir la plena coordinación de las tripulaciones». Estas maniobras tienen como objetivo, además de la práctica de operaciones aéreas combinadas ofensivas y defensivas contra un adversario común, promover la cooperación técnica y procedimental entre las fuerzas aéreas de ambos países.

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 Recibimiento de uno de los pilotos marroquíes

«Una vez conseguida la eficiente integración entre las unidades participantes, se procederá a realizar acciones de defensa contra el bando oponente, que será simulado por F-18 del Ala 12 desde la Base Aérea de Torrejón», apunta el comunicado del Ejército del Aire. Las mismas fuentes destacan la cordialidad y el compañerismo de ambas fuerzas aéreas que «ponen de manifiesto las buenas relaciones existentes entre ambos países». En 2014, cazas de combate F-18 españoles participaron, por primera vez, en un ejercicio similar en Marruecos, más concretamente en la base aérea de Meknes.
Ambas delegaciones militares, en la base de Salamanca / EA
Ambas delegaciones militares, en la base de Salamanca

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Las unidades de la Brigada Logística, a tope en el 'desmontaje' del 'Armored Head'.

Embarque de un Pizarro en una de las góndolas
Embarque de un Pizarro en una de las góndola
Tras la carga, las góndolas preparadas para partir
Tras la carga, las góndolas preparadas para partir
Varios Leopard 2E embarcados en el tren
Varios Leopard 2E embarcados en el tren
Tres unidades de la Brigada Logística (BRILOG) —Agrupación de Transporte (AGTP) nº 1 (Madrid), Grupo de Transporte (GT) III/21 (Granada) y GT III/41 (Huesca)— han apoyado, del 1 al 2 de junio, el regreso a Madrid, por carretera, de personal, medios y material de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, tras la finalización del ejercicio “Armored Head”, desarrollado en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza) del 16 al 31 de mayo. El transporte por tren de parte del material ha corrido a cargo de la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza). Un trabajo duro, el logístico, que debe ser valorado en su justa medida: el despliegue —proceso RSOM (Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia)—, y el repliegue —proceso RSOM inverso— de los medios para los ejercicios de adiestramiento de las diferentes unidades del Ejército nunca son unas maniobras, sino que siempre son una labor “real” a la que no se suele dar mayor trascendencia, ya que, gracias a una intensa preparación de las unidades logísticas, se lleva a cabo sin especiales novedades.

En esta ocasión, se han embarcado 14 carros de combate Leopardo 2E y 4 vehículos mecanizados Pizarro, además de vehículos VEMPAR y TOA en tren para su regreso a la base “El Goloso”, en Madrid. Esta es una tarea que ha de ser realizada con “precisión de relojero”, ya que las dimensiones de los carros y los vehículos hacen que su transporte invada la vía en sentido contrario, por lo que se debe ser muy riguroso con las medidas de éstos que sobresalen de la plataforma del tren. De hecho, si la medida no es la exacta, los hombres y mujeres de la Compañía de Ferrocarriles deben descargar el carro o el vehículo y volver a comenzar su carga de cero. Además, este transporte, cuando se encuentre en circulación, deberá siempre ceder el paso al resto de trenes, que tienen prioridad sobre él. Por otra parte, las mencionadas unidades de la Brigada Logística han procedido a cargar en camiones otros 14 carros de combate y varias piezas de artillería.

Paralelamente al “Armored Head”, el “Giant March” ha supuesto, por primera vez en el ámbito de la BRILOG, la realización de un transporte sumando capacidades de la AGTP nº 1 y de los GTP III/21 y III/41, que ha sido controlado y coordinado desde un Centro de Control de Movimientos, establecido por la AGTP nº 1. En total, han intervenido más de 200 militares de la BRILOG, entre cuadros de mando y tropa. En resumen, las unidades de la BRILOG han apoyado al “Armored Head” con más de 100 vehículos de todo tipo. La AGTP nº 1, con 21 vehículos ligeros, 27 cabezas tractoras con semirremolque, 26 VEMPAR con remolque, 18 autobuses y 4 eurocargo (Nissan de 6 toneladas); la GTP III/21, con 2 vehículos ligeros, 11 VEMPAR con remolque y 3 autobuses; y la GTP III/41, con 2 vehículos ligeros, 10 VEMPAR con remolque y 3 autobuses. Todo ello para transportar 31 carros de combate Leopard 2E, 21 Pizarro, 105 TOA, 3 vehículos de combate de zapadores y 5 obuses autopropulsados, así como casi 900 militares. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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El Ejército del Aire simula una intervención exterior en el Ejercicio KODAK.

Entre los próximos 6 y 10 de junio tendrá lugar, en la Base Aérea de Albacete, el ejercicio KODAK-DOB-QUIREX. Está previsto desplegar tres F-18 y su módulo de tierra, el módulo Quirúrgico de Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-ZG) y elementos de una base aérea desplegable. El ejercicio simula una guerra civil que asola desde hace varios años en un país imaginario llamado Redland y que se ha complicado por la irrupción de agentes no estatales que han desestabilizado definitivamente el país. 

Las Naciones Unidas han instado a la comunidad internacional a emplear todos los medios necesarios para la resolución del conflicto. España ha aportado, entre otros medios, tres F-18 de reconocimiento que han sido desplegados en el país de Yellowland, limítrofe con Redland y que soporta además una fuerte presión migratoria de refugiados y desplazados. Los medios civiles y de las ONG no son capaces de responder a la demanda de socorro con sus capacidades, por lo que han solicitado también la ayuda internacional. Por su disponibilidad, se ha ordenado el despliegue inmediato de la capacidad quirúrgica de la UMAAD-ZG, como embrión de un futuro hospital de campaña (con capacidad Role-2), tanto para cubrir las necesidades nacionales que pudieran surgir como para apoyar a la Cruz Roja española desplegada en la zona. 

La base de despliegue de estos medios carece (conceptualmente) de algunas capacidades y deben ser reforzadas, por lo que se ordena el despliegue de determinados módulos para apoyar las operaciones aéreas de reconocimiento, las misiones programadas para el transporte de medios y material y otros servicios de apoyo como Protección a la Fuerza, SATA (Sección de Apoyo al Transporte Aéreo), Servicio de Pista y Rescate, Automoción Barreras y Castrametación. De este modo, se construirá un campamento temporal limitado para alojar al personal desplegado y facilitar su vida y funcionamiento. Mediante este ejercicio, el Ejército del Aire pondrá de manifiesto su capacidad para intervenir eficazmente en escenarios internacionales y desplegar rápida y eficazmente sus medios y efectivos en un contexto de confrontación bélica. (Jesús.R.G.)

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