Páginas vistas en total

lunes, 6 de junio de 2016

El último acto de la Jefatura de Tropas de Montaña.

 Revista a la formación en la Ciudadela de Jaca

Una parada militar en la Ciudadela de Jaca, el 31 de mayo, ha sido el último acto que la Jefatura de Tropas de Montaña ha celebrado como tal unidad, ya que, a partir del próximo mes de julio, entra en adaptaciones orgánicas desapareciendo la última Gran Unidad de Tropas de Montaña de nuestro Ejército. El acto se hizo coincidir con la celebración de la creación de las unidades de montaña, hace 117 años, y estuvo presidido por el jefe de Fuerza Terrestre, teniente general Gómez de Salazar, acompañado por el alcalde de Jaca, Juan Manual Ramón, que vieron a las tropas desfilar por la calles de Jaca. A principios de 2017, el Cuartel General de la Jefatura se integrará en la Brigada de Caballería “Castillejos” II, que posteriormente se denominará Brigada Orgánica Polivalente “Aragón” I. 

En dicha Brigada, el Regimiento “Galicia” nº 64 —con su Batallón “Pirineos” y su Compañía de Esquiadores Escaladores— quedará como máximo representante de las Unidades de Montaña, manteniendo su sede en Jaca. También habrá cuatro Compañías de Montaña encuadradas en los Regimientos “Garellano” nº 45, “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, “Arapiles” nº 62 y “América” nº 66. Revista a la formación en la Ciudadela de Jaca. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

La fragata ‘Santa María’ se adiestra con unidades de la marina japonesa.

La “Santa María” navegando junto a los destructores nipones

El pasado sábado 22 de mayo, la fragata `Santa María´ participó en un breve ejercicio naval, pero muy significativo, con dos unidades de la marina japonesa integradas en las TF-151. El pasado sábado 22 de mayo, la fragata “Santa María”, integrada en EUNAVFOR Somalia, la fuerza naval europea de lucha contra la piratería, participó en un breve ejercicio naval, pero muy significativo, con dos unidades de la marina japonesa integradas en la TF-151, en aguas del Golfo de Adén. La fragata “Santa María” realizó ejercicios de evoluciones con los destructores DDG “Yuudachi” y DDG “Yuugiri”. Además, los helicópteros de la fragata “Santa María” y el destructor `Yuudachi´, realizaron operaciones de vuelo y transferencia de personal entre ambos buques, poniendo de manifiesto su interoperabilidad. 

Oficiales japoneses con el comandante, el Segundo y el Jefe de Operaciones

Este evento fue una excelente oportunidad para intercambiar miembros de la dotación, que tuvieron la oportunidad de visitar los buques nipones, mientras que la fragata española recibió dos oficiales de la marina japonesa. Con este tipo de ejercicios, se estimula la cooperación e interoperabilidad entre las distintas fuerzas que operan en el Cuerno de Africa en la lucha contra la piratería, con la que España siempre ha demostrado un firme compromiso desde el inicio de la operación Atalanta en diciembre de 2008. Esta es la segunda ocasión que la fragata “Santa María” participa en esta operación de la Unión Europea. 

uedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                                

Las tropas españolas muestran sus capacidades al frente de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN.

Las tropas españolas muestran sus capacidades al frente de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN

El teniente general Francisco Varela, comandante de la nueva Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, ha destacado el papel de los más de 1.300 militares españoles desplegados en las maniobras de la Alianza en Polonia y ha señalado que España ha demostrado su gran capacidad para desplegar tropas en breve tiempo. 

"Nuestras unidades están muy fogueadas y a la altura de las circunstancias, además la comunicación en inglés con las tropas de otros países es cada vez más fluida", ha explicado a Efe el militar, quien desde hace varios días se encuentra en Zagan, en el este de Polonia, para dirigir las maniobras de la "punta de lanza" de la Alianza. Los soldados españoles forman parte de los más de 2.500 militares de la OTAN, en su mayor parte procedentes del Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, que integran los ejercicios de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

España lidera la Fuerza de Acción Rápida
La VJTF, liderada por España, ha protagonizado las maniobras Brilliant Jump, que finalizaron el pasado 27 de mayo, y las tropas españolas participan ahora en los ejercicios Valiant Falcon y Brilliant Capability, todos en el este de Polonia.

El teniente general Varela ha hecho un "balance absolutamente positivo" de la participación española en estas maniobras y destacó que el Ejército ha demostrado que es capaz de desplegar un alto número de tropas en breve plazo; "no tenemos nada que envidiar", ha dicho. "El esfuerzo que hace España de desplegar efectivos en Polonia demuestra el sistema de solidaridad existente en la OTAN", ha añadido.

El objetivo es que la VJTF esté operativa antes de la cumbre de Varsovia
Estos ejercicios tienen como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF, ha indicado Varela.

Todo ello con la finalidad de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales dos años, como parte del Plan de Respuesta Aliada diseñado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas. "La OTAN quería probar que la VJTF está operativa antes de la cumbre de Varsovia (que tendrá lugar el 8 y el 9 de julio)", ha manifestado el teniente general español. En esa cumbre la Alianza decidirá contar con una fuerza estable en Polonia y las repúblicas bálticas, previsiblemente cuatro batallones en régimen de rotación que inicialmente serán aportados por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

La OTAN "no tiene un enemigo concreto"
"En Polonia he percibido que se mira a Rusia con inquietud", ha apuntado Varela, aunque ha precisado que "la OTAN es una unión que no tiene un enemigo concreto, sino que nace como una alianza defensiva conjunta y de acceso voluntario con el objetivo de garantizar la seguridad y sistema de valores común".

Varela ha calificado en el mismo sentido el escudo antimisiles de la Alianza, que cuenta con instalaciones en Polonia y Rumanía, además de con cuatro fragatas en la base de Rota, y al que Rusia se opone enérgicamente. "Se trata de un sistema defensivo, no se trata de provocar a nadie", ha insistido. Los efectivo españoles, a los que se suman 70 contenedores de 20 pies con equipo militar y 474 vehículos, pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT). El retorno a España de las tropas comenzará a partir del próximo 10 de junio, después de tomar parte en el inicio de los ejercicios polaco-estadounidenses Anaconda. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook