Páginas vistas en total

jueves, 16 de junio de 2016

El Ejército tendrá operativo su vehículo para vigilar la frontera en julio.

Eurosatory (III): el Ejército tendrá operativo su vehículo para vigilar la frontera en julio

Una de las novedades españolas presentes en Eurosatory -la feria de defensa terrestre que se celebra esta semana en París- es el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) desarrollado conjuntamente por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Male), la empresa gallega Urovesa (plataformista del proyecto y fabricante de los vehículos militares Vamtac) y Navantia Sistemas, que se adentra así en el campo de la vigilancia terrestre y localización de objetivos (función del mástil saliente en la parte posterior del vehículo).
La idea de este vehículo parte tras la experiencia de Navantia Sistemas en el sistema de vigilancia denominado Pomo en el estrecho de Gibraltar (desarrollado ente 1998 y 2005). Tras una serie de integraciones en vehículos como el Pizarro, el Ejército comenzó a valorar la posibilidad de integrar el sistema de observación avanzado en vehículos Vamtac. En el futuro también se espera adaptar en los vehículos blindados 8×8 Piraña 5.


El vehículo VERT del Ejército, mostrado en el pabellón español / E. V.
El vehículo VERT del Ejército, mostrado en el pabellón español
Entre las características del sistema, permite la detección de IED (artefactos explosivos imprivisados) aparte de las lógicas misiones de reconocimiento a distancias de 20 km., vigilancia de fronteras, observación de potenciales objetivos a través de su mástil integrado con sensores electro-ópticos. También puede realizar funciones de radar terrestre (capacidad de hasta 30 kilómetros) o adaptar al sistema de visión de mini aviones no tripulados, como el Raven que utiliza el Ejército de Tierra.

A nadie se le escapa que este sistema es útil no sólo en escenarios como una base militar o puesto avanzado de combate durante una misión internacional sino también en nuestras mismas fronteras, sobre todo hablando de Ceuta y Melilla. Ramón Martín, representante de Navantia en Eurosatory para presentar el proyecto, explicó que el sistema está concebido para todo tipo de condiciones meteorológicas y poder de visión de 24 horas al día dotado asimismo de visión nocturna.
Parte del sistema VERT que se integra en el vehículo Vamtac /E.V.

Parte del sistema VERT que se integra en el vehículo Vamtac

El vehículo alcanzará su Final Operation Capability (FOC) en la primera semana de julio tras unas últimas pruebas en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), según informan fuentes militares. Durante la presentación del vehículo en Eurosatory, Justo Sierra, CEO de Urovesa, explicó también la evolución de los vehículos Vamtac, en servicio en las Fuerzas Armadas españolas desde 1999, «habiendo sido contrastado en combate desde 2003 en teatros de operaciones como Afganistán, Irak, Líbano o Congo».

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

El PP prepara una fuerte inversión en Defensa si gana las elecciones.

Maniobras de la OTAN.

Según los datos ofrecidos por la OTAN en 2015, España tan sólo supera a Luxemburgo en cuanto a porcentaje del PIB invertido en gasto militar: un 0,9, la misma cifra que Hungría o Bélgica. Luxemburgo, país con un ejército de 3.000 hombres –como fuerza de defensa interior- sólo alcanza el 0,5. Tal y como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas, el Partido Popular trabaja en el escenario de una renovación de legislatura en las próximas elecciones generales del 26 de junio. 

Y según estas voces, sobre la mesa –aunque no de forma pública- hay un plan para aumentar el gasto militar en los próximos cuatro años. La medida supondría elevar las partidas de los presupuestos oficiales del Ministerio de Defensa, pero no sólo eso. El gasto militar, tal y como es entendido por la OTAN, englobaría el gasto en misiones internacionales –España superó los 1.000 millones en 2015-, o el presupuesto de la Guardia Civil y del CNI entre otros organismos.

Mínimo: 1,5 del PIB en 2020
En ese supuesto de que el PP ganase las próximas elecciones, el plan del Gobierno pasaría por situar a España en torno al 1,5 por ciento del PIB anual al final de la próxima legislatura –en el año 2020-. “No sería asumible”, dicen, llegar al 2 por ciento del PIB.

Esta meta, que se incluye dentro de un programa de máximos manejado internamente en Génova y en Moncloa, responde a una exigencia de la OTAN y de algunos de los socios más importantes. Principalmente Estados Unidos En 2014, España se comprometió en la cumbre de la OTAN en Atenas a llegar al estándar exigido por la Alianza a todos sus socios: un 2 por ciento del PIB se dedicará a gasto militar. Sin embargo, los recortes presupuestarios iniciados en 2009 han acabado por situar a España a la cola.

El ‘recado’ de Estados Unidos
Estados Unidos ha advertido en más de una ocasión a España en este sentido. La última, durante la visita a Madrid en 2015 de Ashton Carter, secretario de Defensa norteamericano. Durante una de sus comparecencias, Carter instó a España a “invertir al menos un 2 por ciento de su PIB en Defensa”. Se trata, decía, de “un compromiso que hicimos todos los países de la OTAN”. Las fuentes políticas consultadas explican que “España debe ponerse al nivel, al menos, de los socios europeos más importantes” en referencia a Alemania o Francia, países cuyo gasto militar es bastante más elevado en proporción a España.

Máxime, explican, en la coyuntura de seguridad actual en la que vive Europa, “con la amenaza del yihadismo, la inseguridad en el Mediterráneo o la crisis de Ucrania y Rusia” aseguran estas voces, conocedoras de los planes de Génova. El aumento del gasto es, dicen fuentes ‘populares’, la única forma de recuperar el peso en el poder de decisión de la OTAN. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook