Páginas vistas en total

lunes, 27 de junio de 2016

El esfuerzo de las unidades de operaciones españolas tiene su eco en la recuperación de Faluya de las manos del DAESH.

Curso de francotirador “sniper”

Tres unidades de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, instruidas por militares españoles de operaciones especiales, participan en la ofensiva y toma de Faluya con un papel determinante. El pasado lunes 23 de mayo dio comienzo la ofensiva llevada a cabo por las ISF (Iraqui Security Forces) para recuperar la ciudad de Faluya que se encontraba en poder del grupo terrorista del Daesh desde enero del 2014. 

Tras más de cuatro semanas de intensos combates se ha logrado la victoria en Faluya, recogiéndose los frutos del trabajo bien hecho. En enero de 2014 el SOTG I (Special Operations Task Group) fue la primera unidad española de operaciones especiales en poner un pie en Irak, a partir de ese momento y hasta la fecha los distintos contingentes de operaciones especiales —actualmente el cuarto relevo, el SOTG IV— han llevado a cabo un excepcional trabajo adiestrando a una parte de las mejores unidades de las fuerzas de seguridad iraquíes. En los primeros días de ofensiva sobre Faluya una unidad destacó sobre las demás, el ERD (Emergency Response Division). Una de sus brigadas, la 2º ERB (Emergency Response Brigade), sin apoyo de ninguna otra unidad, le arrebató al Daesh una gran parte de la zona al este de la ciudad. 

Re-adiestramiento del ERD

La unidad de operaciones especiales desplegada actualmente en Irak —compuesta por personal tanto del Mando de Operaciones Especiales de Alicante como del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia)— ha sido la encargada del re adiestramiento de algunas de las unidades del ERD, dentro del marco de la operación Inherent Resolve que lleva a cabo una coalición de más de 60 países liderada por los Estados Unidos. En concreto, el SOTG-IV les han impartido el curso básico de combate (CSC, Combat Skill Course), en el que los futuros miembros del ERD aprenden entre otras materias topografía, tiro, combate cuerpo a cuerpo, estabilización de bajas bajo el fuego enemigo, etc. y todo en estrecha colaboración con otras unidades de operaciones especiales de la coalición. Otra de las unidades a las que el Special Operations Task Group español ha instruido es el CTS (Counter Terrorism Service) que depende directamente del primer ministro iraquí cuya labor y desempeño ha sido fundamental en la liberación de Faluya. El SOTG colabora con esta unidad impartiendo el curso ORC (Operator Readiness Course). 

Este es un curso creado y liderado por España y es uno de los dos cursos más importantes que se imparten en esta unidad. Tiene una duración de ocho semanas y su finalidad es formar a los miembros del CTS en tácticas de combate urbano. Además, el SOTG ha participado en el re adiestramiento de algunas de sus unidades al completo, apoyando a un equipo de los Navy Seals norteamericanos, y también ha impartido cursos de comunicaciones y de sanitario de combate. Pero el trabajo del SOTG no se ha limitado a estas dos grandes unidades, también se han impartido cursos de francotirador de calibre 12,70 a otras unidades de la zona de Bagdad y se han re adiestrado dos compañías del Batallón-Comando de Bagdad. Este batallón participó en la toma y recuperación de Karmah, localidad que se encuentra en las proximidades de Faluya. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Efectivos de EZAPAC inician su misión de formación de operaciones especiales al ejército iraquí.

Militares iraquíes desplegados

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha iniciado en Iraq su participación en la Operación “Inherent Resolve” colaborando en la formación de las unidades de operaciones especiales iraquíes, tanto de las fuerzas armadas como las policiales. Los efectivos del EZAPAC se han ido desplegando durante el pasado mes de mayo en Iraq junto al personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), conformando el “Grupo de Operaciones Especiales ” español. El EZAPAC contribuye en la operación con una unidad de operaciones especiales que se ha desplegado en diferentes localizaciones junto con personal integrado en la plana mayor del Grupo de Operaciones Especiales. Entre todas las unidades a la que se instruye destaca el Servicio de Contra Terrorista, unidad muy reconocida por sus éxitos en campañas anteriores como la toma de Ramadi. Dicha unidad se encuentra actualmente en plena campaña contra el DAESH para recuperar, entre otras, las ciudades de Faluya o Mosul. 

El personal del EZAPAC participa activamente en los cursos de: selección, comando, tiradores de precisión, comunicaciones, navegación terrestre, controlador aéreo avanzado iraquí (IFAC) y curso de reacción inmediata. Dentro del amplio espectro de cursos en los que el grupo de operaciones especiales español colabora, hay que resaltar la importancia del curso de reacción rápida, liderado por España y dirigido por los miembros del EZAPAC. Tiene como finalidad mejorar las capacidades del personal iraquí en táctica de pequeñas unidades y combate en ambiente urbano. No es la primera vez que los miembros del EZAPAC realizan una misión de este tipo bajo Mando Conjunto. El EZAPAC cuenta con una amplia experiencia en misiones y ejercicios de asistencia militar, tanto nacional como internacional. La presencia del EZAPAC en la Operación “Inherent Resolve” constituye un nuevo hito para la unidad, siendo esta la primera participación del Ejercito del Aire una misión de Operaciones Especiales en ambiente multinacional, formando en este caso parte del Grupo de Fuerzas Combinadas de Operaciones Especiales. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook