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viernes, 1 de julio de 2016

La Compañía de Carros del Tercio de Armada cumple 50 años.


En estos días se ha inaugurado, en el túnel de la entrada principal del Cuartel de Batallones de San Fernando (Cádiz), una exposición conmemorativa del 50º Aniversario de la Compañía de Carros del Tercio de Armada. La exposición, organizada por la Compañía de Armas del Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco, depositaria del legado de la Compañía de Carros, en colaboración con la Sala Histórica del Tercio de Armada, consta de fotografías, banderines, equipos, documentación y diferentes recuerdos que resumen las cinco décadas de servicio de la Compañía. 

En la mañana del 24 de junio y presidido por el Teniente Coronel Comandante del Batallón tuvo lugar en la Plaza de Armas ‘Capitán Molinero’ del Tercio de Armada un acto militar conmemorativo del aniversario. Al mismo asistieron, además de representantes de los diferentes Batallones y Grupos del Tercio de Armada, numerosos antiguos componentes de la Compañía tanto en activo como en la reserva y retiro. El General (R) Pardo de Donlebún hizo entrega de un pergamino con todos los nombres de los capitanes que han mandado esta unidad especializada de la Infantería de Marina Española. 

Sobre la Compañía de Carros del Tercio de Armada
En agosto de 1.966 fue activada, dentro del Grupo Especial, la Compañía de Carros de Infantería de Marina. El primer carro con que contó la unidad fue el M48A1, que fue repotenciado al nivel A3 entre 1.976 y 1.977. En 1985 se recibieron los carros ligeros de origen británico Alvis Scorpion. Estos vehículos constituyeron una compañía independiente, pero al poco tiempo se integraron en la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio. Tras una intensa vida operativa fueron cedidos a la Armada Chilena en 2008. En 1993, como resultado del Tratado FACE de reducción de armas convencionales, el Tercio de Armada recibió, dieciséis unidades del carro M60A3TTS procedentes de los arsenales del US Army en Alemania y que fueron sometidos a un completo proceso de revisión y actualización de sistemas. 

El M60 tiene su origen en el primer T26/M26 de 1944 y en los desarrollos sucesivos M47 y M48 en los que se comporta como un carro convencional. Hoy en día, la clave en la lucha acorazada radica en detectar al enemigo antes de que éste te detecte a ti, y abatirlo inmediatamente a la mayor distancia posible antes de que dispare primero. Aquí es donde el M60A3 TTS juega su principal baza. El sistema de visores combinado con el computador balístico, permite a este carro alcanzar un blanco al primer disparo con bastante facilidad, independientemente de que tanto el vehículo que dispara como el blanco estén en movimiento o de las condiciones de visibilidad. (Jesús.R.G.)

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El Mando de Operaciones Especiales prueba mulas 8x8.

El vehículo supera escalones de hasta 70 cm
El vehículo supera escalones de hasta 70 cm
El modelo probado tiene capacidad de vadeo
El modelo probado tiene capacidad de vadeo

La Unidad de Experiencias del Grupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha puesto a prueba las últimas semanas las capacidades de dos mulas anfibias 8X8 con capacidad de vadeo en aguas interiores, cedidas por la empresa fabricante, e ideadas para el acompañamiento de unidades a pie por terrenos pantanosos o nevados. En las pruebas realizadas durante las últimas semanas, las mulas han demostrado un buen comportamiento durante la marcha y han superado escalones de hasta 70 centímetros de altura, sin necesidad de escalas o planchas, y pendientes de hasta un 60 por ciento.

Se ha comprobado que pueden alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h, y cargar hasta 400 kilogramos, incluso en vadeo. Destaca también su capacidad para ser helitransportadas en Chinook en modalidad de carga interior, pudiéndose además añadir soportes para armas.
Con los resultados obtenidos en los test, el MOE —que es una de las unidades designadas para la experimentación con nuevos materiales dentro del Ejército—elaborará el correspondiente informe para la Subdirección de Sistemas de Armas, que es quien ordenó que se realizasen las pruebas en el marco del programa “Frontera Avanzada”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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Comparativa de los submarinos S-80 españoles con el submarino más grande del mundo...

Comparativa de los submarinos S-80 españoles con el submarino más grande del mundo...

Conocidos como 'Typhoon' y creados para las Fuerzas Armadas de Rusia han sido el sumergible de mayor tamaño de la historia. Aquí podrás encontrar una relación de sus dimensiones con respecto a los S80 de la Armada española. El Proyecto 941 Akula -o 'Typhoon' como lo designó la OTAN- se inició a comienzos de los años setena en plena Guerra Fría con el objetivo de otorgar a las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética de unos submarinos de gran resistencia, tamaño y capacidad de ataque.

El programa dio a luz a seis submarinos que se convertirían en los más grandes jamás construidos en el mundo con capacidad para transportar a 179 tripulantes. Con una eslora -medida de la proa a la popa- de 175 metros y una manga -de estribor a babor- de 23 metros fue sin duda una gran pieza de ingeniería de la época. Los sumergibles estaban equipados con un gran arsenal destructivo ya que podía transportar hasta 20 misiles balísticos nucleares. Sin embargo, el acuerdo firmado por la URSS y EE.UU. en el año 1991 -'START I' y, después, el 'START II'- en el que ambas partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico.


El súper submarino ruso es el doble de grande que los S-80 españoles

Por su parte, los submarinos S-80 encargados a Navantia por el Ministerio de Defensa que han sufrido un importante retraso en su entrega se convertirán en el arma submarina más importante de la Armada de las próximas décadas.
Sin embargo, más allá de su equipamiento, lo cierto es que a nivel de dimensiones no tienen nada que ver con el ya clásico gigante ruso. Los S-80 contarán con una eslora de 78,05 metros y una manga de 11,68 metros, es decir, algo menos de la mitad del tamaño del modelo ruso.

Rusia ya tiene sucesores para el submarino 'Typhoon'

La edad de los submarinos han hecho que Rusia los vaya retirando de forma progresiva pero ya tiene sustitutos claros, los llamados Yasen -el primero de ellos fue bautizado como Severodvinsk-. Presentados en el año 2014, esta obra de ingeniería bélica tiente 119 metros de eslora, es decir, 56 menos que los modelos anteriores.
El submarino, que entró en fase de pruebas en el año 2010 ofrece nuevas armas y capacidades, entre ellas, habilidad para sumergirse 600 metros y lanzar misiles nucleares de largo alcance con un rango de hasta 5.000 kilómetros. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es
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