Páginas vistas en total

lunes, 11 de julio de 2016

Rota y Morón: preguntas y respuestas sobre las bases de uso compartido con EE.UU..

Rota y Morón: preguntas y respuestas sobre las bases de uso compartido con EE.UU.

Barack Obama visitará este domingo la base naval de Rota (Cádiz), una instalación militar clave para EE.UU. y para la Alianza Atlántica al albergar en ella los cuatro destructores de la US Navy equipados con el sistema Aegis, capaz de detectar, seguir y derribar misiles enemigos. En España, además las tropas estadounidenses tienen presencia permanente, tras la rúbrica de un acuerdo, en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). He aquí unas cuestiones indispensables para entender los orígenes de esta cooperación militar entre España y EE.UU. así como las misiones de sus tropas.

1. ¿Cuál es el origen histórico de las bases militares de Rota y Morón?
El origen del uso compartido por España y EE.UU. de las bases de Rota y Morón de la Frontera se remonta al 23 de septiembre de 1953, fecha en la que ambos gobiernos firmaron los conocidos como Pactos de Madrid, mediante los cuales se instalarían en territorio español cuatro bases militares con presencia estadounidense -en Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid) ya no está presente EE.UU.-.
Estos acuerdos firmados con el presidente Dwight D. Eisenhower en el contexto de la más profunda Guerra Fría y junto con el Concordato con la Iglesia Católica firmado un mes antes, supusieron la apertura del régimen del general Francisco Franco, quien se integraba de este modo en el denominado bloque occidental tras el aislamiento que le produjo su vinculación a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial (Alemania, Italia y Japón).

Franco y Eisenhower, o el fin del aislamiento / ABC
Franco y Eisenhower, o el fin del aislamiento

2. ¿Qué acuerdo rige ahora las relaciones de Defensa entre España y EE.UU.?
Tras una serie de convenios en 1963, 1970, 1976 y 1982, el actual «Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU.» rige ahora las relaciones en materia militar entre ambos países. Vigente desde el 1 de diciembre de 1988, fue firmado por los gobiernos de Felipe González y Ronald Reagan (apunto de ser relevado un mes y 19 días después por George H. W. Bush). 

Por tanto, fue un acuerdo posterior a la entrada de la España democrática en la OTAN, que se produjo en 1982, cuatro años antes que en la UE. El Convenio fija qué uso se puede dar a las instalaciones, qué niveles máximos de fuerzas están permitidos, así como otras disposiciones de orden laboral, médico, tecnológicos, etc. Desde 2011 se prorroga automáticamente cada año. Desde la entrada en vigor del Convenio, se ha modificado en tres ocasiones para añadir tres protocolos: 10 de abril de 2002 (para modernizar el texto), 10 de octubre de 2012 (para permitir el despliegue de los cuatro destructores en Rota) y 17 de junio de 2015 (para regular el despliegue de «marines» en Morón).

3. Rota: ¿con qué número de efectivos, buques y aeronaves cuenta EE.UU. en la base naval?
Según el Convenio, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizados a desplegar en la Base de Rota. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

4. Rota: ¿cuál es la importancia de los cuatro destructores de EE.UU.?
Fue un acuerdo anunciado por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero (con el cual cerraba sus difíciles relaciones con EE.UU.) apenas un mes antes de las elecciones del 20 de noviembre de 2011. Zapatero se trasladó hasta Bruselas para anunciarlo junto al entonces secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa Leon Panetta. Fue firmado ya por el ministro de Defensa Pedro Morenés y Panetta. Desde la OTAN se define como «crucial» estas instalaciones ya que los cuatro destructores desplegados entre 2014 y 2015 forman parte del conocido como «escudo antimisiles» de la OTAN. 

Es decir, estas cuatro plataformas navales desplegadas en el mar Mediterráneo, mar Negro o Báltico puede proteger a los países de la Alianza Atlántica del lanzamiento de misiles balísticos, con la amenaza rusa o iraní (pero no solo) como más palmaria cuando se alcanzó el acuerdo. Los cuatro destructores son así el componente naval del «sistema de defensa antimisiles» de la OTAN que también cuenta con otras instalaciones terrestres en Rumanía y en un futuro en Polonia, así como la participación de países como Holanda (radares de sus fragatas) o Turquía. Este «escudo antimisiles» es una de las medidas disuasorias más claras que ha desarrollado en el último decenio la OTAN.

5. Rota: ¿qué misiones realizan los cuatro destructores?
Los destructores son el Donald Cook, el Ross (que visitará Obama), el Carney y el Porter. Pertenecen a la clase Arleigh Burke de la US Navy y van equipados con el sistema de combate Aegis, capaz de detectar y seguir con su radar misiles balísticos y derribarlos con sus misiles SM-3. Las cinco fragatas españolas F-100 cuentan con el mismo sistema de combate pero en una versión inferior aunque podría actualizarse.

Por el momento, los cuatro destructores suelen tener un ciclo de despliegue por el cual dos están en el mar en operaciones, otro en mantenimiento y otro en preparación. Así, han tenido sus misiones principales en el mar Mediterráneo, en el mar Negro (con gran tensión tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014) y el mar Báltico, en ejercicios de la OTAN junto a países como Letonia o Lituania.

6. Morón: ¿con qué número de efectivos, buques y aeronaves cuenta EE.UU. en esta base aérea?
Respecto a Morón de la Frontera, tras un despliegue inicial en 2013, en junio de 2015 el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa para incrementar el número de marines en la base de Morón. Se elevó el número de efectivos hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22  «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo).

7. ¿Cuál es la importancia de la base de Morón para EE.UU?
Capacidad de reacción ante crisis que puedan producirse en el Norte de África. Esa es la gran ventaja que EE.UU. tiene con la posibilidad de desplegar un destacamento de «marines» en la base de Morón cuyas aeronaves MV-22 «Osprey» le permiten plantarse en escenarios como Libia en apenas 3-4 horas.
Tras la petición de Obama, desde abril de 2013 la base de Morón acoge la denominada «Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis» del Cuerpo de Marines» (SP-MAGTF). Este grupo de respuesta rápida en suelo español fue ideado con el propósito de evitar otra crisis como la acontecida en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) en cuyo asalto murieron el 11 de septiembre de 2012 el embajador en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Ejercicio de los marines de Morón  /USMC

Ejercicio de los marines de Morón /USMC

8. ¿Qué misiones han desarrollado hasta ahora los «marines» de Morón?
Marines de Morón, con militares de Senegal / NAVY

Rodeados del lógico secreto, se conocen algunas misiones en la que hayan participado los «marines» de Morón como en el verano de 2014 para evacuar personal estadounidense de Libia, trasladarse a Yibuti para actuar en otra evacuación en Sur Sudán o apoyar el despliegue de EE.UU. en el África occidental tras el brote de ébola. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

España destina 285 dólares per cápita a la Defensa (Francia, 747).

España es el tercer país de la OTAN que menor porcentaje del PIB destina a gastos de Defensa, según el último informe de la Alianza Atlántica hecho público ayer, a cuatro días de que se celebre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Varsovia. Concretamente, las estimaciones de la OTAN sitúan el gasto de Defensa de nuestro país este año en el 0,91% del PIB. Solo Bélgica (0,85%) y Luxemburgo (0,44%) destinan porcentajes del PIB inferiores a España. Solo cinco estados superan actualmente el umbral del 2% del PIB, requerido por la OTAN hace dos años en la Cumbre de Gales: EE.UU. (3,61%), Grecia (2,38%), Reino Unido (2,21%), Estonia (2,16%) y Polonia (2%).

image

En total, los 27 países que computan en esta estadística -Islandia está al margen al no contar con Fuerzas Armadas- destinan un 2,43% del PIB a la Defensa, un dato medio que se ve compensado por el gasto estadounidense. Otros países de interés para la comparativa española en este campo son: Francia (1,80%), Portugal (1,32%), Alemania (1,19%), Holanda (1,16%) o Italia (1,02%).
Inversión per cápita

image

Respecto al gasto por habitante, España destinará, según la OTAN, 285 dólares por habitante a gastos de Defensa. Curioso este dato pues nuestro país solo supera en este apartado a Turquía (185 dólares) y a todo el bloque de ex países del Telón de Acero.
¿Qué países son los que destinan más presupuesto a la Defensa por habitante? En cabeza se sitúan EE.UU. (1.865 dólares), Noruega (1.398), Reino Unido (913), Francia (747) o Dinamarca (686). Portugal (309) y Polonia (297) también destinan más.

image

La media de la OTAN en este apartado se sitúa en 985 dólares por habitante. Si sustraemos de la estadística a EE.UU. y Canadá, el gasto europeo medio por habitante es de 463 dólares.
La crisis ha mermado la capacidad de gasto español, no en vano el Presupuesto nacional de Defensa se redujo un tercio en los años más duros, hasta 2013. En el apartado por habitante también se nota ese descenso: España invirtió 369 dólares por habitante hace ocho años, frente a los 285 mencionados anteriormente. Según el informe de la OTAN, el 64,02% del gasto español en Defensa va destinado a pagar las nóminas de los aproximados 121.000 efectivos de las Fuerzas Armadas; un 15,23% se destina a equipamiento; un 1,02 a infraestructuras y un 19,72 a otras partidas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Cumbre de Varsovia: Obama enviará 1.000 soldados a Polonia.

Cumbre de Varsovia (II): Obama enviará 1.000 soldados a Polonia

Barack Obama se despide de su última gira europea con un claro mensaje de «firmeza» con Vladímir Putin como destinatario: mil soldados estadounidenses se desplegarán a principios de 2017 en Polonia, formando un batallón de blindados «y con los equipos militares más modernos», informó ayer el presidente estadounidense desde Varsovia, capital que fue símbolo del pacto militar pro soviético.  

El objetivo de este despliegue de EE.UU. será reforzar, «hombro con hombro con los soldados polacos», la defensa de un país que considera a Rusia «como una amenaza existencial», tal y como reitera el Gobierno polaco tras la guerra de Ucrania y la posterior anexión de Crimea a territorio ruso en 2014. De este modo, reafirmando la posición militar de EE.UU. en suelo europeo, estrenó ayer Obama su última Cumbre de la OTAN, que reúne hasta hoy a los 28 jefes de Gobierno y Estado de la Alianza. El presidente estadounidense también recordó que EE.UU. ya tiene presencia aérea militar en la base de Lask, con aviones de combate F-16. «EE.UU. está oficialmente obligado a cumplir con el artículo 5 -del tratado de la OTAN-, lo que entraña la defensa mutua. Esto no sólo significa palabras, sino que también se debe materializar en hechos», subrayó Obama. 

El despliegue del batallón estadounidense no es el único que la OTAN aprobó en el Estadio Nacional de Polonia, sede de la cumbre. Lituania, Letonia y Estonia acogerán otros tres batallones «multinacionales y rotatorios» con Alemania, Canadá y Reino Unido como naciones líderes, pero a los que se sumarán otras fuerzas aliadas. Entre los países que ayer detallaron su participación se encuentra el Reino Unido, uno de los protagonistas de la cumbre a cuenta del Brexit: 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia. «España no tiene planeado formar parte por ahora del despliegue», informaron a ABC fuentes diplomáticas aludiendo a la situación interina del Gobierno. Eso sí, en su intervención ante el Consejo del Atlántico Norte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, mostró su apoyo «decidido» a la nueva presencia avanzada de la OTAN en el flanco oriental, «esperando poder pronto anunciar una contribución española».  

A esta nueva arquitectura militar de la Alianza Atlántica en el flanco Este hay que sumar una futura brigada multinacional en Rumanía; un sistema antimisiles Aegis terrestre activo ya en Deveselu (Rumanía) y otro futuro en Redzikowo (Polonia) cuyas obras comenzaron en mayo; los cuatro destructores estadounidenses con base en Rota (pueden patrullar en el mar Báltico o en el Negro); la misión aérea con aviones de combate en el Báltico (Estonia y Lituania); o la fuerza de reacción rápida que este año lidera España, capaz de desplegarse en 48 horas (en 2017 será misión del Reino Unido). La OTAN también planea reforzar su calendario de ejercicios militares en el Este europeo. El anfitrión de la cumbre, el presidente polaco, Andrezj Duda, se manifestó exultante con la decisión adoptada por la OTAN: «La seguridad está donde está presente el ejército más fuerte del mundo, y el ejército más fuerte del mundo es, hoy por hoy, el Ejército de EE.UU.».

Hollande, más conciliador con Rusia
El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, reafirmó la importancia de los cuatro batallones multinacionales señalando que «así demostramos que un ataque contra uno de los países será un ataque contra toda la Alianza»

El francés François Hollande, algo más escéptico sobre el despliegue aprobado, quiso dejar este mensaje a su llegada a Varsovia: «Rusia no es ni un adversario ni una amenaza para Francia». Ahí dejó el mensaje. Frente a un Barack Obama que, lejos de abandonar a Europa en favor de otras zonas geoestratégicas (Asia-Pacífico), dejará la Casa Blanca a la vieja usanza: Europa como aliado al que defender, Rusia al otro lado de la frontera Este. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

El Ejército destina 21 millones de Euros a la adquisición de módulos de visión nocturna.


El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo Marco para la adquisición de medios de visión nocturna para el Ejército de Tierra. Las necesidades del Ejército de Tierra de medios de visión nocturna están contempladas en el Plan Específico de Visión Nocturna y establecen una cantidad mínima de 6.250 módulos individuales básicos. La adquisición de este material es esencial y prioritaria para dotar a las unidades que están desplegadas en Zona de Operaciones y, así, poder desempeñar sus cometidos conjuntamente con los Ejércitos de los países aliados en igualdad de condiciones y con un mayor grado de seguridad para nuestras tropas. 


El Acuerdo contempla tres lotes; en el primero se incluye un monocular de visión nocturna AN/PSV 14 o de características superiores; en el segundo, una mira holográfica para FUSA y en el tercero, dos Rail Picatinny para FUSA y un conjunto de atalaje para casco 'COBAT 1'. La duración del Acuerdo Marco será de cinco años (2017 a 2021), con una posibilidad de prórroga de dos años y un valor estimado de 21.694.214,85 euros, sin incluir el IVA, distribuidos en cinco anualidades de 3.750.000 euros y una partida para eventuales prórrogas de 6.198.347,10 euros. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

La disolución de las tropas de Montaña, una mala decisión según los militares.

Maniobras del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia 64'.
Maniobras del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia 64'

Las unidades dependientes de la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón han comenzado este mes de julio su proceso de adaptación a las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes, que les supondrá encuadrarse en dos nuevas grandes divisiones ‘multifunción’. La nueva organización de la Fuerza Terrestre dividirá esta unidad en tres regimientos. Dos de ellos pasarán a formar parte de la Brigada Organica Polivalente ‘Aragón I’ y una tercera quedará bajo el mando de la Brigada ‘Guadarrama XII’.

Herederas de la primera unidad especializada en combate en alta montaña, creada en 1899, las tropas de Montaña –para defender la frontera pirenaica de España- han operado en multitud de misiones en el exterior: sus efectivos han estado desplegados seis veces en los Balcanes y siete en Afganistán. Según han valorado a El Confidencial Digital fuentes militares, la decisión de disolver el único cuerpo especializado en misiones en zonas de alta montaña y clima frío extremo es “incomprensible”. “Dividir este grupo puede afectar seriamente a su operatividad” aseguran estas fuentes. Supone, dicen, perder “una de las señas de identidad” de la infantería española, y unas de las unidades más características y admiradas de las Fuerzas Armadas españolas. Quienes así valoran la decisión recuerdan “el papel clave que tuvieron los cazadores de montaña en la misión de Afganistán”, especialmente en sus despliegues en los frios inviernos de Afganistán, en las zonas montañosas de Herat y Qala-e-Naw.

Las peculiaridades de los cazadores de montaña quedan reflejadas en la definición que ofrece la propia unidad en sus página web: “Es necesario un espíritu especial, los cazadores de montaña siguen siendo soldados austeros, humildes, sacrificados, cuya mirada ha estado siempre en las más altas cumbres del valor, cuyo anhelo es siempre la superación de sí mismos y cuyo lema, como realza nuestro himno, es “La Nación Proteger”. De hecho, como recuerdan las fuentes militares consultadas, la preparación de esta unidad de montaña les permite no solo actuar en climas fríos y terrenos agrestes. Entre 2013 y 2014, dos secciones de la compañía de Esquiadores-Escaladores(Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia"64) desempeñaron cometidos de seguridad y protección de las Unidades de los Ejércitos europeos que forman a las Fuerzas Armadas Malienses. La misión se desarrolló en un ambiente desértico. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook