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martes, 12 de julio de 2016

Una emboscada a militares españoles en Afganistán en septiembre de 2009.


El 23 de junio tuvo lugar la XXXVIII edición de los Premios Ejército del Aire, y en ella se emitió el vídeo que podéis ver en esta entrada, sobre un hecho que muchos españoles desconocen. En septiembre de 2009 un grupo de militares españoles del Ejército de Tierra (pertenecientes al Mando de Canarias) y del Ejército del Aire (un Equipo de Control Aéreo Táctico) estaban de patrulla en el paso de Sabzak, al sur de Qala-i-Now, cuando sufrieron una emboscada por parte de talibanes. Durante combate, una bala rebotada impactó en la pierna del sargento Serantes, que fue evacuado por sus compañeros. 

Por aquella acción le fue otorgada la Cruz Mérito Aeronáutico con distintivo rojo al Capitán Carlos Javier Martín Traverso, del Ejército del Aire, y la Cruz Mérito Militar con distintivo rojo a los capitanes Miguel Ángel Fresneda Morales, Alberto Martín Calvo, Antonio Muñoz Galdeano y Iván San Miguel López, a los sargentos Antonio Chincoa Carvajal, Carlos Rachid Gómez Kouiche y José Enrique Serantes Álvarez, y al cabo Marco Álvarez Méndez. Sirva esta entrada de homenaje a nuestros valientes militares que participaron en aquella acción, y también a todos los que combatieron en Afganistán, con un especial recuerdo a los que perdieron la vida en aquella misión. (Jesús.R.G.)

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El Airbus A400M ensaya cómo lanzar paracaidistas.

El Airbus A400M ensaya cómo lanzar paracaidistas

España recibirá su primer aparato en septiembre de este mismo año. Si los plazos se cumplen, la aeronave podría volar en la exhibición de las Fuerzas Armadas del Día la Fiesta Nacional. Nuevo paso hacia adelante del avión A400M. La que promete ser la aeronave militar de nueva generación más eficaz y completa ha iniciado en Francia -concretamente en la zona de Tarbes, al sur del país- una serie de ensayos de carácter intensivos con lanzamientos de paracaidistas. 

La idea es poder llevar a cabo con total seguridad descensos en masa sobre el campo de batalla. La foto difundida muestra a 30 paracaidistas cayendo de este modelo de Airbus. El objetivo es contar cuanto antes con la certificación de esta capacidad para, más adelante, poder ampliarla gradualmente hasta los 40 paracaidistas. El primer aparato A400M que recibirá España está previsto que se entregue en septiembre, que, de hecho, podría volar en la exhibición de las Fuerzas Armadas del Día la Fiesta Nacional -12 de octubre de 2016-. (Jesús.R.G.)

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La Agrupación de Transporte nº 1 lleva medios, por primera vez, para el desarrollo de un ejercicio en un país aliado.

Transporte a Portugal en vehículo de la Agrupación
La Agrupación de Transporte (AGTP) nº 1 ha transportado medios de la Brigada “Extremadura” XI a un ejercicio que se desarrolla en un país aliado, en este caso Portugal, por primera vez. Desde el 24 al 26 de junio, la AGTP nº 1 proyectó una unidad de entidad Subgrupo Táctico Mecanizado/Acorazado, desde la base “General Menacho” (Bótoa - Badajoz), hasta el campo de maniobras luso de Santa Margarida, en el marco del ejercicio “Orión” del Mando de las Fuerzas Terrestres del Ejército portugués. También se encargó de su posterior repliegue del 2 al 4 de julio. Este ejercicio conjunto-combinado, que lideraba una Brigada del Ejército portugués, se desarrolló en las áreas de Tancos y Santa Margarida, en las que se desarrollaron actividades relacionadas con una Operación de Respuesta de Crisis (NEO) y ejercicios de tiro, entre el 17 de junio y el 2 de julio, en el que participaron como aliados fuerzas de España y Estados Unidos.

En este transporte participó un total de 35 componentes de la AGTP nº 1, dirigidos desde un puesto de mando móvil que se desplazaba con las columnas. Para ello se emplearon 11 góndolas Kynos, 11 semirremolques Traylona, 4 autobuses de 55 plazas y 8 vehículos ligeros para desplazar a 240 militares, 8 carros de combate Leopardo 2E, 18 vehículos de combate de Infantería Pizarro y 2 transportes oruga acorazados M-113. Es decir, un peso total de carga de 1.070 toneladas cuyo transporte supuso la realización de 41.000 kilómetros y el consumo de 20.000 litros de combustible. Aunque en otras ocasiones se han desplazado medios de la AGTP nº 1 a Estrasburgo y otros lugares fuera de nuestras fronteras, sin embargo, se trataban de apoyos en el marco del Plan Logístico, no de un convoy propiamente dicho —como ha sido en este caso—, sino de vehículos aislados. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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El prototipo del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre certifica su plena capacidad operativa.

El VERT, ayer, en el CENAD "San Gregorio"

El jefe de la Subdirección de Sistemas de Armas de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), general García de la Hijas, certificó el 7 de julio en Zaragoza la plena capacidad operativa del prototipo del nuevo Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT). Con esta certificación ha culminado un ambicioso programa de pruebas, que comenzó a finales del pasado año, cuando se recibió, para verificar a nivel práctico que el vehículo responde a los requerimientos para los que fue concebido, relacionados principalmente con tareas de reconocimiento propias de las unidades de Caballería.

Estas pruebas han implicado tanto al MALE como a las empresas fabricantes del vehículo (Urovesa) y el sistema de observación (Navantia), a la jefatura de doctrina de la Academia de Caballería y a personal del Regimiento de Caballería “España” nº 11, designada como unidad piloto para el VERT. La estrecha colaboración entre todos los participantes en el proyecto ha sumado “valor añadido y ha redundado en la excelencia del prototipo”, en opinión del general, al que se le han incluido varias modificaciones en la línea de las indicaciones de los usuarios.

Tecnología puntera 
El VERT es un VAMTAC S5 con el máximo nivel de blindaje y con un diseño específico, al que se le ha incorporado un sistema con los mejores medios de reconocimiento, exploración y comunicaciones. Cuenta con un mástil telescópico dotado de cámaras de última generación capaces de identificar un objetivo situado hasta a 10 kilómetros de distancia. Incorpora también soporte para una ametralladora de calibre 12,70mm para autoprotección, que puede manejarse desde el interior del vehículo por el tirador, que junto con el jefe de vehículo, el operador del sistema y el conductor, completan la tripulación. (Jesús.R.G.)

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Rusia ya no está, pero el tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) sigue vivo. Inspección FACE en Armenia.

Inspección FACE en Armenia.

El equipo estaba compuesto por cinco inspectores españoles de la Unidad de Verificación Española (UVE) y cuatro representantes de Chequia, Eslovaquia, Italia y Rumanía. 

La unidad elegida para esta inspección fue el 523 Batallón Independiente de Carros de Combate, ubicado en una localidad próxima a la frontera con Azerbaiyán cercana a la zona en conflicto por el Nagorno Karabaj. Esta inspección se consideraba de especial interés, tras los enfrentamientos de los últimos meses, entre ambos países caucásicos. La actitud mostrada, tanto por el equipo de escolta armenio como por el personal de las unidades, fue totalmente abierta y amistosa. Se aprovechó la ocasión para potenciar y mantener los lazos personales de amistad entre el centro de verificación armenio y la UVE, así como para contrastar pareceres sobre posibles salidas al conflicto. Tras el fracaso del intento de actualización, aprobado en la cumbre de Estambul de noviembre de 1999, el tratado FACE sufrió su último varapalo con la suspensión de su cumplimiento por parte de la Federación Rusa en el año 2007. 

Inspección FACE en Armenia.

Todos sus países integrantes, así como todos aquellos que se encontraban a las puertas de su integración, depositaron sus esperanzas en el nuevo "régimen de control de armamentos", que comenzaba a negociarse con Rusia, hasta que el estallido del conflicto en Ucrania, invasión de la península de Crimea y las sanciones derivadas de ello, frenaron cualquier posibilidad de progreso. Dado que todas las situaciones, por malas que sean, son pasajeras, los estados-parte continúan realizando inspecciones FACE, a fin de mantener sus sistemas "engrasados" para el momento en que se reanuden las conversaciones. En ocasiones las inspecciones FACE, se emplean también como medio de fomento de la confianza y elemento de transparencia, sobrepasando los objetivos para las que fueron creadas. Este ha sido el ambiente en el que se ha desarrollado la inspección de España en Armenia. (Jesús.R.G.)

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Una ‘boina verde’ española gana el cross internacional del 4 de julio celebrado en Taji.

Destacada representación de los hombres y mujeres de operaciones especiales españoles en la carrera conmemorativa del 4 de julio.

En plena Operación A/I en Iraq, se encuentra el Complejo Militar de Taji (TMC), al norte de Bagdad. Allí está desplegado personal español de Operaciones Especiales, encuadrados en el Special Operations Task Group IV (SOTG). Esta base Conjunta-Combinada, donde cohabitan estadounidenses, australianos, neozelandeses, británicos y españoles, hicieron un receso el pasado 4 de julio, dentro de sus intensas actividades tácticas para participar en la celebración estadounidense de la Fiesta de la Independencia, día lleno de diferentes actos y eventos deportivos.

Esa mañana, a las 06:00 h, con viento del sur y ligera tormenta de arena, una temperatura rondando los 35 º C, preludio de los 47 ºC que se alcanzarían, comenzó la Carrera de Taji de 5 km, donde participó masivamente el personal militar destinado en la Base. La pintoresca estampa, salpicada de un variado colorido de las uniformidades deportivas, mostraban las diferentes unidades y países, realzando aún más la prueba: estadounidenses de la 101ª División de Asalto Aéreo, paracaidistas, Rangers, pilotos de Apache, logísticos, sanitarios, desactivadores de explosivos, personal de la Fuerza Aérea, australianos del 7º Regimiento de infantería ligera, personal médico, infantes neozelandeses, zapadores británicos, infantes del Regimiento de Rifles, y los de las camisetas de color arena con el machete, Operaciones Especiales españolas. 

 Desde el inicio al final, la carrera, tuvo un eminente aire español de victoria, quedando clasificado en masculinos en los 1º (J.A.G.Z.), 2º (I.P.F.) y 4º (S.J.R.) puestos, y en la clasificación femenina  1ª (D.V.M.L.), completando hasta seis españoles entre los diez primeros en cruzar la meta. A orillas del Éufrates, los hombres y mujeres del SOTG, pertenecientes al MOE, GOE «Granada» II y el EZAPAC (EA), pasearon la bandera roja y gualda con orgullo por el área de meta, como claros campeones de la prueba, donde ante todo, reinó la cortesía y el compañerismo entre aliados en esta Operación internacional. (Jesús.R.G.)

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