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martes, 26 de julio de 2016

España, más cerca de adjudicarse el mantenimiento de la Sexta Flota.

La visita de Obama a España puede haber sido el espaldarazo definitivo para la consecución de un plan que lleva rondando La Moncloa desde hace ya más de una década: que Estados Unidos confíe a los astilleros españoles el mantenimiento de una parte sustancial de sus buques de la Sexta Flota. Según confirman fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, este fue  uno de los temas que trataron Mariano Rajoy y Barack Obama durante su encuentro en la Moncloa el pasado 10 de julio.

Tal y como desvelan las voces consultadas por ECD –datos que han quedado reflejados en un informe posterior en manos de Moncloa-, Obama “trasmitió la satisfacción del Pentágono por el apoyo de España en Rota y Morón”. Y se hizo referencia a la “industria” local de los astilleros, que ya han reparado uno de los buques del Escudo Antimisiles. Las labores de reparación y mantenimiento del ‘Donald Cook’ supusieron –tal y como publicó ECD’- una felicitación expresa de la U.S.Navy a España y a Navantia. El ‘Donald Cook’ se sometió a una revisión rutinaria antes de partir a una misión de patrulla en el Mediterráneo, durante la cual se realizaron varios “ajustes y reparaciones” aseguraban entonces fuentes sindicales de la compañía.

Esas tareas se realizaron “en el tiempo y forma establecidos de antemano, a un coste más que razonable” tal y como valoran los mandos estadounidenses. De hecho, auguran que “vendrán más contratos en un futuro, posiblemente no relacionados con los buques desplegados en Rota”. Sin embargo, los astilleros españoles perdieron finalmente el contrato de reparación del Mount Whitney, el buque de mando de la flota. Un contrato que se llevaron los astilleros de Croacia y que supuso un varapalo para España, que se veía favorita para conseguirlo. Según explican las fuentes consultadas, Moncloa se ha propuesto impulsar durante la próxima legislatura un “plan de acción” diplomática que traiga carga de trabajo a los astilleros gaditanos de Navantia. Cada buque supone meses de trabajo para entre 500 y 1.000 trabajadores, y que supone contratos de varios cientos de millones de euros. (Jesús.R.G.)


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