Páginas vistas en total

jueves, 11 de agosto de 2016

Por qué el Mando de Operaciones Especiales de la OTAN se ha desplegado en Cartagena.

Imagen de una operación de Interdicción Marítima

Mientras una agrupación marítima de la OTAN permanece en Alejandría, la Alianza prepara maniobras para las Unidades de Operaciones Especiales (SOF) de los distintos países miembros... y lo planea desde las instalaciones de la Armada en Cartagena (Murcia).

El Mando de Operaciones Especiales y Elemento de Control de la OTAN (SOCCE, por sus siglas en inglés) se ha instalado en Cartagena para controlar las actividades de las distintas Unidades de Operaciones Especiales desde las instalaciones de la Armada. Allí está preparando un ejercicio combinado para poner a prueba a las fuerzas de operaciones especiales de distintos países miembros, centrándose especialmente en las operaciones de interdicción marítima mediante abordaje con oposición (MIO OB en sus siglas en inglés). El SOCCE tiene su base en la sede de la Armada desde el pasado 6 de junio y, desde entonces, se encarga de facilitar la integración de las operaciones especiales con el resto de operaciones a desempeñar en los distintos teatros. Su presencia en Cartagena coincide con la de una Agrupación de la 'Standing NATO Maritime Group Two' (SNMG 2) en Alejandría (Egipto).


En estos momentos, el SOCCE está compuesto por un oficial italiano y otro belga. Progresivamente, se irá aumentando el número de integrantes. De hecho, España se ha ofrecido a aportar el siguiente relevo del SOCCE, con varios oficiales de los tres ejércitos para otras áreas de operaciones y para inteligencia. España adquirirá así una gran responsabilidad en el seno de la OTAN, en lo que respecta a zonas próximas geográficamente como el Norte de África y el Sahel. El despliegue del SOCCE es responsabilidad del Cuartel de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ), que a su vez se encuadra en el Mando Componente Marítimo con base en Northwood (Gran Bretaña). Hasta ahora, el SOCCE ha estado compartiendo las instalaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en la Estación Naval de la Algameca, pero se espera que pronto cuenten con nuevas instalaciones contiguas a las que usan en estos momentos. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Inspectores rusos visitan una instalación militar en España.

Un grupo de inspectores rusos visitará una instalación de las Fuerzas Armadas Españolas, comunicó el director en funciones del Centro de Reducción de la Amenaza Nuclear, Serguéi Zabelo. "Conforme al Documento de Viena de 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, el grupo de inspectores rusos planea visitar una instalación de las Fuerzas Armadas de España con el objetivo de hacer una valoración", dijo. El representante del Centro dijo que la visita será de un día de duración, este 9 de agosto. 

Semejantes inspecciones se llevan a cabo para comprobar la información sobre fuerzas militares y planes de emplazamiento de los principales sistemas de armas y material bélico. El Documento de Viena de 2011 obliga a los Estados participantes a aceptar inspecciones de otros Estados participantes para confirmar que no están teniendo lugar actividades militares no notificadas en las áreas determinadas en que se pueda sospechar que tales actividades pudiesen tener lugar, y visitas de evaluación, para comprobar sobre el terreno si la información facilitada en el intercambio anual de información militar es o no correcta. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

La BRIPAC incorpora el salto con perros a misiones especiales.


Paracaidistas del Ejercito de Tierra con perros en tándem.
Paracaidistas del Ejercito de Tierra con perros en tándem

El grupo de paracaidistas del Ejercito de Tierra español incluye a perros en los saltos al vacío como extra en las misiones especiales. Los animales están adiestrados para detectar explosivos e intervención, respectivamente. Incluirlos en la modalidad de infiltración sería una buena baza para el cuerpo militar, explican desde el Ejercito de Tierra a El Confidencial Digital. Después del primer salto en 2014, durante el primer semestre de 2015 se continuó con este tipo de lanzamientos. A día de hoy, se ha incluido al equipo cinológico (un guía y su perro) dentro de la modalidad de salto en tándem.

Primer salto experimental en 2014
Mientras el grupo de paracaidistas del Ejercito de Tierra, la BRIPAC, realizaba el ejercicio “Lone Paratrooper” en Mayo de 2014, surgió la idea de integrar a un equipo cinológico en la modalidad de tándem. (El equipo cinológico está formado por un perro y su guía)

La iniciativa fue puesta en marcha y dos voluntarios, del equipo citado, se prestaron para formar parte del proyecto. José A. González Ballesteros y el cabo primero Alfredo Garrido Solera; con ellos, traían a los perros de raza Pastor Belga, “Aston” y “Jimmy” ( especializados en detección de explosivos). El primero paso, fue revisar los arneses de los que disponía el equipo cinológico. Al tratarse de un equipamiento no apto para el salto en paracaídas, lo rechazaron. Durante septiembre de 2014 se comenzó un proyecto para la construcción de los atalajes. Después de varias visitas a las instalaciones de la unidad de perros se realizan dos atalajes aptos para los saltos en caída libre.

En octubre de ese mismo año, concretamente el día 29, se recibió autorización para que los animales pudieran estar cerca de las aeronaves y así, familiarizarse con el entorno. Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, el comportamiento de los caninos en ese primer encuentro fue muy positivo. Decidieron seguir con la instrucción: el equipo cinológico formaría parte del vuelo junto a la patrulla CRAV (Compañía de reconocimiento avanzado) del Ejercito de Tierra. En un primer momento los animales estaban nerviosos pero se relajaron a medida que el vuelo avanzaba. Finalizado el vuelo de adaptación se consideró que ya estaban preparados para realizar el salto. Se les citó el día siete de noviembre pero por malas condiciones climatológicas tuvieron que aplazarlo al tres de diciembre. Cuando se realizó el embarque los perros no hacían nada más que mirar a todas partes. Estaban nervosos. Finalmente, el primer salto en caída libre con perros fue un auténtico éxito. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook