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martes, 20 de septiembre de 2016

Los F-18 prueban el misil Taurus en Suecia.

F-18 del Ala 15 armado con el misil Taurus

Entre el 19 al 30 de este mes de septiembre, continuando con el Plan de Implantación del Sistema de Armas Taurus, se va a llevar a cabo en el Polígono de Tiro de Vidsel (Suecia) la campaña de tiro real de este misil. Para ello se han trasladado a la zona cuatro aviones F-18 pertenecientes al Ala 12 y Ala 15 y una Agrupación Aerotáctica Expedicionaria, precedidos por un equipo avanzado cuya labor es coordinar y colaborar con el personal del polígono en la recepción del material implicado en la campaña. Además del lanzamiento del Taurus, aprovechando el despliegue, se va a proceder al lanzamiento de diverso armamento de precisión.

Misil Taurus momentos previos a su montaje en el F-18

Esta campaña consta de cuatro fases: preparación, despliegue, ejecución y repliegue. El objetivo final es entrenar a las tripulaciones en el lanzamiento de este tipo de armamento, siempre dando la máxima prioridad a la seguridad en vuelo sobre cualquier otra consideración. Dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), participan el Ala 12, el Ala 15, la Célula Taurus del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (CLAEX) y personal de apoyo de otras unidades. (Jesús.R.G.)

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La Caballería lleva la iniciativa en el 'Spearhead'.

VEC en el ejercicio "Spearhead"
VEC en el ejercicio "Spearhead"
Instalación del puente Dornier en el ejercicio
Instalación del puente Dornier en el ejercicio 
El VERT también estuvo presente en el CENAD
El VERT también estuvo presente en el CENAD

La interacción entre un Sistema Aéreo Tripulado de Forma Remota y el Vehículo de Reconocimiento Terrestre con el Puesto de Mando de Batallón, ha sido una de las grandes novedades que ha aportado el ejercicio “Spearhead”, liderado por el Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” II/11 en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, del 7 al 12 de septiembre.  La información proporcionada por ambos medios permitió llevar en todo momento la iniciativa en la operación de Entrada de Fuerza Inicial que encabezaron las unidades de Caballería —de ambos Grupos del Regimiento “España” nº 11—. En el tema táctico, de 40 horas de duración, también participaron componentes de la Brigada “Almogávares” VI, con quienes se enlazó tras tomar los paracaidistas unos objetivos clave, que no eran otros que una serie de puentes. 

La misión de la Caballería era progresar a través del despliegue enemigo hasta enlazar con estos elementos de vanguardia. Uno de los puentes resultó destruido por las fuerzas oponentes y sustituido por un puente Dornier del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. El plantel de participantes se completó con unidades de Artillería, Zapadores, Transmisiones y Logística de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, y la Fuerza de Oposición del CENAD. El desarrollo de las distintas acciones de hasta 40 unidades de combate, apoyo al combate y logísticas, pudo ser visualizado permanentemente desde el Puesto de Mando del Grupo Táctico, lo que permitió transmitir por las mallas de radio de las unidades toda la información necesaria en tiempo y oportunidad. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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El B-707 (T.17) del Ejército del Aire finalizará su vida operativa en octubre.


El pasado lunes 12 de septiembre, el Destacamento Marfil recibió en las instalaciones de la “Escale Aeriene Aeronautique á Senghor” de Dakar el vuelo de sostenimiento AME4792 procedente de Torrejón. Este hecho, aparentemente rutinario, adquiere especial relevancia al tratarse del último vuelo que el avión T-17 perteneciente al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas ha realizado en Senegal antes del final de su vida operativa programada para el próximo mes de octubre. 

Esta aeronave, en servicio en el Ejército del Aire desde 1987, debido a sus prestaciones de velocidad, autonomía y gran capacidad de carga y pasajeros ha sido protagonista en un gran número de misiones internacionales, entre las que cabe destacar las realizadas en Mozambique (1993 y 2000), Centroamérica (1998), El Salvador (1989 y 2001) y Libia (2011). Tras la escala en Senegal, en la que desembarcó carga y pasaje, el avión despegó al día siguiente con destino a Libreville (Gabón). Finaliza así la singladura por tierras senegalesas de una de las aeronaves emblemáticas del Ejército del Aire y por ende de nuestras Fuerzas Armadas. (Jesús.R.G.)

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