Páginas vistas en total

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Por qué el 20 de septiembre es tan importante para La Legión?

¿Por qué el 20 de septiembre es tan importante para La Legión?

El 20 de septiembre de 1920, el ceutí Marcelo Villeval Gaitán se convirtió en el primer legionario. Pero, en realidad, la gestación de La Legión comenzó a raíz de los combates en el Barranco del Lobo -cerca de Melilla-, 11 años antes, y ante la gran cantidad de bajas que nuestro Ejército sufría en África. ONE Magazine te cuenta toda su historia.  La Legión celebra cada 20 de septiembre su nacimiento. Y considera para ello el día del alistamiento de su primer legionario. Se llamaba Marcelo Villeval Gaitán y era de Ceuta. Sus méritos le llevaron a ascender hasta que, con el empleo de Brigada, murió en las operaciones del desembarco en Alhucemas llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925.  Tras el primer legionario, llegaría pronto la primera expedición con unos 200 voluntarios que se alistaron en Barcelona en sólo en tres días de apertura del Banderín de Enganche. 

Sobre ellos dijo Millán Astray:  “Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico por el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bien venidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!”  A pesar de su inicial nombre de “Tercio de Extranjeros”, derivado de la confianza en que se alistarían muchos excombatientes europeos desmovilizados tras la I Guerra Mundial, en La Legión hubo desde el principio siempre más españoles que de otros países, con un número significativo de hispanoamericanos. A todos ellos, esa clase de hombres que necesitaban cambiar de vida y que, con nuevos ideales, se les marcara firmemente otro rumbo, se refería Millán Astray del siguiente modo:  “Los luchadores de la vida, los aventureros, los soñadores, los esperanzados y los desesperanzados”.

Pasos previos  El Comandante de Infantería José Millán Astray consiguió presentar al Ministro de la Guerra, el General Tovar, un proyecto novedoso consistente en la creación de una unidad de infantería compuesta sólo por voluntarios por al menos cuatro años y cuya misión sería actuar en vanguardia en las operaciones fuera del territorio nacional. Los informes que pidió el Ministro al Estado Mayor Central y al Alto Comisario de España en Marruecos, el General Berenguer (tiempo atrás organizador y primer jefe de los Regulares Indígenas), fueron respondidos favorablemente. Desde 1909, el impacto producido por el elevado número de bajas que se sufrieron en los combates del Barranco del Lobo, en las cercanías de Melilla y en otras acciones en aquel territorio, junto con los efectos de la política y la propaganda contrarias a aquella intervención contra las cabilas rebeldes al Sultán, hicieron que cada vez pesaran más las bajas sufridas en las Unidades, mayoritariamente formadas por tropas de reemplazo. 

Por ello se vio en la propuesta de Millán Astray la oportunidad de crear una nueva Unidad de choque cuyas bajas no importarían tanto a la opinión pública española. Así, vistas las enormes posibilidades de la propuesta, a lo largo de 1920 fueron sucediéndose las disposiciones:  
- Real Decreto del 28 de enero:- Creación del Tercio de Extranjeros por el Gobierno de Allendesalazar, con el General Villalba como Ministro de la Guerra.  
- Real Orden del 31 de enero.- Encomienda al Teniente Coronel Millán Astray la organización del Tercio.  
- Real Orden del 2 de septiembre.- Nombra al Teniente Coronel Millán Astray Jefe del Tercio.  
- Real Orden del 4 de septiembre.
- Autoriza el inicio de la recluta de voluntarios y da instrucciones para ello.

PRIMEROS PASOS 
Primera Bandera de La Legión

Con una rapidez no esperada, el 7 de octubre de 1920 ya pudo formarse la I Bandera. En un proceso equivalente al de la recluta de la tropa, Millán Astray logró reunir a su alrededor un grupo de Oficiales, entre los que destacaba el Comandante Francisco Franco, a quien muy pronto invitó a que le ayudara a la organización del Tercio como su segundo en el mando, y al que conocía por sus cualidades militares; había alcanzado ese empleo con sólo 23 años y ya acumulaba tres Cruces Rojas, una Cruz de María Cristina -que premiaban méritos más importantes-, dos ascensos por méritos de guerra y una herida grave; y más adelante ganaría dos veces la Medalla Militar –la segunda condecoración más importante al valor en campaña-. Otros Oficiales “fundadores”, el Capitán Pablo Arredondo (ya condecorado con la Cruz de 1ª de San Fernando, fue el jefe de la 1ª Compañía de fusiles; cayó muerto combatiendo al frente de la I Bandera, obteniendo la Cruz Laureada) y otros más, todos atraídos por el desafío que planteaba un nuevo estilo de combatir y el deseo de lograr la victoria sin importar los sacrificios.
Millán Astray
José Millán Astray

Nacido en 1879, obtuvo el empleo de Segundo Teniente con 17 años y fue destinado a Filipinas donde en sólo 9 meses de campaña obtuvo por sus méritos dos Cruces Rojas y dos Cruces de María Cristina. Posteriormente se diplomó en Estado Mayor y fue Profesor en la Academia de Infantería. Por su valor, en las operaciones en Marruecos seguiría ganando Cruces Rojas, ganó la Medalla Militar, obtuvo el ascenso por méritos de guerra a Comandante y sería herido cuatro veces; por una de ellas perdió el brazo izquierdo y por otra, que le atravesó la cara, perdió el ojo derecho y le dejó la característica cicatriz en la mejilla izquierda.

Vigencia de La Legión  
Con la Legión, Millán Astray logró una de las aportaciones más trascendentales al Ejército moderno. Elaboró el Credo Legionario, un verdadero compendio de exigentes virtudes guerreras que, con su ejemplo personal y los de los mandos a sus órdenes, consiguió inculcar a los legionarios y logró que vivieran y combatieran bajo sus preceptos con una generosa actitud ante la muerte, su “más leal compañera”.   

El acierto de su obra sigue viéndose al cabo de los años, porque la Legión ha llegado hasta nuestros días con plena capacidad operativa, obteniendo las felicitaciones de los Mandos, tanto españoles como extranjeros y el agradecimiento de los civiles a los que ha ido a socorrer. Goza desde siempre de un gran favor de los españoles de los que obtiene aplausos entusiastas cada vez que desfila a su rápido paso, atronando las calles con sus cornetas y tambores. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/ 

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

El Ministro de Defensa visita a las tropas españolas que cumplen 10 años en el Líbano.

El 15 de septiembre de 2016 se cumplió exactamente una década desde que los soldados españoles desembarcaron en las playas libanesas. Una misión por la que han pasado ya más de 23.000 militares. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se encuentra en Líbano desde la mañana del 20 de septiembre para realizar una visita relámpago a las tropas españolas desplegadas en una misión que ahora cumple diez años, encuadrada una operación de 'cascos azules' de Naciones Unidas. 

Morenés, que viaja acompañado por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón, se ha entrevistado en Beirut con el vicepresidente y ministro de Defensa, Samir Mokbel. Posteriormente, el ministro tenía previsto desplazarse desde Beirut hasta la base española Miguel de Cervantes, situada en la frontera entre Israel y Líbano, en la localidad de Marjayun.

10 años de misión española en el Líbano
Morenés llega a Líbano para conmemorar el décimo aniversario del despliegue, ya que la misión española desembarcó el 15 de septiembre del 2006, dentro de la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL). En la base española se preside una ceremonia militar en la que se rendirá homenaje a los 14 soldados españoles muertos durante los diez años ininterrumpidos en Líbano. Asimismo se prevé una reunión con el jefe de la misión FINUL, el general de División irlandés, Michael Beary, y posteriormente compartirá almuerzo con los militares españoles.
Actualmente el contingente español en este país está formado por unos 600 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista. El 15 de septiembre de 2006, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó en las playas libanesas la Fuerza de Primera Respuesta, integrada por una brigada de Infantería de Marina, con lo que daba comienzo la intervención española en la FINUL. Desde entonces, los militares españoles se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -Líbano e Israel- respetan la denominada 'línea azul' de separación. A lo largo de estos diez años, en la operación han participado un total de 23.769 militares.

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

La Armada subasta la corbeta Diana en la que Marta Sánchez actuó para los soldados españoles en Irak.


Buque de Mando 'Diana'.
Buque de Mando 'Diana'

La Armada española ha puesto en venta a través de subasta pública el buque ‘B.M.A Diana’. La venta del Navío de Mando de Medios Contra Minas tiene por objetivo llevar al desguace y convertir en chatarra a la corbeta ubicada en el Arsenal de Cartagena. El precio de salida es de más de 200.000 euros. El Confidencial Digital confirma que tanto es así, por acontecimientos destacables como que en la Navidad de 1990 la cantante Marta Sánchez dio un concierto a bordo para los soldados españoles en el puerto de Safaga. Además anteriormente, el 31 de Octubre de 1990 durante la primera Guerra del Golfo, fue enviada al Golfo Pérsico junto a la Fragata Numancia y la corbeta Infanta Cristina para participar en la misión internacional de vigilancia y bloquea cumpliendo con el mandato de la ONU.

Durante la misión llegó incluso a hacer disparos de advertencia contra el carguero iraquí Khaw la Bint Al Zowne en aguas del mar rojo. La redacción de ECD ha podido saber que esta acción y la contante presencia tanto de esta, como de sus gemelas en el escenario, dio un gran prestigio a los navíos de esta clase.  El anuncio en el Boletín Oficial del Estado señala que la subasta se celebrará a los treinta días después de su publicación en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal de Cartagena. Si esta queda vacía, se celebraran como máximo tres más en las que se descontará un 15% respecto a la anterior. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook