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lunes, 26 de septiembre de 2016

Tres fragatas F-80 prueban su misiles «Standard SM-1» en el golfo de Cádiz.

Tres fragatas F-80 prueban su misiles «Standard SM-1» en el golfo de Cádiz

La Armada Española realizó este pasado sábado un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz con el objetivo de probar la eficacia de los misiles «Standard SM-1» y comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de detección y de armas (dirección de tiro, lanzador y programas) instalados en fragatas de la clase F-80 «Santa María». En concreto en las maniobras participaron las fragatas «Victoria» (F-82), «Numancia» (F-83)  y «Canarias» (F-86) de la 41ª Escuadrilla de Escoltas basadas en Rota, siendo apoyadas en tareas de vigilancia por la fragata «Cristóbal Colón» (F-105) -ésta última es de la clase «Álvaro de Bazán», la más moderna de la Armada y perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol-. 

Hay que recordar que el misil «Standard SM-1» es utilizado por las seis fragatas F-80 operativas en la Armada Española, mientras que las cinco fragatas F-100 están equipadas con el «Standard SM-2», un misil más evolucionado e integrado en el sistema de combate Aegis, que comparten con los destructores de EE.UU. basados en Rota, aunque éstos cuentan con los misiles de una generación posterior «Standard SM-3».


Lanzamiento de uno de los misiles SM-1 / ARMADA ESPAÑOLA
Lanzamiento de uno de los misiles SM-1

«Durante el ejercicio las fragatas de la 41ª Escuadrilla efectuaron ocho lanzamientos de misiles actuando contra blancos aéreos teledirigidos tipo “Scrab”, de fabricación española, que simulan diferentes perfiles de ataque de aviones o misiles que se aproximen a la fuerza naval», informó la oficina de comunicación de la Armada Española. El Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, acompañado del Almirante de Acción Naval, Manuel Garat Caramé, siguieron el desarrollo del ejercicio Lanmis-16 a bordo de las fragatas «Cristóbal Colón» y «Canarias».

PARA SABER MÁS SOBRE…
- La 41ª Escuadrilla de Escoltas: está constituida por seis fragatas de la clase Santa María y tiene su base en Rota. Los buques de la Escuadrilla fueron construidos en España en los astilleros de la actual Navantia, el primero de ellos a mediados los años 80, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años. Tienen una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento.


La fragata Cristóbal Colón (F-105), que participó en tareas de vigilancia durante el ejercicio / ARMADA ESPAÑOLA

- La 31ª Escuadrilla de Escoltas: de diseño español, las cinco fragatas de la serie F-100, también denominada clase «Álvaro de Bazán», tienen base en Ferrol y forman parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Cuentan con el sistema de combate Aegis, que unido al radar multifunción SPY-1D, les proporcionan una gran capacidad de detección y combate antiaéreo. (Jesús.R.G.)

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Marruecos negocia con Rusia un submarino portamisiles que rivalizará con el S-80 español.


Marruecos no se ha olvidado de una de sus mayores aspiraciones: dotarse por primera vez de arma submarina. El Confidencial Digital informó en 2013 de las intenciones de la Armada marroquí en esa dirección, que se habían concretado con la visita de altos mandos a una instalación naval de submarinos en territorio de la Federación Rusa. Desde entonces, el régimen alauí no ha cesado en su empeño por conseguir el primer submarino de su historia. Su ‘rival’ territorial y más cercano, Argelia, dispone de dos antiguos submarinos, de la clase Kilo ‘Paltus’, adquiridos de segunda mano a Rusia, además de dos unidades del Proyecto 636 ‘Varshavyanka’ compradas en 2010. En 2018 espera recibir dos que aún están en fase de fabricación.

Marruecos busca un golpe en la mesa y dar un salto cualitativo respecto a su vecino, lo que se concretó en el proyecto de comprar un submarino ruso ‘Clase Lada’, denominado Proyecto 677 San Petersburgo. El nombre de exportación del submarino es Amur 1650, una unidad convencional con motor diesel eléctrico. Así quedó confirmado con la visita de Mohamed VI a Vladimir Putin en 2015, en la que se trató abiertamente esta adquisición y también de la compra de más armamento ruso como los cazas Shukoi 34.
Un submarino AIP
Sin embargo, según indican fuentes del sector y confirman a ECD mandos de la Armada, Moscú habría planteado a Rabat la posibilidad de implicarse como socio en el desarrollo del motor AIP ruso a cambio de que el Amur 1650 adquirido llevase equipado dicha tecnología.

El AIP, o sistema de Propulsión Independiente de Aire, es un sistema que permite al submarino operar bajo superficie sin necesidad de emerger o de utilizar el ‘snorkel’ para obtener oxigeno. En la práctica, supone aumentar considerablemente la capacidad del buque de navegar sumergido más allá de 30 días, disminuyendo drásticamente las posibilidades de ser detectado por otras flotas.
El mismo sistema que el S-80 español
Ese sistema es el mismo que la Armada española quiere equipar en los nuevos submarinos S-80 españoles. Sin embargo, el proyecto ha dado numerosos  bandazos: fue encargado primero  a Abengoa pero el desarrollo no fue lo esperado –por retrasos y fracasos de diseño- y Defensa terminó relevando a la empresa y contratando a Técnicas Reunidas en 2014.  

Las fuentes de la Armada española, que dicen conocer los planes del almirantazgo del país vecino, aseguran que las fechas que se manejan para la llegada del primer submarino de procedencia ruso sería, “como muy temprano”, el año 2021. No obstante, Rusia también está experimentando problemas con el desarrollo del prototipo AIP, por lo que la entrega podría sufrir retrasos. La de 2021 sería la fecha en que Rusia tendría su primer Clase Lada con planta AIP y combustible de bioetanol, así que Marruecos debería esperar unos años más para recibir su unidad. Entre 2024 y 2025”, concretan.

Control del Estrecho
Las fuentes de la Armada española consultadas aseguran que la llegada de un submarino de estas características podría representar un cambio importante en el equilibrio estratégico del Estrecho de Gibraltar. El hecho de que Marruecos acceda a tecnología submarina avanzada es motivo de incertidumbre en la Armada. Con la compra del Amur 1650 se negocia  también la adquisición de un lote de armamento específicamente adaptado a esta unidad que incluye los misiles de crucero Kalibr (‘incinerador’, según la designación OTAN) que pueden alcanzar a objetivos situados a 2.000 kilómetros de distancia.

Con el Amur 1650, y especialmente si va equipado con sistema AIP, Marruecos daría un salto cualitativo en su capacidad para controlar parte del Estrecho de Gibraltar. Sumándole, además, la operatividad alcanzada por su nueva fragata FREMM o las tres corbetas adquiridas a Francia, así como la proyección en la zona que le permite la nueva base naval de Ksar Sghir, a poca distancia de Tetuán. Con el Amur 1650 –y especialmente si va equipado con sistema AIP-, Marruecos daría un salto cualitativo en su capacidad para controlar parte del Estrecho de Gibraltar. Sumándole, además, la operatividad alcanzada por su nueva fragata FREMM o las tres corbetas adquiridas a Francia, así como la proyección en la zona que le permite la nueva base naval de Ksar Sghir, a poca distancia de Tetuán. (Jesús.R.G.)

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La escuadrilla de drones de la Armada adquiere cuatro ScanEagle.


Los ScanEagle se estrenaron en 2015 a bordo del buque L-51 Galicia, destinado en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico. Durante su despliegue, la Undécima Escuadrilla continuó poniendo a punto las instalaciones del polígono militar de Torregorda (Cádiz), donde tienen su base de operaciones.
La unidad duplicará sus capacidades de vigilancia marítima con la llegada de cuatro nuevos ScanEagle, que fuentes de la Armada confirman que ya han sido adquiridos y se está esperando su recepción por parte del fabricante norteamericano Boeing. El pack lo completa un nuevo conjunto de antenas para operar desde tierra, un sistema de lanzamiento Compac-Mark IV, una estación de control y diversos equipos para su funcionamiento sobre buques de la Armada. Además se ha adquirido un nuevo Skyhook, un sistema que recupera el UAV ‘cazándolo’ en pleno vuelo. (Jesús.R.G.)

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