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lunes, 3 de octubre de 2016

El portaviones Príncipe de Asturias será desguazado en Turquía.


El portaaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española durante un cuarto de siglo, será desguazado en Turquía. La Armada ha conseguido deshacerse finalmente de sus más de 10.000 toneladas de acero y chatarra. La subasta se ha adjudicado provisionalmente este jueves, a falta de que en los próximos días se confirme que toda la documentación está en regla. La adjudicataria ha sido la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada la compañía española Surus Inversa y su socio turco, que cuenta con instalaciones para el desguace de buques en el puerto de Aliaga, en la costa del mar Egeo, frente a la isla griega de Lesbos. Los adjudicatarios han ofertado ligeramente por encima del precio de salida, fijado en 2,4 millones de euros, según fuentes del sector. La Armada ha conseguido adjudicar el portaaviones después de que a principios de este año tuviera que declarar desiertas tres subastas sucesivas. No tuvo ofertantes cuando reclamó inicialmente 4,8 millones de euros, pero tampoco tras rebajar su exigencia a solo 2,9 millones. 

La caída del precio del acero en el mercado internacional ahuyentó a los chatarreros e hizo temer que la Armada tuviera que quedarse con el buque, atracado en el astillero de Ferrol desde que se dio de baja. Nueve meses después, y tras rebajar el precio a solo 2,4 millones, la Armada ha encontrado finalmente comprador. Se trata de un viejo conocido, pues Surus Inversa ya desguazó en 2014 el petrolero de la Flota Marqués de la Ensenada en Turquía. De las tres ofertas presentadas, una era española, otra turca y otra (la ganadora) hispano-turca. La normativa vigente prohíbe que los buques de guerra sean desguazados en países que no pertenezcan a la UE o la OTAN, como Bangladesh. El Ministerio de Defensa decidió en 2013 dar de baja el Príncipe de Asturias, a pesar de que solo tenía 25 años de antigüedad, por el alto coste de su mantenimiento, 30 millones al año, y de su necesaria modernización, que se había venido aplazando por falta de fondos. (Jesús.R.G.)

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La Armada opta a la compra de helicópteros no tripulados de la U.S.Navy.


Las aeronaves no tripuladas son una de las prioridades estratégicas para el futuro de las Fuerzas Armadas españolas. Y lo son también para la Armada. La Undécima Escuadrilla, responsable de operar las unidades pilotadas de forma remota, continúa su puesta a punto para lograr la plena operatividad de sus efectivos y de las unidades ScanEagle –próximamente llegarán las cuatro nuevas unidades-. El siguiente paso, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares conocedoras del proyecto, podría ser la llegada a la Undécima Escuadrilla de tres unidades Fire Scout MQ-8B. Se trata de un helicóptero no tripulado con un peso que supera la tonelada. Está diseñado para operaciones de vigilancia y detección de objetivos de guerra,  y se utilizarían desde las fragatas F-100. Tienen opción de ir artillados.
Las tres unidades provendrían de la U.S.Navy, que actualmente tiene 28 unidades en funcionamiento del modelo ‘B’. El Pentágono acaba de anunciar la compra de 10 nuevos Fire Scout de una versión superior, la ‘C’, con mayor autonomía y sistemas electrónicos más avanzados que la versión predecesora. Estados Unidos está intentando colocar algunos de los aparatos remanentes del modelo ‘MQ-8B’, y en ese proceso se han producido los contactos con la Armada. Sin embargo, el principal escollo en estos momentos –según las voces consultadas- sería el precio: podría ascender a 100 millones de euros por el paquete de tres aparatos. Un coste “difícilmente asumible” actualmente para la Armada, pero que aún no es definitivo y podría disminuir en caso de avanzar las negociaciones. En el precio de la oferta no estarían incluidas las centrales de dirección, es decir el sistema informático para pilotar los helicópteros desde los buques de la Armada. (Jesús.R.G.)

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