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martes, 11 de octubre de 2016

Así son los vehículos y materiales que usa la BRILAT del Ejército de Tierra en sus misiones.


El pasado fin de semana la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII (BRILAT) celebró en Pontevedra su 50 aniversario con diversas actividades, entre ellas una exposición de vehículos y materiales.

Antes de nada quiero agradecer a los miembros de la BRILAT la amabilidad que mostraron a los numerosos visitantes de esta exposición -muchos de ellos niños-, especialmente teniendo en cuenta que la muestra se extendió dos horas más allá de la hora prevista de cierre, sin que los soldados de la Brigada manifestasen ninguna queja. La profesionalidad y el buen hacer de la BRILAT quedaron una vez más de manifiesto, con una población, Pontevedra, a la que está ligada esta unidad desde hace muchos años.


Y pasemos ahora a los materiales. Sobre estas líneas vemos una de las recientes adquisiciones de la BRILAT al convertirse en Brigada Orgánica Polivalente: un vehículo de combate de zapadores BMR M1 VCZ del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII). Es una versión del famoso BMR-600 especialmente diseñada para labores de ingenieros.


Aquí vemos un camión Uro MAT-18.16 del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII). Es un vehículo fabricado en Galicia en diversas variantes para uso militar, y en este caso va equipado con un contenedor para el transporte de un robot de desactivación de explosivos Telerob tEODor (bajo estas líneas).


Otro modelo de la misma marca gallega es el vehículo de alta movilidad táctica Uro VAMTAC, del que el Ejército de Tierra dispone de unas 2.600 unidades en diversas variantes. Aquí vemos la versión más moderna, un VAMTAC ST-5 con torreta para lanzagranadas LAG-40, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” nº 29 (RI29).


En la foto bajo estas líneas hay otro VAMTAC ST5 con una ametralladora MG-3 y una lancha zodiac remolcada, del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII).


El Grupo Logístico VII (GLAT VII) desplazó también dos Uro VAMTAC S3 en versión ambulancia.


Bajo estas líneas podéis ver dos ejemplares de la versión de transmisiones del Uro VAMTAC, pertenecientes al Batallón del Cuartel General de la BRILAT (BCGAT VII).


Y a continuación, un VAMTAC ST5 con un lanzamisiles anticarro Spike del Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” nº 29 (RI29).


Entre los distintos VAMTACs de la exposición había también un VAMTAC ST-5 con lanzagranadas LAG-40 perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” nº 29 (RI29), y un VAMTAC S3 con lanzamisiles tierra-aire Mistral del Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII). Bajo estas líneas podéis ver el interior de un VAMTAC ST-5.


El GACA VII desplazó hasta la Alameda de Pontevedra un enorme Obús Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU (V07).


Esta unidad también aportó a la exposición un cañón ligero remolcado L-118 Light Gun.


En el capítulo de armas ligeras, los visitantes de la muestra pudieron ver e incluso coger este rifle de precisión Accuracy International AW.308, de calibre 7,62 mm.


Y el más pesado (casi 11 kilos sin munición) rifle de precisión Barrett M-95SP, de calibre 12,7 mm.


Aquí vemos el proceso de desmontaje del cañón de una ametralladora ligera H&K MG-4E.


Los militares de la BRILAT también mostraron su equipo personal. Aquí vemos el uniforme pixelado desértico usado por el Ejército de Tierra en entornos áridos. Actualmente la BRILAT sólo lo usa en misiones donde este camuflaje sea el adecuado. El uniforme habitual es el pixelado boscoso.


Otro material curioso de ver es este vehículo aéreo no tripulado (UAV) RQ-11B Raven:


Además de personal y materiales, uno de los protagonistas de la exposición fue este azor, la mascota de la BRILAT. Demostró estar muy bien domesticado, se ve que también ha hecho instrucción. (Jesús.R.G.)
 
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El Ejército despliega 3 blindados RG-31 y un vehículo de recuperación para la misión de Mali.


El transporte, con un peso total de más de 94 Tm, ha sido proyectado a bordo de un avión Antonov. Para mejorar la capacidad de protección del personal español que participa en la Operación EUTM - Mali que cumple su misión en la provincia de Bamako (Mali) se han proyectado 3 vehículos RG-31 (Mine Resistant Ambush Protected (MRAP), 1 Vehículo de Recuperación y material de apoyo, todos ellos generados por el ET. 


Debido a las grandes dimensiones y peso de los materiales, y careciendo las Fuerzas Armadas españolas de esa capacidad de transporte aéreo estratégico a nivel orgánico, se procedió a la contratación por parte del Mando de Operaciones (MOPS) de un An-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo, para la realización del mismo. La aeronave tomó tierra en la Base Aérea de Torrejón pasadas las 16:35 hora local. Tras el aparcamiento en la rampa próxima a la torre de control, y efectuadas las labores de parada de motor se procedió a la maniobra de apertura de compuertas y posicionamiento del morro del avión a nivel del suelo. Representantes de la compañía DSV (intermediadora como contratista del servicio) y miembros de la sección de Logística Operativa del MOPS (J4A) son invitados a visitar la aeronave y a contemplar las labores de estiba de la carga. 


Gracias a la gran profesionalidad del personal de la Unidad de Apoyo Terminal del Grupo de Apoyo a la Protección (UAT-GAPRO) del ET y de los miembros de la Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (SATA) de la Base Aérea de Torrejón, se consigue introducir por el morro del avión, en la grandiosa bodega de carga un total de tres (3) vehículos MRAP tipo RG-31 (más de 15 toneladas cada uno) y del vehículo de recuperación (con más de 34 toneladas). La carga se completa, en poco más de dos horas, con la introducción en la bodega de carga de un contenedor de más de 12 toneladas con las propias grúas internas del avión por su rampa de cola. Finalizada la operación se procede al cierre de compuertas y queda a la espera de su vuelo directo, a la mañana siguiente, a Bamako (Mali). (Jesús.R.G.)

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La Brigada Paracaidista colabora en las pruebas de validación y certificación de cargas del Airbus A400M.

Interior del A400M con una de las cargas

La Brigada Paracaidista (BRIPAC), y más concretamente la Sección de Cargas del Grupo Logístico Paracaidista VI, ha colaborado en las pruebas de validación y certificación de cargas pesadas por el método de extracción del Airbus A400M, con el embarque de dos cargas pesadas en el mencionado avión, el 4 de octubre, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Para la primera de las cargas, de 5.730 kilos de peso, se empleó una plataforma tipo V para lanzamiento, con tres paracaídas sustentadores G-11/B (con 100 metros cuadrados de superficie cada uno de ellos). 

Para la segunda, de 7.250 kilos de peso, se empleó el mismo tipo de plataforma y cuatro paracaídas sustentadores con las mismas características que en la primera carga. Una vez introducidas y estibadas en el Airbus A400M, las cargas serán lanzadas en Toulouse, sobre una zona que se utiliza para este propósito, cercana a la ciudad francesa, la próxima semana. En la certificación, además de personal del Ejercito del Aire, también participará personal de la mencionada Sección de Cargas de la BRIPAC. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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