Páginas vistas en total

lunes, 24 de octubre de 2016

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Dotación del patrullero 'Cazadora' participante en CARTAGO-16
Dotación del patrullero 'Cazadora' participante en CARTAGO-16
El submarino Galerna durante una de las fases del ejercicio
El submarino Galerna durante una de las fases del ejercicio
Se ha producido una estrecha colaboración con Salvamento Marítimo
Se ha producido una estrecha colaboración con Salvamento Marítimo

Hoy ha finalizado el ejercicio “Cartago 2016” desarrollado en aguas de la Región de Murcia y orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. El adiestramiento había empezado el pasado 17 de octubre. Durante el desarrollo del ejercicio se han simulado las sucesivas fases de actuación en caso de producirse el siniestro de un submarino: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas; apoyo a la dotación del submarino desde el exterior y salvamento y rescate de la dotación.

Por parte de la Armada han participado el submarino “Galerna”, el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, el cazaminas “Tajo”, el patrullero de altura “Cazadora” y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). En el ejercicio han tomado parte los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). Salvamento Marítimo está colaborando con el buque de salvamento “Clara Campoamor”, un avión y un helicóptero. Igualmente se ha contado con la participación de una aeronave del Ejercito del Aire.

Desarrollo del ejercicio
El día 17 comenzó con la simulación de pérdida de comunicación con un submarino que desencadenó una serie de acciones para intentar establecer contacto con el submarino y su búsqueda y localización por parte los buques “Neptuno”, “Tajo”, y “Clara Campoamor” que ejecutando los protocolos de actuación conjuntos previstos, realizaron una búsqueda coordinada del submarino siniestrado. Paralelamente, el submarino se adiestró en hacer frente a las condiciones resultantes ante un accidente, manteniéndose posado en el fondo en aguas de Cartagena y utilizando sus medios de supervivencia a la espera del rescate.

Ese mismo día, comenzó un ejercicio para los Estados Mayores nacionales e internacionales para la coordinación de los apoyos necesarios para el despliegue en territorio nacional de un vehículo de rescate para poder extraer la dotación del submarino. Este ejercicio duró hasta el día 19. El día 20 se simuló el apoyo a la dotación tras haber efectuado el escape del submarino por sus propios medios. Para ello, tras ser localizados en superficie, se efectuado el lanzamiento coordinado de balsas desde un avión de SASEMAR y el salto paracaidista de un equipo de Guerra Naval Especial desde un avión del Ejército del Aire, para prestar el apoyo inicial a la dotación hasta la llegada de buques de superficie.

Últimas actividades durante el día de hoy
Hoy día 21, en la dársena del Arsenal de Cartagena, cinco miembros de la dotación, llevaron a cabo un adiestramiento de escape por la esclusa de salvamento de proa, con el submarino posado en el fondo. En esta maniobra, se alistaron embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas, para asistir a la dotación en caso de necesidad.
A continuación comenzó el reflotado del submarino. Al desalojar el agua de los depósitos se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio “Cartago 2016”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Un columnista de Time se mofa de la Legión usando una foto del desfile del 12 de octubre.


Ver imagen en Twitter

Esta unidad de élite, una de las más admiradas de nuestras Fuerzas Armadas, fue objeto ayer de una burla por parte Ian Bremmer, famoso politólogo estadounidense y columnista de Time. En su cuenta de Twitter, este señor, publicaba anoche este tuiteo junto a una foto tomada por Daniel Ochoa de Olza (de Associated Press) en el desfile militar del 12 de octubre en Madrid: “Una unidad de élite del Ejército español”, comenta Bremmer, y añade una etiqueta que dice: “La OTAN está condenada”. 


Este estúpido comentario ha sido contestado por muchos internautas españoles, indignados ante la falta de respeto a esa unidad militar. A un español que le preguntado por el significado de la etiqueta puesta por Bremmer, el politólogo le ha contestado de esta forma: La traducción: “La OTAN en problemas. Los uniformes son divertidos. El 2 no están vinculados, la etiqueta es satírica. (No todo el mundo tiene sentido del humor)”. Para información de este indocumentado, el uniforme verde sarga que usa la Legión en las paradas militares es un uniforme histórico, y no se usa en operaciones. Cuestionar la capacidad de la Legión e incluso su condición de unidad de élite, probada sobre el terreno, es tan ridículo como lo sería descalificar a ciertas unidades del Ejército de EEUU con fotos como ésta, tomada del US Army:


Los de la foto son miembros del Cuerpo de Pífanos y Tambores de la Guardia Vieja, la banda de música del 3er Regimiento de Infantería del Ejército de EEUU, también conocido como “Old Guard”, del que ya os hablé aquí. Ser miembro de esa prestigiosa unidad es un honor para cualquier soldado estadounidense, pues entre otros cometidos tiene encomendada la custodia del Cementerio Nacional de Arlington y de la Tumba de los Desconocidos, lugares en los que se honra a los soldados americanos que cayeron sirviendo a su país. Si Bremmer cree que uno puede reírse de una unidad militar porque lleva la camisa muy abierta, por tradición, a otros tan simples como él les parecerá que lo ridículo es que un soldado lleve peluca. Sinceramente, la Old Guard tiene todos mis respetos, porque a diferencia de Bremmer, mi admiración por un militar no depende del uniforme que viste. Y en esto cito el famoso poema de los Tercios de Calderón de la Barca:
“Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.“
Dicho sea de paso, en las últimas décadas la Legión ha participado con la OTAN en misiones internacionales Bosnia-Herzegovina (1996-1997), Kosovo (1999-2001), Macedonia (2001) y Afganistán (con varios despliegues entre 2006 y 2012). Además, ha participado en misiones internacionales en Albania, República del Congo, Líbano, Irak y Mali. En Irak, por cierto, nuestros legionarios han ayudado a adiestrar a soldados iraquíes codo con codo con el US Army. En esas misiones internacionales han perdido la vida los siguientes caballeros legionarios:
  • Teniente Arturo Muñoz Castellanos (Bosnia-Herzegovina, 13-5-1993).
  • Teniente Francisco Jesús Aguilar Fernández (Bosnia-Herzegovina, 11-6-1993).
  • Caballero legionario Francisco Jiménez Jurado (Bosnia-Herzegovina, 4-7-1993).
  • Caballero legionario José Gámez Chinea (Bosnia-Herzegovina, 16-7-1993).
  • Caballero legionario José León Gómez (Bosnia-Herzegovina, 30-7-1993).
  • Caballero legionario Javier del Castillo Peinado (Kosovo, 21-8-2001).
Estos hombres cayeron sirviendo a España, un país aliado de EEUU, mientras el señor Bremmer calentaba el sillón de su despacho en el Eurasia Group. Pero ahora el columnista de Time se permite el lujo de mofarse de sus compañeros, que visten el mismo uniforme que ellos vestían. En fin, lo único que ha demostrado con esos dos tuiteos es que Bremmer es un cretino que moralmente no le llega a nuestros legionarios ni a la altura de las suelas de las botas.

¡Viva la Legión!
P.D.: lo más curioso es que Bremmer publicó su comentario mofándose de la Legión después de escribir otro tuiteo comentando, sin ninguna burla, una foto de la banda de moteros Ángeles del Infierno: “Es agradable ver a algunas personas aún en la globalización.”

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Nueva imagen para los aviones Falcon 900 del 45 Grupo.


Tras haber acabado el proceso de pintura de los T.22 (Airbus 310) durante el pasado fin de semana, se ha comenzado con la rotulación del primer T.18 (Falcon 900B) de acuerdo al nuevo diseño. Ayer jueves 20 de octubre, el T.18-3 ha estrenado la nueva rotulación y ha realizado su primera misión de transporte de autoridades hasta el aeropuerto de Asturias. Durante años la leyenda Fuerza Aérea Española fue portada por los aviones del 45 Grupo y los helicópteros del 402 Escuadrón encuadrados en el Ala 48. 


Como se puede apreciar en la fotografía, el nuevo esquema de pintura está compuesto por las banderas de España y de la Unión Europea junto a la leyenda REINO DE ESPAÑA en el fuselaje y EJÉRCITO DEL AIRE en la cola a ambos lados del fuselaje. Se prevé que la pintura de todos los Falcon 900B del Ejército del Aire estará finalizada antes de que acabe este año. Este nuevo esquema de pintura permitirá que las aeronaves que transportan a las más altas autoridades del estado sean más fácilmente identificables y reconocibles, sobre todo cuando realizan vuelos fuera de España. Con esta nueva imagen en los aviones, las tripulaciones del 45 Grupo continuarán portando con orgullo los colores de España a lo largo del mundo entero. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Los boinas verdes españoles enseñan combate callejero a los iraquíes que conquistarán Mosul.

Tropas iraquíes en Al Qayyat, a 60 kilómetros de Mosul.
Tropas iraquíes en Al Qayyat, a 60 kilómetros de Mosul

Los combatientes kurdos avanzan desde el norte hacia Mosul, el bastión del Estado Islámico en territorio iraquí. En el sur espera el ejército iraquí, que se prepara para entrar a la ciudad que cayó en manos del grupo en 2014. Para los batallones del ejército iraquí que planifican el asalto a Mosul atrás quedan meses de formación en los distintos campos de entrenamiento, a los que países como Estados Unidos y España han enviado un gran número de instructores. Mientras en el campo de Besmayah –al sur de Bagdag- continúa la formación de batallones del ejército iraquí –tareas en las que participan cerca de 200 instructores españoles-, un equipo de operaciones especiales español se ha desplazado hasta una base próxima a Mosul.

Allí, los boinas verdes están ultimando la formación práctica de las primeras unidades que entrarán en combate en la ciudad de Mosul cuando se dé la orden definitiva de asalto. Los primeros equipos de boinas verdes se desplegaron en la zona a principios de agosto, y según cuentan fuentes militares a ECD, ya se han producido relevos en el equipo. Se trata, explican estas voces, de “pulir” una serie de aspectos relacionados con el “combate CQB –cercano-, Operaciones Urbanas y asalto a edificaciones” tomadas por el enemigo. Los españoles realizan además un trabajo de asesoramiento para las unidades a las que monitorizan, aseguran las fuentes consultadas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook