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miércoles, 26 de octubre de 2016

Puesta en grada del bloque de proa del BAM P-45 'Audaz'.


Fuente: http://www.lqtdefensa.es/
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Integración del sistema ROVER en el caza F-18.

Integración del sistema ROVER en el caza F-18

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con la colaboración del Mando del Apoyo Logístico y de la Maestranza Aérea de Albacete, ha finalizado con éxito la integración del sistema ROVER en el pod LITENING del F-18. La integración se ha llevado a cabo mediante una solución técnica completamente orgánica en la que se incorporan componentes hardware diseñados en el CLAEX, se asegura la alimentación y la refrigeración del nuevo equipo, y se diseña una interfaz softwaremuy intuitiva para su control en cabina. El sistema ROVER es un transmisor y receptor de video y datos en tiempo real, utilizado por los controladores aéreos avanzados para proporcionar a los aviones participantes en misiones de apoyo aéreo cercano, información precisa sobre el objetivo a batir, minimizando así el riesgo de daños colaterales. 
Con este sistema, el piloto puede enviar en streaming la señal video que está siendo captada por el pod Litening, al controlador aéreo, y éste a su vez puede capturar una imagen concreta y hacer sobre ella las marcas que considere oportunas para facilitar la identificación del objetivo o la posición de fuerzas propias o enemigas. Esta captura de imagen, con sus correspondientes anotaciones, es enviada de vuelta al avión para su almacenamiento y gestión por parte del piloto. Además, durante todo este proceso, se pueden transmitir en ambas direcciones datos sobre la posición de las plataformas, lo que contribuye notablemente a la seguridad y al éxito de la misión. La entrada en servicio del sistema ROVER en la flota de los F-18 supondrá un importante avance en la capacidad operativa del Ejército del Aire, aumentando también la seguridad y la efectividad de las operaciones aire-superficie. (Jesús.R.G.)

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España revisa el permiso para que la flota rusa haga escala en Ceuta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español está revisando el permiso concedido a la flotilla rusa encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov que se dirige al Mediterráneo Oriental para que haga escala en Ceuta. 

"La últimas escalas solicitadas se están revisando en estos momentos en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas", ha manifestado este martes por la noche un portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo. Horas antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había reiterado su preocupación por la posibilidad de que este grupo de combate participe en el asalto final a Alepo (Siria) por las tropas del régimen de El Asad, que ha sido duramente condenado por la UE. Fuentes diplomáticas españolas han asegurado este miércoles por la mañana que si los tres buques rusos cuya escala en Ceuta se autorizó hace ya algunas semanas, dentro de una práctica que se ha hecho habitual en los últimos años, forman parte de la flotilla que se dirige hacia las costas de Siria, los permisos serán revocados. "Estamos a la espera de recibir información detallada por parte de la OTAN y de la propia Embajada rusa para tomar una decisión", añadieron. 

Desde que el pasado 15 de octubre zarpó del puerto de Severomorsk, en el Oceano Ártico, la OTAN no la ha perdido de vista a la flotilla rusa en su travesía a través del mar de Noruega o el canal de la Mancha. La agrupación naval aliada SNMG-1, bajo mando de la fragata española Almirante Juan de Borbón, la sigue de cerca y, al aproximarse a las costas españolas, los patrulleros Atalaya y Cazadora se han turnado en su seguimiento; el primero en el Cantábrico y el segundo desde el cabo de San Vicente. La flotilla (integrada por el portaaviones nuclear Kuznetsov, el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, los buques antisubmarinos Severomorsk y Vicealmirante Kulzkov, así como buques auxiliares y con toda probabilidad algún submarino) abandonó ayer las aguas de Portugal y esta mañana estaba previsto que cruzara el Estrecho de Gibraltar. La paradoja estriba en que el Gobierno español ha autorizado a tres de los buques que escoltan al Kuznetsov, dos escoltas y un buque auxiliar, para que hagan escala en Ceuta el próximo viernes, con el objetivo de aprovisionarse de agua, víveres y combustible. 

"Estamos preocupados y lo he expresado muy claramente por el uso potencial de ese grupo de combate para aumentar los ataques aéreos contra civiles en Alepo", ha reiterado Stoltenberg, quien ha añadido que "compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo". La flota rusa es un cliente habitual del puerto ceutí, donde han recalado más de 60 buques de su Marina de Guerra desde 2011, dejando pingües beneficios para la economía local. El portavoz de Exteriores ha subrayado que estas escalas se autorizan caso por caso, atendiendo a las características del buque y la seguridad del entorno, la población ceutí y el propio puerto, y que se aprueban con total transparencia, informando de las mismas a los aliados. En esta ocasión, sin embargo, la autorización ha levantado una gran polémica. 

El líder de los liberales del Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, ha enviado un tuit con el siguiente texto: "España firmó la declaración de la UE sobre los crímenes de guerra de Rusia en Alepo la semana pasada, hoy ayuda a repostar a la flota en ruta para cometer más atrociadades. ¿En serio?". Un portavoz británico ha confirmado a France Press que su gobierno ha trasladado ya al español su "inquietud por la hospitalidad que brinda a la Marina rusa". El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó el martes en París que "va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado resposataje en Ceuta" en la flotilla que se dirige a Siria. Recordó que estas escalas son una práctica habitual y que "en este caso particular hubo una autorización pevia, aunque los objetivos [de la escala] no debían estar claros". (Jesús.R.G.)

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Mandos de la Armada ante la sorprendente escala de buques rusos: “la OTAN debería replantearse incluir a Ceuta y Melilla en su paraguas”.

Portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov', una de las unidades más destacadas de la flota del Mar del Norte que se dirige a Siria.
Portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov', una de las unidades más destacadas de la flota del Mar del Norte que se dirige a Siria.

“Si a la OTAN le molesta que buques rusos hagan escala en el puerto de Ceuta, que se replantee incluirla en su paraguas”.  

Así de contundentes se muestran mandos de la Armada consultados por El Confidencial Digital sobre la paradójica situación que se registra estos días: la fragata F-101 ‘Alvaro de Bazán’ y el buque ‘Cantabria’ (además de un avión P3), en misión de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN vigilan/escoltan de cerca la navegación de una flota rusa de combate que viaja hacia Siria. Sin embargo, algunas de esas unidades rusas realizarán una escala los próximos días en Ceuta.

España cumple la normativa
Las fuentes consultadas advierten que, pese a que resulte “paradójico”, España está cumpliendo la normativa vigente. Por un lado, sus obligaciones como socio de la OTAN –poniendo a disposición de la Alianza sus unidades para vigilar la flota rusa- y por otro respetando las Normas para las escalas de buques de guerra extranjeros en puertos españoles en tiempo de paz, vigentes desde 1985.

La situación actual ha vuelto a reabrir un debate que solivianta a ciertos círculos de la Armada: el hecho de que Ceuta y Melilla no tengan “expresamente” estatus de territorio OTAN. Se trata, en opinión de las voces consultadas, de una cuestión “diplomática” de socios “de peso “en la Alianza como Estados Unidos y Francia: buscan “evitar una confrontación con Marruecos”. Incluir a Ceuta y Melilla dentro del paraguas de la OTAN supondría “reconocer la soberanía legítima y absoluta de España sobre ambas ciudades” asegura un oficial de la Armada española en conversación telefónica con ECD. Quedarían, pues, “blindadas” ante cualquier reivindicación de Marruecos.

Rusos y americanos a 35 kilómetros de distancia
En los últimos años, más de medio centenar de buques y submarinos rusos han hecho escalas de aprovisionamiento en Ceuta. Una situación que ha sido especialmente denunciada por algunos congresistas republicanos de  Estados Unidos, por el Gobierno del Reino Unido y por las autoridades de Gibraltar.
Alegan que esas escalas suponen un grave problema de seguridad para los buques norteamericanos y británicos que hacen escala en el puerto de Gibraltar, a apenas 30 kilómetros de distancia. Una cuestión de autoprotección más relacionada con la inteligencia y el espionaje que con el temor a un improbable ataque.

Una cuestión histórica
En abril de 1949, 12 países firmaban el denominado Tratado de Washington por el que se constituía oficialmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En sus artículos 5 y 6 se establece que cualquier ataque contra un territorio de América del Norte o Europa será tomado como un ataque contra todos los socios. Ahí se incluyen, también, varias excepciones de territorios ajenos a Europa o América del Norte a los que se aplicará la misma protección: los departamentos franceses de Argelia (1), contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer. En 1982, España firma su adhesión a la OTAN. Sin embargo, la Alianza no modifica estos puntos del tratado. Ceuta y Melilla, por tanto, quedan implícitamente fuera del paraguas de protección de la Alianza ante un eventual ataque.

Las interpretaciones de este y de posteriores acuerdos (como el ‘Strategy Concept’ firmado por todos los socios en la cumbre de Lisboa de 2010) están abiertas a entender que la protección de la OTAN se aplica a todos los territorios que formen parte del espacio de soberanía de los aliados. Es decir, implícitamente Ceuta y Melilla están bajo protección efectiva de la Alianza. Sin embargo, todos los intentos por conseguir una declaración expresa sobre el tema por parte del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN han fracasado. La última la protagonizó la entonces diputada de UPyD Irene Lozano, con una proposición no de ley presentada ante la comisión de Defensa que fue rechazada por PP, PSOE y CiU. (Jesús.R.G.)

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