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miércoles, 16 de noviembre de 2016

El ALAKRAN de NTGS es distinguido como el sistema más innovador en el congreso Future Mortar Systems.


ALAKRAN el portamortero , desarrollado por la empresa española NTGS, que forma parte del grupo everis Aeroespacial y Defensa, ha recibido el premio al sistema más innovador del año en el congreso Future Mortar Systems, que se celebró entre el 25 y el 27 de octubre en Londres. 

El ALAKRAN es un sistema de portamortero de 120mm ligero, diseñado para ser utilizado por unidades desplegables de alta movilidad (montado por ejemplo sobre vehículos pickup 4×4), lo que proporciona una nueva perspectiva al empleo de este tipo de dispositivos por parte de las fuerzas armadas. Esta aportación ha sido reconocida por la prestigiosa publicación Defence iQ, que concede la distinción al sistema más innovador del año. El jurado que otorga el galardón destacó que la tecnología desarrollada por NTGS es “la forma más innovadora a la par que sencilla de absorber eficientemente el retroceso en el momento del disparo”, un hecho que hasta ahora limitaba el uso de estos dispositivos a unidades pesadas. Por su parte, el CEO de NTGS, Julio Estrella, recalcó tras recibir la distinción que “ALAKRAN es un sistema único e innovador que simplifica la forma en la que los ejércitos pueden utilizar el mortero de 120mm.” 

El ALAKRAN, a diferencia de otros sistemas portamortero de 120mm existentes, despliega el mortero sobre el suelo, lo que permite realizar disparos a máxima carga de forma sostenida sin transmitir esfuerzo alguno al vehículo que lo transporta. Además, integra un preciso sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) propia. Por otro lado, NTGS ha desarrollado un BMS (Battle Management System) abierto para el uso conjunto de varias unidades de ALAKRAN junto a elementos de identificación de objetivos, lo que garantiza la coordinación dentro de una unidad de morteros y la interoperabilidad con otros sistemas de mando y control a nivel superior. Al estar diseñado para ser utilizado por unidades de acción rápida, NTGS ha conseguido que el ALAKRAN necesite poco más de un minuto para una operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición de fuego. 

Además, puede ser fácilmente helitransportado, destaca por su sencillez de uso y puede emplearse sobre prácticamente cualquier superficie. Todo ello, en combinación con su capacidad de fuego, lo convierten en un sistema recomendado para la defensa y protección de fronteras. Finalmente, debido a que el ALAKRAN puede montarse sobre vehículos ligeros y que no requiere elementos amortiguadores de retroceso ni refuerzos en el propio vehículo, el coste del sistema de NTGS llega a tener una relación de cinco a uno frente a los actuales portamorteros de 120mm instalados en unidades pesadas 8×8 o de cadenas. De esta forma ALAKRAN permite a las fuerzas armadas incrementar la capacidad de fuego de las unidades de apoyo a Infantería y Operaciones Especiales con una inversión notablemente inferior a la que era necesaria hasta ahora. (Jesús.R.G.)


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Reino Unido paseará por Gibraltar el portaaviones más grande de la Royal Navy.

El HMS Queen Elizabeth.

La marina británica dará un salto cualitativo en los próximos años con la entrada en servicio de dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth: el HMS Prince of Wales y el HMS Queen Elizabeth. El primero de ellos, el Queen Elizabeth, será entregado a la Royal Navy el próximo año. No estará plenamente operativo hasta más allá de 2020, pero está previsto que navegue por diferentes bases navales británcias. Una de ellas será Gibraltar. Visitará los muelles del Peñón como pronto en noviembre de 2017, justo dentro de un año. Y como tarde, en la Semana Santa de 2018.

Esa es, al menos, la promesa que le ha hecho el ministro de las Fuerzas Armadas Mike Penning a Fabián Picardo, ministro principal de la colonia, durante una reciente visita oficial de cuatro días de duración. No pasa desapercibido que las fechas de esa visita coincidirán de lleno con el inicio de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, en las que Gibraltar tendrá un papel clave. El Queen Elizabeth es uno de los portaaviones más grandes del mundo, acercándose en tamaño a los clase Nimitz estadounidenses. Tiene una eslora de 280 metros, desplaza más de 70.000 toneladas, puede albergar una dotación de 1.600 marineros y estará específicamente diseñado para operar con los cazas F-35, en sustitución de los Harrier. (Jesús.R.G.)

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