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lunes, 21 de noviembre de 2016

Momento crítico para el Ejército del Aire en 2030: no hay relevo para los F-18.

Un F-35 de la USAF volando junto a un F-18 Hornet.

Una de las publicaciones de información de defensa más prestigiosas del mundo, la revista Jane’s, ha dedicado un reportaje al futuro de los cazas del Ejército del Aire español. En él señalan un horizonte ‘crítico’ en el año 2030, año en el que deberán sustituirse definitivamente los F-18 por un nuevo avión. Y por el momento, el problemático F-35 estadounidense es la única opción sobre la mesa. Según las fuentes “de alto nivel” del Ejército del Aire citadas por la revista Jane’s, la fuerza aérea española ya está planteándose que el relevo de los F-18 deberá estar completado en el año 2030. Para entonces, la vida útil de los F-18 ya habrá llegado a su fin. 2030 es también el año en que Estados Unidos tiene previsto sustituir toda su flota de F-18, que hasta entonces irá recibiendo mejoras y actualizaciones –como el radar de barrido electrónico- para aumentar su periodo de servicio.

Para 2030, dice Jane’s, España tendrá en torno a 50 cazas Eurofighter: es la suma de los 33 actuales de la Tranche 2 –fase 2- y los 20 que restan de la Tranche 3. Se dejan fuera los primeros 17 Eurofighters de la Tranche 1, fabricados desde 2003 y que cuentan con las capacidades iniciales del modelo. Según destaca Jane’s, en el Ejército del Aire tan sólo se baraja como sustituto de los F-18 al caza norteamericano de quinta generación F-35 Lighting II JSF, fabricado por Lockheed Martin. Se trata de un caza de grandes capacidades técnicas pero que ha tenido numerosos problemas durante su fase de diseño y producción. Reino Unido, por ejemplo, maniobró para salirse del contrato de producción y cancelar el pedido, aunque finalmente lo mantuvo –actualmente tiene una 14 unidades del F-35 encargadas-.

Los problemas de producción y los sobrecostes continuaron durante años, provocando las dudas de algunos socios del programa como Holanda, Italia, Canadá, Turquía o Dinamarca.
La hipotética compra supondría un importante desembolso para España, según fuentes del Ejército del Aire consultadas por ECD. El hecho de que España no se sumase al proyecto desde el principio encarece el acceso al modelo, que en estos momentos es también el único sustituto que hay en el mercado para el Harrier de la Armada. Por otra parte, en el Ejército del Aire ha sorprendido la filtración y publicación de los datos sobre la cantidad exacta de Eurofighters operativos en estos momentos, así como la cifra estimada de unidades que permanecerán en servicio en 2030. Se trata, explican, de “información sensible”. (Jesús.R.G.)

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Regreso a Ferrol del Buque de Aprovisionamiento de Combate "Patiño", al finalizar su colaboración con la Marina Real Canadiense.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño entrando en su puerto base en Ferrol
El Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño entrando en su puerto base en Ferrol
 
Hoy día 18 de noviembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” ha regresado a Ferrol tras finalizar su despliegue en colaboración con la Marina Real Canadiense (RCN en sus siglas en inglés) en aguas del atlántico noroccidental. El despliegue ha sido similar al llevado a cabo por el propio buque durante los meses de febrero y marzo de este año, y se ha realizado a petición de la Marina Real Canadiense, para completar sus capacidades en el área de aprovisionamiento en la mar y mejorar el adiestramiento de su personal. Así mismo, la dotación del “Patiño” ha incrementado su nivel de adiestramiento en todas las áreas de las operaciones navales como resultado de esta colaboración.

Durante el despliegue, el “Patiño” se ha integrado en una agrupación de buques de Canadá y Estados Unidos con el objeto de realizar las maniobras multinacionales “Cutlass Fury”,”Frontier Sentential” y “Spartan Warrior 2016” a lo largo de la Costa este norteamericana. Durante estos ejercicios, personal de la marina canadiense ha permanecido embarcado a bordo del “Patiño”, recibiendo adiestramiento por parte de sus homólogos españoles.

Sobre el buque de aprovisionamiento de combate “`Patiño”
Por su condición de Buque de Aprovisionamiento para el Combate y Hospital, la función primordial del ‘Patiño’ es la de proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en la mar. Además de lo anterior, el buque cuenta con un buen número de capacidades que puede desarrollar de forma similar a la de un escolta, como son todas las relativas a operaciones de vuelo o las relacionadas con la interdicción marítima, control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería.

Desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales entre los que cabe destacar la operación "Allied Action" durante la crisis del Kosovo en 1998, dos destacamentos al océano Indico dentro de la operación "Enduring Freedom" (Libertad Duradera) en la operación "Libre Hidalgo" en 2006, la Operación Active Endeavour contra el terrorismo en el Mediterráneo (2009 y 2010) y en la Operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África (2010-2011). Además, el ‘Patiño’ ha formado parte de las Fuerzas Navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Atlántico, entre otras. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/
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El 'Palma' nº 47 participa en el ejercicio 'Gruflex' de la Armada.

Posición defensiva en el ejercicio

El Regimiento de Infantería “Palma” nº 47 ha participado, los días 16 y 17 de noviembre, en el ejercicio “Gruflex”, organizado por la Armada. Dicha participación se ha iniciado con una operación de asalto aéreo, en el acuartelamiento “Jaime II”, en Palma de Mallorca, por parte de una unidad de Infantería de Marina de la Armada española y la Marina portuguesa, en la que han participado tres helicópteros.

La primera compañía de fusiles del Batallón “Filipinas”, perteneciente al “Palma” nº 47, ha proporcionado una fuerza de simulación de oposición en el campo de maniobras del acuartelamiento “Jaime” II y en la antigua batería de costa de Cabo Pinar, al norte de la isla de Mallorca. El “Gruflex” es un ejercicio, principalmente anfibio, de doble acción, conjunto-combinado, en el que participan el Tercio de la Armada —por parte española—, además de la Marina portuguesa y la Armada italiana. (Jesús.R.G.)
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La modernización de helicópteros AB-212 de la Armada Española.

La modernización de helicópteros AB-212 de la Armada Española

La UTE formada por Sener e Inaer prosigue con el Programa de Extensión de Vida de helicópteros Augusta Bell 212 Plus (AB-212) de la Armada Española al entregar esta semana el tercero de los siete aparatos que está modernizando. «En este programa de extensión de vida, además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS (Electronic Flight Instrument System), radar EO/IR (Electro-Optical/Infrared), transceptor AIS, navegación GPS, TAWS (Terrain Awareness Warning System), computador táctico de misión (MTC), grúa de carga, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. 

Representantes
Representantes de la UTE de Sener e Inaer en el momento de la entrega del helicóptero al Ministerio de Defensa / SENER

También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones», informó la compañía Sener en un comunicado. Este programa de modernización de siete helicópteros AB-212 de la Armada Española, en servicio desde 1974, permitirá extender la vida de los helicópteros al menos quince años. El contrato fue adjudicado en diciembre de 2011 por un importe de 21 millones de euros. 


La empresa Sener informa que el resto de entregas se realizarán en 2017 y 2018. «Sener ha liderado los trabajos de diseño e ingeniería, e Inaer está a cargo de parte del diseño, la instalación, ensayos en tierra y vuelo, así como del proceso de certificación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Los helicópteros Augusta Bell 212 de la Armada Española sirven en la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, en las instalaciones de la base aeronaval de Rota (Cádiz).

Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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