Páginas vistas en total

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Brigada de Córdoba llega al Líbano.

Entrega del Guión

En la Base Miguel de Cervantes en Marjayún, se ha formalizado el relevo de la Brigada del Sector Este de UNIFIL entre el contingente XXV basado en la Brigada Paracaidista de Madrid, que finaliza la misión tras seis meses en  Líbano y el contingente XXVI formado fundamentalmente por personal de la Brigada Mecanizada “Guzman el Bueno”.

El acto ha consistido en una formación con representación de las naciones que componen la Brigada (Indonesia, India, Nepal, Fiji, El Salvador, Serbia, Brasil además de España) en la que los jefes entrante y saliente, generales Pérez de Aguado y Lázaro han relevado en presencia del general de División jefe de UNIFIL, Michael Beary. Al acto presidido por el general Beary ha asistido la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, así como autoridades civiles y militares de ONU y Líbano. Durante su despedida el general Pérez de Aguado agradeció el apoyo y cooperación recibido de las Fuerzas Armadas libanesas y destacó la colaboración de las naciones participantes en UNIFIL. Por su parte el general Lázaro destacó su compromiso en colaborar con las Fuerzas Armadas libanesas en su esfuerzo por llevar la estabilidad a la zona cumpliendo con el mandato de Naciones Unidas.

El general Beary, jefe de UNIFIL ensalzó el trabajo de las tropas españolas “El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene que estar agradecido de la calidad de las unidades que aporta España, de su compromiso con la misión de UNIFIL y con las gentes del sur de Líbano. Desde la adopción de la resolución 1701, España ha jugado un papel fundamental en UNIFIL con su contribución de tropas y liderando uno de los sectores.”  El relevo ha concluido hoy martes con la llegada a la Base Miguel de Cervantes de la tercera rotación de personal procedente de Córdoba y a Madrid los últimos miembros de BRILIB XXV. La Brigada de Infantería Mecanizada “Guzman el Bueno” X tiene ya experiencia en misiones de estas características ya que a lo largo de los últimos años ha desplegado tres veces en Bosnia-Herzegovina, dos en Kósovo y esta será la quinta vez que despliegue en el Líbano. 

La presencia de España en la misión de ONU se inició en septiembre de  2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura. Desde entonces diferentes unidades militares españolas han estado presentes en la región en veintiséis diferentes contingentes. Actualmente están constituidos por unos 600 militares de distintas especialidades que durante seis meses tienen como misión el supervisar y comprobar el cumplimiento de la resolución  1701 del Consejo de Seguridad de ONU para garantizar la estabilidad y seguridad en el sur del Líbano como consecuencia de los enfrentamientos entre Israel y Líbano en 2006. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Grupo de Regulares nº52 lídera la 5ª rotación española en Irak.


El contingente compuesto sobre la Comandancia General de Melilla releva al formado, entre otros, por la Brigada de Caballería y tropas de montaña. El embajador español en Iraq ha presidido la parada militar a la que ha acudido el general estadounidense William Turner La “Plaza Ibérica” de la Base “Gran Capitán”, en Besmayah, ha acogido el acto de celebración de transferencia de autoridad entre en la cuarta y la quinta fuerza española de la misión “Apoyo a Iraq”, que se integra en la operación “Inherent Resolve”. Bajo la presidencia del embajador español en Iraq, José María Ferré de la Peña, y en compañía del general de brigada William Turner, segundo jefe de apoyo y entrenamiento del componente terrestre de la operación (CJFLCC-I), el coronel Pedro Vázquez de Prada ha entregado el guion que simboliza el mando de la unidad a su homólogo, el coronel Ángel Castilla Trillo. 

En la parada militar han formado los contingentes españoles entrante y saliente, y las unidades de Portugal, el Reino Unido y los Estados Unidos que, bajo liderazgo español, forman la Task Force Besmayah. Tras recibir los honores de ordenanza reglamentarios, el embajador Ferré de la Peña ha pasado revista a la formación, acompañado por el coronel Vázquez de Prada. En las palabras que el jefe de la nueva fuerza ha dirigido a sus hombres -en inglés, portugués y español- el coronel Castilla ha asegurado que, “al igual que el resto de los países que integran la coalición, los componentes de la Task Force Besmayah estamos comprometidos con apoyar al gobierno de Iraq en todo lo que sea necesario hasta conseguir la total restitución de un ambiente seguro”. 


Respecto al horizonte próximo de la fuerza liderada por España ha afirmado que “las capacidades y la organización del contingente se adaptarán a los nuevos desafíos que la situación operacional pueda requerir”
El jefe de la quinta rotación española ha agradecido a los miembros del Regimiento de Lusitania nº 8 y a todos los que han formado parte del contingente que finaliza su misión “el magnífico trabajo acometido y la exactitud con que se ha producido el relevo”. En esas palabras de encomio ha coincidido el general estadounidense William Turner, quien ha puesto en valor las condiciones de dureza en que han sido instruidas las Brigadas 37, 36 y 34 y los grandes resultados que han obtenido cuando han tenido que enfrentarse al DAESH. El acto militar ha finalizado con un acto de homenaje a los caídos en el que los guiones de las unidades españolas han sido acompañados por dos portacoronas, uno de nacionalidad británica y otro portuguesa. 


El grueso del contingente que hoy ha comenzado su misión de instruir y adiestrar al ejército iraquí está constituido, en su mayoría, por unidades de la Comandancia General de Melilla, y más concretamente, sobre el Grupo de Regulares nº 52, al que completan casi una veintena de hombres de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Real. 

La fuerza española se compone de una plana mayor, un equipo de instructores (BDE), una Unidad de Protección y Seguridad, una Unidad Logística (que incluye una unidad de terminal destacada en Bagdad) y la Unidad de Apoyo a la Base. España forma parte de una coalición de más de sesenta países organizada para derrotar al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (DAESH), en la que lidera uno de los cuatro centros de adiestramiento BPC (Building Partnership Capabilities), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de instructores de ejércitos amigos. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook