Páginas vistas en total

jueves, 1 de diciembre de 2016

La Armada finaliza el ejercicio GRUFLEX-61 de proyección del poder naval sobre tierra.


Hoy ha finalizado el ejercicio GRUFLEX-61, desarrollado en la Bahía de Cádiz se ha realizado en dos fases; en la primera fase comprendida entre el día 14 y 18 de noviembre, las unidades participantes realizaron una serie de ejercicios y actividades programadas enfocadas al adiestramiento de los Estados Mayores embarcados y los buques participantes. 

A continuación, en una segunda fase “táctica”, entre el 21 y el 25, mediante la ejecución de un escenario ficticio, se pusieron en prácticas las capacidades adquiridas por estos Estados Mayores y unidades, llevando a cabo el cometido principal de esta fuerza como es la proyección del poder naval sobre tierra. El número de unidades y medios participantes en este ejercicio, son una muestra de su magnitud e importancia, con más de 20 unidades navales, “Juan Carlos I”, “Galicia”, 8 Lanchas de desembarco (LCMs), Fragatas “Blas de Lezo”, “Numancia” y “Victoria”, el patrullero “Vencedora” y los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Turia” y “Duero”, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima, “Las Palmas”, “Mar Caribe” y “La Graña”, los buceadores de Medidas Contraminas y de la Unidad de Buceadores de Cádiz, y una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial. 


Destacar también la participación del Submarino “Tridente” de la Marina Portuguesa. También se contó con un gran número de aeronaves tanto de la Armada como del Ejército del Aire y Ejército de Tierra, que posibilitaron la realización de este ejercicio; 6 aviones Harrier, 3 SH3D, 1 SH60, 1 AB212 de la Armada, 3 helicópteros Cougar de Ejército de Tierra y F18, C101 y Eurofighters del Ejército del Aire. La Fuerza de desembarco de la Infantería de Marina estuvo compuesta por más de 1200 personas y 120 vehículos, destacando la participación de una compañía de Fusileiros Portugueses. El ejercicio finalizó con el desembarco anfibio de la Fuerza de Infantería de Marina en el Retín, que continuará realizando actividades en el marco del ejercicio FIMEX. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Los jefes de las unidades integrantes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2016 se reúnen en Bétera.

Asistentes a la reunión de Bétera

El teniente general Francisco J. Varela, jefe del Cuartel General Terrestre Español de Despliegue Rápido de la OTAN, ha presidido la reunión de los jefes de las unidades multinacionales que ha tenido bajo su mando en 2016, como jefe del Mando Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta OTAN (eNRF, en sus siglas en inglés), el 22 de noviembre en Bétera (Valencia). Entre las unidades representadas se encontraba la Brigada de Infantería “Galicia” VII, que durante este año ha servido de base para la generación de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN en 2016, lo que le ha supuesto ser la primera unidad militar de la alianza en alcanzar esta capacidad.
 

A esta reunión, en la que se ha hecho balance de este primer año de la nueva Fuerza de Respuesta OTAN, ha asistido el teniente general Tim Radford, jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad Británico (ARRC, en sus siglas en inglés), que liderará el componente terrestre de la NRF y la VJTF en 2017. El Ejército español ha logrado, bajo su liderazgo, convertir en realidad el compromiso alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Gales en septiembre de 2014. Un compromiso que ha cristalizado en la creación de una fuerza de respuesta, totalmente operativa ya, y que es más potente, ágil, versátil e interoperable. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook