Páginas vistas en total

martes, 6 de diciembre de 2016

El primer A-400M aterriza en Zaragoza.

Foto de grupo con el T.23

El jueves 1 de diciembre de 2016, aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza el primer A-400M que se ha incorporado al Ala 31 del Ejército del Aire. A las 15:40 el flamante avión de transporte militar aterrizaba en la pista de la base aérea procedente del Aeropuerto de Sevilla-San Pablo desde donde había despegado una hora y diez minutos antes. A bordo del nuevo T.23 en la nomenclatura del Ejército del Aire, viajaban el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Agustín Conde Bajén y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Francisco J. García Arnáiz. El SEDEF y el JEMA fueron recibidos a su llegada por el jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general de brigada Antonio Francisco Nebot Mas, y por el jefe del Ala 31, coronel Andrés Gamboa de la Calleja.

El acto militar de recepción del avión comenzó con un relato acerca de la aviación de transporte en nuestro ejército. A continuación, llegó el momento más emocionante: la puerta del hangar se abrió mientras la Unidad de Música del MAGEN interpretaba la Marcha Imperial, descubriéndose el T.23 estacionado en la plataforma, al tiempo que era bautizado con dos manguerazos de agua cruzándose sobre su fuselaje. Seguidamente el JEMA dirigió unas palabras a los asistentes, y se procedió a su entrega simbólica al jefe del Ala 31, que a partir de ayer ya cuenta con un nuevo inquilino de lujo. Bienvenido a nuestro ejército. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra.

Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra

Hace año y medio informamos en este blog sobre cómo el Ejército de Tierra se disponía a añadir una sexta «arma» a sus ya tradicionales Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones. Esa nueva especialidad es «Aviación de Ejército»: destinada a «optimizar la formación de los oficiales que se incorporen a las unidades de helicópteros», según constaba en el nuevo Plan de Acción de Personal explicado en el Boletín de Tierra de febrero de 2015.

Pues bien, finalmente, el Consejo de Ministros aprobó este viernes el cambio del reglamento de las especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas (se notó el Gobierno en funciones en este asunto también). La referencia del Consejo de Ministros publicada recoge:
«En los cuerpos y escalas del Ejército de Tierra se añade una nueva especialidad fundamental, “Aviación del Ejército de Tierra” en la Escala de Oficiales, y en la de Suboficiales se incorpora la especialidad fundamental de “Aviación del Ejército de Tierra” en sustitución de la especialidad fundamental de “Helicópteros”, y se suprime la de Electricidad».


A la izquierda, el helicóptero Tigre HAD; a la derecha el primer NH-90 de las FAMET / AIRBUS HELICÓPTEROS ESPAÑA

Actualmente, el Ejército de Tierra tiene operativos ocho diferentes tipos de helicópteros: Caimán (transporte), Tigre (ataque), Superpuma, Cougar, y Chinook (transporte), EC-135 (enseñanza), Bolkow (polivalente) y UH-1H (transporte medio), con bases en Colmenar Viejo (Madrid), Almagro (Ciudad Real), Agoncillo (La Rioja), Dos Hermanas (Sevilla), Bétera (Valencia) y La Laguna (Tenerife). Los pilotos futuros de estos helicópteros que comiencen la nueva especialidad serán por tanto los «aviadores del Ejército».
Maniobras del helicóptero Chinook de las FAMET / ANTONIO VÁZQUEZ

OTROS CAMBIOS 
Además de esta variación el cambio de reglamento incluye, en la Escala de Tropa del Ejército de Tierra, la sustitución  de la especialidad fundamental de Montador Electricista por la de Hostelería y en la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra se suprime la de Química. Por otra parte, en el Ejército del Aire se efectúa una nueva enumeración en las especialidades, renombrando unas e incorporando otras, de forma que mediante este Real Decreto pasan a ser seis, en lugar de tres:
  • Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones.
  • Mantenimiento Aeronáutico.
  • Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa.
  • Mantenimiento de Electrónica.
  • Control Aéreo.
  • Administración.
En la Escala de Tropa del Ejército del Aire el número de especialidades pasan de cuatro a dieciséis, con la finalidad de conseguir una formación más especializada. Las especialidades fundamentales son las siguientes: Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones; Auxiliares de Mantenimiento Aeromecánico, de Armamento, de Electrónica, de Vehículos, de Infraestructuras; Auxiliar de Mando y Control; Operador de Equipos y Sistemas; Operaciones en Plataforma Aérea; Combustibles; Contraincendios; Cartografía e Imagen; Apoyo Sanitario; Administración; Hostelería y Música. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook