Páginas vistas en total

viernes, 30 de diciembre de 2016

El Ejército del Aire iniciará el año con el ejercicio de combate aéreo DACT 2017.


Desde el próximo día 13 de enero se va a llevar a cabo en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote el Ejercicio DACT´s-17 (Dissimilar Air Combat Training). Para ello, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades aéreas de caza y ataque, y el Sistema de Mando y Control, hará lo propio con la integración de una plataforma C2 AWACS ‘Airborne Warning and Control System’ de la OTAN, además de unidades de apoyo al combate. 

Asimismo, los medios de salvamento y rescate se encargarán de realizar la cobertura SAR durante todas las fases del ejercicio. El MACOM contará con la colaboración del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), que contribuye con la aportación de sus bases en Gran Canaria y Lanzarote. Se encargará de facilitar el despliegue de todas las unidades involucradas en el ejercicio, proporcionándoles todo tipo de apoyo y seguridad en las instalaciones. El Sistema de Defensa Aérea (SDA) nacional, en situación normal, está integrado en el NATINAMDS (NATO Integrated Air and Missile Defence System) sin perjuicio de que, en circunstancias especiales, se refuerce el SDA o que sean detraídas fuerzas transferidas a OTAN para atender necesidades nacionales. Por tanto, en cualquier circunstancia, la defensa aérea del Archipiélago Canario es parte del SDA. 


La finalidad de este ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del MACOM en una campaña de superioridad aérea, con el fin de incrementar el nivel de preparación para el combate ‘Aire-Aire’ de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. Entre ellas cabe destacar, este año, la participación de F-2000 de la Fuerza Aérea de Italia. El ejercicio se llevará a cabo en dos fases. Una teórica, que incluirá una serie de conferencias de integración de fuerzas, destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, seguridad de vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo. Y una fase práctica en una gran variedad de escenarios y con un importante número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones. 

Despliegue del SEADA 

Para el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) el DACT´s-17 comenzó el pasado 27 de diciembre, fecha en la que desplazaron al Puerto de la Bahía de Cádiz hasta 11 contenedores con material de diversa índole necesario para facilitar la ejecución del ejercicio. Este desplazamiento implica sólo a una parte de los recursos del Ejército del Aire que serán transportados por vía terrestre y marítima a la Base Aérea de Gando. Además, durante el mes de diciembre el SEADA proporcionó apoyo al despliegue a otras unidades participantes en este DACT´s 2017, como el Ala 11, el Ala 12 y el Ala 14. 

El SEADA aportará la capacidad de castrametación, para facilitar el desarrollo de las operaciones aéreas. El próximo 4 de enero se desplazará la primera rotación de personal a la Base Aérea de Gando para iniciar el montaje de los medios de despliegue que conformarán las infraestructuras móviles del área operacional. Posteriormente, desplegarán personal y medios para contribuir en el ámbito de la Protección de la Fuerza. Los ejercicios DACT´s se llevan realizando anualmente en el Archipiélago Canario desde el año 2004. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Dos nuevas naciones, Reino Unido y Polonia, se incorporan a la base de la OTAN.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera gana peso en el seno de la OTAN al albergar, el próximo año, fuerzas militares de dos naciones más. Con la incorporación de Polonia y Gran Bretaña, el número de países con representación militar en el cuartel se eleva a 11, incluyendo a España. Las dos naciones que ahora suman efectivos al acuartelamiento de la Alianza Atlántica se fueron de la base hace siete años junto con Canadá. Ahora se incorporan de nuevo en 2017. La base valenciana está a sólo unos días para concluir el periodo de guardia de un año como fuerza de respuesta rápida de la OTAN, un concepto militar que se ha bautizado como punta de lanza. Este tiempo en alerta y con todos sus efectivos preparados para una eventual movilización en misión real ha concluido sin activación, de modo que el próximo 11 de enero será un cuartel general británico el que tome las riendas de este cometido. 

Para los militares de Bétera, el primer semestre del año próximo será de preparación de cara a liderar, en la segunda mitad, el Battle Group de la Unión Europea, como ya hizo en 2010. Se trata de un batallón reforzado o con apoyos cuyo número total no llega a los 2.000 efectivos. Esa fuerza será aportada por una unidad militar española, el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64, ubicado en Jaca. Hasta la fecha la base de Bétera ha sido activada en dos ocasiones para operaciones en el exterior: la primera fue en el segundo semestre de 2005, con motivo del terremoto en Pakistán. Hubo que esperar siete años más para la siguiente movilización. En esta ocasión, y durante todo 2012, los militares de la base valenciana sirvieron en el ISAF, el mando conjunto del despliegue internacional en Afganistán. Además, mandaron las fuerzas terrestres en el macroejercicio de la OTAN que acogió España en 2015. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook