Aviones Eurofighter españoles participarán por primera vez en el ejercicio “Red Flag”.


En un desayuno informativo con medios especializados en asuntos de Defensa, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) ha confirmado la presencia de 8 aviones de combate Eurofighter españoles en las maniobras “Red Flag” a celebrar en Nellis (Nevada) desde el 27 de Febrero al 10 de Marzo. 
“Red Flag” es un avanzado y exigente ejercicio de entrenamiento de combates aéreos con el objetivo de capacitar a los pilotos para situaciones reales de combate. Esto conlleva el uso del hardware “enemigo” y munición real para los ejercicios de bombardeo que permite a los pilotos operar con un entrenamiento próximo a la situación real. Esta será la primera vez que el caza más avanzado con el que cuenta el Ejército del Aire participe en unas maniobras multinacionales con la presencia de otros países aliados ya que en ediciones anteriores en las que España ha sido invitada (2007,2008, 2016) siempre han participado aviones F-18 de las Alas 12 y 15. Los aviones que se desplegarán durante el mes de febrero pertenecen a las Alas 11 de Morón y 14 de Albacete ya que son las dos únicas Bases que cuentan con este moderno caza. 

Para dar el gran salto de cruzar el Atlántico, los cazas españoles serán reabastecidos en vuelo por un Boeing KC-767A de la Aeronáutica Militar Italiana al carecer España de este tipo de aviones. Desplazar estos aviones a 5.000 millas náuticas de distancia, requiere un gran esfuerzo de medios y una proyección de personal y material que ayudará a preparar la llegada del grueso de la Agrupación Aérea Expedicionaria. Este equipo coordinará próximamente diversos aspectos operativos y logísticos en la Base Aérea de Nellis. El número de aviones que tomarán parte en estas maniobras además de los de España y Holanda, será de 70 a 80 en su mayoría de la US Air Force. Como novedad para los Eurofighter españoles, será la realización de diversos ejercicios con fuego real de ataque aire-tierra y aire-aire ya que hasta el pasado año no han estado equipados con autoiluminación láser para atacar objetivos y el guiado por señal GPS. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios