El parlamento de Navarra inicia la operación ‘cierre de Bardenas’.

Antiguos Phantom del Ala 12, ahora reconvertidos en blancos para entrenar tiro de ametralladora en Bardenas Reales.
Antiguos Phantom del Ala 12, ahora reconvertidos en blancos para entrenar tiro de ametralladora en Bardenas Reales.

La propuesta fue presentada y aprobada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Tuvo los votos en contra de PP y UPN, y la abstención del Partido Socialista de Navarra. Lo que solicitan en esta declaración es el cierre de las instalaciones y convertir la zona en una Reserva Natural de la Biosfera, y para ello instan a la Junta de Bardenas a que no renueven de manera automática el convenio en 2018.

El gobierno de Navarra, así como su presidenta Uxue Barkos, respaldan totalmente esta propuesta de cierre. Así lo han admitido fuentes políticas muy próximas a la presidenta consultadas por El Confidencial Digital. Sin embargo, el apoyo a esta medida es muy reducido entre los ‘congozantes’.
Una nueva dirección en Bardenas
El pasado mes de diciembre, la Junta de Bardenas renovó su dirección después del fallecimiento del anterior presidente, Julián Isla. Fue sustituido por José María Agramonte, que pertenece a la Permanente de Bardenas desde hace 10 años y es secretario del comité local de UPN en una localidad cercana. Agramonte fue elegido con el voto positivo de 19 de los 22 congozantes. Los tres restantes votaron en blanco. Y según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, la nueva directiva ya ha trasladado a Defensa su intención de no entorpecer el convenio ni impedir su continuidad hasta 2028. Así se lo trasladó al secretario de Estado de Defensa Agustín Conde durante una reciente visita de Agramonte a Madrid. Ante este posicionamiento, el gobierno de Navarra y los firmantes de la declaración institucional del pasado lunes no tienen “ninguna capacidad de decisión sobre Bardenas”, que recae íntegramente sobre la Junta.

Sin embargo, tal y como ha podido saber ECD de fuentes políticas próximas al gobierno navarro, ni en el gobierno navarro ni en Bildu ni Podemos se ha tirado la toalla para tratar de cerrar Bardenas en 2018. El primero de los instrumentos que manejan tanto ambos grupos como algunas de las plataformas antimilitaristas que colaboran activamente en la campaña pro-cierre es la realización de un referéndum entre las poblaciones cercanas al campo de tiro. Otra de las estrategias, que adelantó ECD, pasa por que el gobierno navarro susituya a Defensa como pagador: cada año, Defena abona siete millones de euros a la Junta de Bardenas, y estos a su vez lo reparten entre los 22 ‘socios’. Uxue Barkos está dispuesta a asumir el coste de esos siete millones anuales a cargo de las arcas forales.
En 2018 cobrarán 14 millones de euros
En 2018, el convenio por 20 años firmado en 2008 se renovará por otros diez años. Tal y como aseguran fuentes de Defensa, lo hará automáticamente. Y está estipulado que a partir de ese año se duplicará la cuantía anual aportada por el Estado a la Junta de Bardenas: 14 millones de euros anuales. El panorama se complica así aún más para quienes apuestan por el cierre del polígono de tiro. Pero tal y como revelan fuentes políticas próximas al gobierno navarro, entre los congozantes hay “ciertas disensiones” motivadas por cuestiones económicas. Disensiones que desde Bildu, Podemos y el resto de grupos “quieren explotar”.

Según aseguran estas voces, del importe integro anual abonado por Defensa –siete millones de euros-, la Junta de Bardenas reparte aproximadamente la mitad para los congozantes y el resto se queda en las arcas de la Junta para los gastos que genera el Parque Natural. Y quienes buscan el cierre del polígono apuestan por emprender una campaña pública “de desprestigio” hacia la Junta, con el fin de mermar los apoyos que tienen entre los congozantes. La ofensiva se realizará a través de los grupos municipales de los municipios colindantes, como el ayuntamiento de Tudela.
Bardenas, estratégico para la OTAN
En 1951 se estrenó el polígono de tiro de las Bardenas. Desde entonces ha sido el principal campo de tiro para los cazas y aeronaves del Ejército del Aire. Y posteriormente para las fuerzas aéreas de los socios de la OTAN. 
A día de hoy, es el terreno más extenso de toda Europa Occidental para este tipo de ejercicios aéreos. Es el único lugar designado como tal en España, tras el cierre del polígono de Teruel. Allí es donde cazas, bombarderos y helicópteros de las Fuerzas Armadas y ejércitos de la OTAN ponen a prueba su puntería con fuego real. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios