El submarino S-74 Tramontana de la Armada de España en pruebas de mar tras su cuarta Gran Carena.


El submarino S-74 Tramontana de la Armada de España ha completado la primera serie de pruebas de mar, luego de que el astillero estatal Navantia completara los trabajos de Gran Carena en la unidad. Es la cuarta oportunidad que el Tramontana es sometido a labores de mantenimiento y reparación tipo Gran Carena, que es como se denomina en España al desmontaje total del bote. Los trabajos comenzaron a inicios de septiembre del año pasado en Navantia Cartagena, involucrando a alrededor de 300 especialistas, directa o indirectamente. La Armada de España había también encargado al astillero la instalación de nuevos sistemas eléctricos principales, baterías, mantenimiento de sistemas electrónicos, por un valor total, incluyendo gran carena, de 42.9 millones de euros. El S-73 Mistral ha completado su cuarta gran carena en el primer trimestre de 2016.
Dado que el S-72 Siroco ha sido dado de baja, la Armada española lleva adelante este programa de extensión de vida útil – agrega cinco años útiles – de sus únicos tres submarinos, la Clase Galerna (la primera unidad es el S-71 Galerna), para cubrir las brechas que dejarían los atrasos que ha sufrido el proyecto del nuevo submarino S-80, que ha sido repensado y redimensionado. Los submarinos Tipo Agosta, denominación local Clase Galerna, se componían de cuatro unidades, S-71 Galerna, S-72 Siroco, S-73 Mistral y S-74 Tramontana. El Siroco fue dado de baja el 29 de junio de 2012. Desplazan 1,490 toneladas en superficie, 1,750 toneladas sumergidos; eslora de 67.9 metros; manga de 5-4 metros; los componentes principales de su sistema de propulsión son dos motores diésel de 3,600 CV, un motor eléctrico de 3,500 kW y una hélice; velocidad máxima en superficie de 12 nudos y sumergido de 20.5 nudos; alcance de 9,000 millas sumergido a nueve nudos. (Jesús.R.G.)
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