Qué otros negocios espera Navantia en 2017... sin contar con Arabia Saudí.


A la espera de que se firme el contrato con el país alauita para construir cinco corbetas, por 2.000 millones de euros, la compañía pública de la SEPI está presente en concursos navales de todo el mundo y espera botar este año los dos nuevos Buques de Acción Marítima de la Armada. ¿Su reto? salir de números rojos. El PSOE ha reclamado al Gobierno que proporcione de forma oficial todos los detalles del contrato de Navantia para la construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí, según ha anunciado hoy el diputado Salvador de la Encina. Sin embargo, también ha lamentado que tras apoyar este contrato, tras la reciente visita del rey Felipe VI al país saudí, solo seha conocido "una frase escueta del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta", en la que informaba de que había sido ratificado. Por ello, el grupo socialista ha pedido conocer qué carga de trabajo real tendrá sobre las plantillas de los astilleros de Cádiz y Ferrol destacando que "vía extraoficial" se están escuchando distintas cuestiones, según informa Efe.

Lo cierto es que los astilleros de Navantia precisan de carga de trabajo de forma urgente. Aunque aún no se han conocido las cifras de 2016 todos los expertos consideran que las pérdidas rondarán, al menos, los 150 millones de euros que arrojaron en 2015. La situación indusrial no ha mejorado como para cambiar estos malos resultados. Mientras, fuentes de Navantia han destacado que, actualmente, los concursos internacionales en los que está presente la compañía española han sufrido una ralentización y no existen para 2017 hitos de contratación en otros países que no sean, de momento, el tan esperado contrato con Arabia Saudí. Entre los próximos concursos por los que está apostando Navantia fuerte también está el de la construcción de nuevas fragatas para Australia, con la que ya existe una fuerte relación comercial, aunque"hasta 2018 no habrá noticias oficiales sobre él". También trabajan desde la compañía española para ser elegidos por Canadá para la construcción de sus futuras fragatas, concurso que esperan sea convocado a finales de este año 2017.

Mientras, los astilleros de Navantia continúan trabajando en la construcción y fabricación de los dos nuevos Buques de Acción Marítima -de la Armada- de los que esperan botar el primero, el Audaz, a mediados de marzo y el segundo, el Furor, en mayo. Los dos nuevos Buques de Acción Marítima –BAM- que recibirá la Armada Españolaserán “más modernos y mejor adaptados a las necesidades actuales” de la institución, gracias a las mejoras que se realizarán respecto a los cuatro de los que ya se dispone, según ha podido saber ONE Magazine. Estos barcos, según ha explicado la Armada, están “especialmente concebidos” para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima, actividades cooperativas de promoción y fortalecimiento de la seguridad, gestionar crisis en escenarios de baja intensidad y apoyar la acción del Estado en el mar.

En concreto, estas dos nuevas unidades podrán “participar en la operación ‘Atalanta’”, contra la piratería, y en los despliegues de la Armada en el Golfo de Guinea, según han confirmado fuentes de la propia institución. Para ello, se han tenido en cuenta las operaciones que ya realiza en la zona, y se han dado a Navantia, la empresa encargada de su construcción, con un contrato de 333 millones de euros, las indicaciones para acometer mejoras en la capacidad de alojamiento, actualizar la documentación de referencia, renovar lo que ha quedado antiguo, corregir las deficiencias detectadas y acomodarlo a las nuevas necesidades de la Armada. Su adjudicación, con un contrato por 333 millones de euros, supuso en 2014un impulso para la industria española en este tipo de buques multipropósito que, entre otros, han estudiados países como EE.UU. para su unidad de guardacostas. (Jesús.R.G.)


Fuente: http://www.onemagazine.es/
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