Defensa maneja el nombre del jefe del Eurocuerpo para el cargo de nuevo Jemad.


Foto: Primer acto del teniente general Alfredo Ramírez tras su toma de posesión como Jefe del Eurocuerpo. (Foto: emad.mde.es)
Primer acto del teniente general Alfredo Ramírez tras su toma de posesión como Jefe del Eurocuerpo

El próximo relevo en el puesto de jefe de Estado Mayor de la Defensa, máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas, hace que cundan los nervios entre los altos mandos militares del Ejército de Tierra, los 10 tenientes generales pendientes de ese posible ascenso y varios ellos en puertas de pasar a la reserva. 

El nombre del teniente general Alfredo Ramírez, actual jefe del Eurocuerpo con cuartel general en Estrasburgo, se destaca entre los demás aspirantes que se manejan en el Ministerio de Defensa. De la lista se caerá la próxima semana el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, actual inspector general del Ejército y con destino en Barcelona, por cumplir la edad reglamentaria. La ministra, María Dolores de Cospedal, avisó nada más llegar al cargo en noviembre del pasado año que se tomaría un tiempo para acometer los nombramientos de los principales cargos de la estructura militar del departamento: del Jemad y de los jefes de Estado Mayor del Ejército, la Armada y del Ejército del Aire. No son puestos políticos y la dirigente del PP prefería distinguir los nombramientos de confianza y la elección de altos mandos. El almirante general Fernando García Sánchez lleva más de cinco años al frente del Estado Mayor de la Defensa, desde que en diciembre de 2011 fue nombrado para el cargo por el Consejo de Ministros a propuesta de Pedro Morenés. Sustituyó entonces al general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez, Jemad con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que posteriormente se pasó a las filas de Podemos, aunque fracasó en sus dos intentos de ser diputado, primero por Zaragoza y después por Almería.

Según la tradición rotatoria entre Ejércitos, esta vez le toca ser Jemad a un alto responsable de Tierra. Cospedal tiene que elegir entre los miembros del Consejo Superior del Ejército, los 11 tenientes generales en plantilla (hasta diciembre pasado) y los dos generales de división que tendría que ascender al tiempo del nombramiento en caso de decantarse por alguno de estos últimos. El jefe de Estado Mayor de la Defensa es el puesto más alto a que puede llegar un militar. Cuarto escalón de mando después del Rey, el presidente del Gobierno y el ministro, el Jemad se ocupa de planear y ejecutar la política operativa de las Fuerzas Armadas además de dirigir las acciones militares. Mientras que fuentes del ministerio confirman que el relevo de García Sánchez no está previsto para las próximas semanas, en medios militares apuntan que antes de Semana Santa varios tenientes generales cumplirán la edad o los 10 años como generales que se requieren para pasar a la reserva y aligerarán la lista de aspirantes. El primero, el próximo día 2 de marzo, será Ricardo Álvarez-Espejo, actual inspector general del Ejército y como tal el militar de más alto rango destinado en Cataluña.

Álvarez-Espejo era uno de los tres altos mandos con más posibilidades de ser Jemad, al menos al terminar la pasada legislatura larga, según apuntan en fuentes de Defensa. Sin embargo, en los mismos medios señalan al teniente general Alfredo Ramírez como el aspirante que ahora se destaca más, aunque esté destinado en Estrasburgo, en el cuartel general del Eurocuerpo, que manda desde junio de 2015 a propuesta del Gobierno español. Le quedan tres meses para cumplir sus dos años de mandato, pero el retraso en el cambio del Jemad y su experiencia acumulada en el estado mayor del cuerpo militar multinacional al servicio de la UE y de la OTAN abonan su candidatura. En el departamento que dirige María Dolores de Cospedal insisten en que la ministra seguirá tomándose su tiempo para nombrar al sustituto de García Sánchez (es evidente su confianza en el almirante general) y que hay muchos y buenos candidatos entre los altos mandos del Ejército. 

Y en medios militares vuelven a sonar los nombres más obvios, siempre sobre la base de que el actual jefe de Estado Mayor de Tierra, Jaime Domínguez Buj, confirme que desea poner fin a su carrera y no aspire al cargo de Jemad. Después de él, figura en el escalafón su segundo, Juan Campins. Los otros tenientes generales más citados son el director general de Armamento y Material, Juan Manuel García Montaño, y el jefe del Mando de Personal, Teodoro Baños. Y fuera de los destinados en Madrid, está el segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum (Holanda), Fernando Alejandre. El resto de la lista está compuesta por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazar; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia, Francisco Javier Varela; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz; el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, José Carrasco, y el jefe del Mando de Canarias, Pedro Agustín Galán. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios