Lunes 30 de enero de 2017. Esta fecha pasará a la historia de la aviación en Canarias como el día en el que por primera vez aterrizó en el Archipiélago, más concretamente en Gran Canaria, un Airbus A-400M. Un coloso de la aviación militar, especializado en el transporte de largo alcance, que está llamado a suceder a los emblemáticos Hércules C-130 dentro del Ejército del Aire español.
Después de varias semanas de máxima
actividad en los cielos canarios y, en especial, en la Base Aérea de
Gando, el pasado viernes llegaban a su fin los ejercicios militares
DACT´s-17. Pero el ajetreo de aeronaves continúa estos días en la fase
de repliegue de todas las unidades de España, Italia y la OTAN que desde
el 13 de enero tomaron parte en estas maniobras. Así, en la jornada de hoy tomaba tierra
por primera vez en Gando un coloso de los cielos, un Airbus A400 del Ala
31 (Zaragoza), para colaborar en el traslado del material hasta la
península. El A400M –también apodado cariñosamente como Grizzly
(oso pardo en inglés) por sus similitudes con este animal en cuanto a
velocidad, fuerza y agilidad- es un avión de transporte militar de largo
alcance que además puede desempeñar operaciones de reabastecimiento en
vuelo a otras aeronaves, siendo el sucesor natural del Hércules C-130.
Según informa el Ministerio de Defensa a
través del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), se trata del primer avión
de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y
participación española. Sus cuatro motores turbo propulsados, con
hélices de ocho palas, le permiten alcanzar velocidades de hasta Mach
0.76 (900 km/h) a 37.000 pies de altitud. Es la aeronave de transporte más
versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades
más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo. Capaz de cargar un
máximo de 37 toneladas, cuenta con capacidad para embarcar helicópteros y
hasta 120 soldados completamente pertrechados con sus equipamientos.
Gracias a sus modernos sistemas, el rango de vuelo del A400M se extiende
hasta las 4.700 millas náuticas (8.700 km).
Más rápido y a mayor altitud
Al poder volar más rápido y a mayor
altitud, también es ideal como avión de reabastecimiento para el
repostaje de cazas y otros grandes aviones. Además, responde rápidamente
en situaciones de crisis porque puede recorrer mayores distancias
dentro de la jornada de una única tripulación sin relevo. El Grizzly es capaz de llevar a
cabo tres tipos de tareas muy diferentes, simplificando misiones que
hasta ahora precisaban de dos o más tipos de aeronaves:
operaciones tácticas, de proyección a largas distancias y también de
reabastecimiento en vuelo. Entre sus características técnicas más
destacadas, un tren de aterrizaje de 12 ruedas que confiere al A400M la
capacidad de tomar tierra en diversos tipos de pistas. Gracias a este
diseño, se asegura de que la ayuda humanitaria y otros tipos de
materiales o recursos militares puedan llegar a diferentes destinos
cuando se necesiten con urgencia.
Asimismo, también ofrece la posibilidad
de efectuar diversos perfiles de vuelo, ascendiendo hasta los 40.000
pies en operaciones especiales de despliegue de paracaidistas o volando a
raz de suelo, hasta los 15 pies, para lanzar carga a muy baja altura,
por ejemplo. Como sustituto del Hércules C-130
(T.10/T.10K), hasta ahora columna vertebral de la aviación militar de
transporte española, el A400M supone para el Ejército del Aire un salto
cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar a la práctica el
concepto de fuerza aérea expedicionaria. El Ejército del Aire recibía el pasado
17 de noviembre el primer y único A400 con el que cuenta hasta la fecha,
estando previsto la llegada de otras 26 aeronaves en los próximos 15
años. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.teldeactualidad.com/
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.