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jueves, 2 de marzo de 2017

El Ejército de Tierra incrementa la seguridad de las tropas con más medios RCP.




El Ejército de Tierra español incorporará muy pronto un nuevo vehículo con sistemas de detección de IEDs que vendrá a ampliar las posibilidades de limpieza de rutas que hasta la fecha están realizando los vehículos Husky 2G con radar de penetración terrestre. 

Husky 2G del Ejército de Tierra español

De esta forma, está previsto que para el presente año se pueda ejecutar el diseño, desarrollo y validación técnica de un nuevo vehículo EOD (Esplosive Ordnance Disposal ) sobre la base de un VAMTAC ST5 de alta protección, adaptado especialmente a las necesidades operativas y de transporte del personal y material que constituyen actualmente los equipos de desactivación (robot, equipos de protección, etc.). También se van a adquirir en la presente anualidad nuevas máquinas blindadas (retroexcavadoras), así como equipos ya validados en combate, capaces de ser aerotransportados en aviones C-130 Hércules. Con estas máquinas se podrán reparar los daños ocasionados por la explosión de artefactos IED y atender a la remoción de obstáculos situados en las vías de comunicación. El Ejército dispone en la actualidad de una excelente capacidad operativa para la “limpieza de rutas” -RCP (Route Clearance Package) en sus siglas en inglés-, gracias al continuo esfuerzo realizado por el Mando de Apoyo Logístico durante los últimos años para dotar de mejoras a los equipos, con la experiencia adquirida de las misiones en Afganistán. 

Dos Husky VMMD estadounidenses
Dos Husky VMMD estadounidenses

El objetivo principal, es incrementar el conjunto de medios RCP que permitan detectar y localizar el artefacto IED, neutralizarlo o destruirlo, así como reparar las vías de comunicación. Las nuevas mejoras previstas para 2017 siguen la línea de las novedades ya incorporadas el pasado año. Cabe destacar la adquisición de detectores de cable que se están integrando en el vehículo de reconocimiento Husky 2G, en dotación en el Regimiento de Ingenieros nº 1, y su la instalación en vehículos resistentes a las minas o MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected). Asimismo, se ha completado la dotación de los sistemas “Roller” de desminado. Este sistema consiste en unos rodillos delanteros de presión que se adaptan al vehículo cabeza de convoy para que, en el caso de existir explosivos enterrados en el suelo (cuya detonación sea por presión) éstos explosionen consiguiendo el efecto de seguridad mencionado, tanto para el vehículo que ha detectado el artefacto como para el personal que se halle en su interior y para el resto de los vehículos que marchen a continuación. (Jesús.R.G.)

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