Artillería de costa: Bonitos ejemplares españoles.

 
Son hermosas esas viejas baterias de costa, destilan potencia y sabor guerrero antiguo del bueno, pero aunque ustedes no se lo crean.. ¡aquí mantenemos las 3 del Estrecho de Gibraltar en servicio! 

 
Son cañones Vickers modelo del año 1926 de 381/45mm. Solo disparan con fuego real durante unas maniobras al cabo del año y tampoco muchos disparos, tal vez solo 3 o 4 descargas.  Todo en ellas es superlativo, por ejemplo el proyectil de la imagen con 885 kg mide 1.77m de largo.  Aunque las que estaban situadas en el norte y en el levante ya han sido dadas de baja.  Y estas tres piezas “gibraltareñas” de 381/45mm que guardan el Estrecho de Gibraltar va a ser modernizadas por…”enesima” vez. Estan consideradas de alto valor para la seguridad nacional y van a ser mejoradas con un nuevo sistema de tiro y observación de ultima generación. 

Peso del proyectil: 800 Kg. aprox. 
Cadencia: 1 disparo/minuto 
Alcance: 35.100 m 

 
Estas piezas, desde España pueden proteger Ceuta ( a 23 km), Perejil ( 20km) o hacer fuego 19 km hacia el interior de Africa. 
 

Vease una abandonada en el norte

Mucha gente puede pensar que es algo obsoleto y mantenerlas en servicio anacrónico…pero las mantienen y les asignan “alto valor para la Defensa nacional”. Bueno, las dudas sobre la efectividad de esas piezas en un conflicto moderno son absolutamente razonables…. y que son fácilmente neutralizables. Solo existen dos formas de neutralizar esas piezas acorazadas y semienterradas en hormigón con un alcance superior a las piezas navales estándar de hoy en dia de 76,114 y 127mm, bien con misiles de crucero de alta precisión, bien con bombas guiadas lanzadas por aviones. La acción terrorista o la acción de comandos también es posible, pero supongo que en tiempos de crisis o conflicto, se extremarían las precauciones, como en todas las instalaciones militares. 


 
De momento nuestro vecino del sur no tiene misiles de crucero de alta precisión, y aunque tiene aviones y bombas guiadas, a escasos Km de esas piezas hay Baterías antiaéreas de Patriot, Hawk y Mistral, una Base Aeronaval a unos 50km con Harrier y otra base Aérea a unos 150 km con F/A18 y Eurofighters…., que cubre esa zona y de paso unos 250 km de espacio aéreo marroquí…. es posible un raid aéreo sobre ellas, pero complicado para las capacidades marroquíes. 

 
Por otro lado, si el conflicto de Perejil hubiese ido a mayores… desde esas piezas se hubiese podido machacar el islote día y noche con absoluta impunidad sin arriesgar un solo avión ni acercar un solo barco, la cadencia no es mucha 1 dpm, pero dos bocas disparando cada una proyectiles de 885 kg a cada minuto son …¡106.200 kg de explosivos a la hora! Si tenemos en cuenta que una carga “hard” para un avión actual pueden ser 6 mk82 de 227 kg eso equivale a la carga explosiva que pueden lanzar 80 aviones. 


 
Si las “cabezas pensantes” del MinisDef, a la vez que compran Tomahawks o Taurus, dicen que estas piezas donde están situadas, son de alto valor para la seguridad nacional y deciden modernizarlas periódicamente cada 15 o 20 años, algo bueno deben de tener que se nos escapa al resto de los mortales….a pesar de sus aspecto anacrónico. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios

  1. algunas cosas se mantienen no por su eficacia sino por que le crea al enemigo algo más de que ocuparse o cuidarse, aparte nada es gratis tratar de destruir cualquier cosa conlleva un costo económico y un riesgo que puede o no ser predecible.

    ResponderEliminar
  2. Esas piezas fueron dadas de baja en 2008. Un saludo

    http://papeldeperiodico.com/2014/10/la-moderna-artilleria-de-costa/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.