El Cazaminas ‘Tajo’ se hace a la mar para integrarse en la agrupación de medidas contra minas de la OTAN en el Mediterráneo.

‘Larga todo’ y formaciones en cubierta

El buque y sus 43 marinos compondrán la vanguardia de la alianza en el mar Mediterráneo durante los próximos dos meses. Servirán de apoyo a la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilegal de personas y la amenaza de minas desde el mar de Alborán hasta el Egeo El M-36 ‘Tajo’ partió el pasado miércoles 23 de marzo rumbo a Patras (Grecia). Allí le espera la Segunda Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), compuesta por otros buques de su clase procedentes de distintos países miembros de la OTAN. 

La despedida del buque tuvo lugar en el Arsenal Militar de Cartagena, base del barco. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas y asistieron familiares y compañeros de la dotación. Tras el ‘larga todo’ del Comandante del buque, el Tajo soltó amarras y puso proa a mar abierto. Este buque pertenece a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas de la Armada. Durante el último año, el ‘Tajo’ y su dotación se han alistado, adiestrado y certificado para ser capaces de hacer frente a conflictos de media intensidad, por lo que están plenamente preparados para la navegación que acaban de comenzar. Desde ahora, el barco pasa a formar parte del ‘Núcleo de Fuerza Conjunta Número 3’ bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, que a través del Mando de Operaciones, y junto a otras 17 unidades que la Fuerzas Armadas Españolas tienen desplegadas en territorio extranjero, participan en misiones que colaboran en la defensa de España más allá de sus fronteras. Durante las próximas 10 semanas el cazaminas tendrá la misión de garantizar la libertad marítima mediante, como su propio nombre indica, la caza de minas. 

La agrupación naval de la OTAN con la que operará sirve para dar respuesta inmediata a cualquier crisis o conflicto que se produzca en el Mediterráneo, concretamente, aquellos en los que exista riesgo de minas submarinas. La mina es un arma barata y de fácil utilización que puede causar graves daños en el libre tráfico comercial. Además, el ‘Tajo’ apoyará a otras misiones internacionales como la operación de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo (Operación ‘Sea Guardian’) y la operación contra las mafias que se lucran con el tráfico ilegal de personas en aguas cercanas a la costa libia (Operación ‘Sophia’). Por último, destacar la labor diplomática y de representación que España, a través del ‘Tajo’, realizará durante el periodo de misión, pues la bandera española que ondea en lo más alto del buque será mostrada en tres ejercicios internacionales y en siete puertos extranjeros. Con esta seña, los españoles demostramos nuestro compromiso con la estabilidad internacional y la participación en misiones lideradas por la Alianza Atlántica. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios