Hemos sabido que unidades equipadas con los carros de
combate Leopardo han compartido adiestramiento con
otras provistas de sistemas de misiles contracarro sobre
vehículos, en concreto con los sistemas estadounidenses
TOW, que en el caso que nos ocupa recurren a un
sistema de guiado desarrollado en España. En los últimos
meses hemos visto en la red numerosos ejemplos
relacionados con la eterna lucha entre el carro de
combate y su principal enemigo, el misil contracarro. En
algunos casos los primeros han sobrevivido a los
segundos, en otros no. Ese análisis, convenientemente
trasladado a las unidades de los ejércitos por los diversos
canales de Inteligencia, puede haber sido relevante a la
hora de programarlas prácticas que recientemente se
han desarrollado entre distintas organizaciones del
Ejército de Tierra español.
Los ejercitantes en las prácticas, que se han llevado a
cabo en un campo de maniobras cordobés, han trabajado
buscando conocer sus capacidades frente a un adversario
concreto y para comprobar cuáles pueden ser sus
máximas vulnerabilidades, pues de ese conocimiento
pueden extraer consecuencias que les permitan hacer
frente a la amenaza y salir airosos de un hipotético enfrentamiento. Las formaciones de carros, adscritos a
uno de los batallones de la Brigada Operativa Polivalente
(BOP) Gruzmán el Bueno X, han ido adoptando
entidades y despliegues distintos para comprobar cuál es
la configuración que a ellos les permite un mejor control
situacional. Sus cañones de 120/55 calibres tienen
un alcance sustancial y preciso, aunque los modernos
misiles contracarro, con 4 kilómetros de alcance o más,
pueden hacer que sus posiciones sean difíciles de batir
con precisión.
Lo mismo sucedería con los puestos de tiro misilísticos,
pertenecientes a la Compañía Contracarro de la
BOP Rey Alfonso XIII de Almería, que se han
dedicado a verificar cuáles son las mejores formas de
desplazarse, de ocultarse o hasta de complementarse y
solaparse para hacer frente a uno o a varios objetivos. Se
ha aprovechado también, por ejemplo, para validar el
potencial de los elementos de captación térmica
instalados en los Leopardo y en los TOW, comprobando
que son soluciones bastante parecidas en lo que a
prestaciones se refiere, posibilitando a ambos tipos de
armas a batir blancos de noche o en condiciones de
luminosidad adversa, con niebla o con humo.
En esos ejercicios, que suelen realizarse cada cierto
tiempo pero que últimamente se estarían intensificando
más, lo que se hace es poner enfrente potenciales
distintos y validar lo que son capaces. Es un entorno muy
útil para incidir en la preparación de los operadores y
tripulantes, o para poner a prueba el material en
condiciones que pueden ser distintas de las habituales.
(Segundo Calpena)
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