Páginas vistas en total

miércoles, 5 de abril de 2017

La Brigada Extremadura XI será el grueso de España en la misión de la OTAN ante Rusia.


Carro de combate Leopard.
Unos 300 militares del Ejército de Tierra, con 4 carros de combate Leopard y 12 vehículos Pizarro se desplegarán el próximo junio en el país báltico para integrarse en la misión. Se trata de la primera vez que España proyecta en el exterior este tipo de capacidades, es decir carros y vehículos de combate de última generación, a una misión cuyo grueso estará compuesto por la Brigada Extremadura XI. El primer despliegue en el exterior de los Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra. También permitirá a las tropas españolas realizar maniobras conjuntas con fuerzas de otros países que desplegarán unidades acorazadas sobre el terreno. 

Desde primeros de junio y a lo largo de todo el mes se irán desplazando a Letonia, en varias rotaciones, los alrededor de 300 militares, así como los Leopard y los Pizarro, según han avanzado las mismas fuentes. Los militares españoles se integrarán en uno de los cuatro batallones que la OTAN desplegará en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania. Concretamente, el contingente español se sumará al batallón liderado por Canadá, que contará también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania. El Consejo de Ministros del 23 de diciembre ya acordó, sin especificar el área de Letonia, el despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales y en el área de responsabilidad del comandante supremo de la OTAN en Europa, de las unidades y personal de apoyo necesarios con un máximo de 350 efectivos. 

La estancia en Letonia durará seis meses, periodo tras el cual otras unidades del Ejército relevarán a los extremeños. En este sentido está previsto que sea la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba) quien releve a finales de año a su homóloga XI de Badajoz. No es la primera vez que la Brigada Extremadura XI participa en una misión en el exterior. La primera fue en Bosnia-Herzegovina con el envío de cuatro contingentes entre octubre de 1994 y noviembre de 2001. El siguiente destino fue Kosovo, entre septiembre de 2003 y mayo de 2004, misión que coincidió con un despliegue en Irak entre diciembre de 2003 y mayo de 2004 antes de regresar a Kosovo en 2006. En 2007 se integró en el ejército multinacional de la ONU en el Líbano, país al que los militares extremeños han viajado ya en cuatro ocasiones, la última vez en mayo de 2014. De noviembre de 2015 a mayo de 2016 otro contingente de la brigada con sede en Bótoa viajó a Malí, misión que prácticamente fue simultánea con la de apoyo al ejército iraquí en Irak, con regreso en ambos casos en mayo del pasado año. (Jesús.R.G.)
 
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.