La fuerza de Operaciones Especiales finaliza con éxito sus actividades en África en el Ejercicio FLINTLOCK 2017.

Transporte pesada carga externa

La Fuerza de Operaciones Especiales española desplegada en el Sahel ha ejecutado con gran precisión y eficacia todas las actividades realizadas en cooperación con unidades hermanas de países africanos El FLINTLOCK es un ejercicio de asistencia militar organizado y liderado por SOCAFRICA (Mando estadounidense de Operaciones Especiales para África) en el que unidades de operaciones especiales de diferentes países occidentales colaboran con sus homólogas africanas, para el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos propios de las operaciones especiales. 

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español planea y dirige, todos los años, la participación de las unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en este ejercicio. La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) española fue desplegada en una Base Operativa Avanzada (FOB) en el área del Sahel y estuvo integrada por diferentes unidades y sistemas. Esta FOE fue de entidad Grupo Táctico, conjunto, en este caso liderado por el ET, y estuvo compuesta por un elemento de mando y control, un equipo de operaciones especiales de cada uno de los Ejércitos y Armada (MOE, FGNE y EZAPAC), un equipo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, helicópteros del ET (Chinooks y Cougars) y un CASA 295 del EA, plataformas aéreas con sus tripulaciones en su papel de operaciones aéreas especiales. Además, se integraron dos células de estabilización y un equipo técnico de jefes de salto y de plegadores de la BRIPAC (ET). El objetivo global del ejercicio es el fortalecimiento de las capacidades de los países africanos en áreas diversas concernientes a las operaciones especiales como, por ejemplo, tiro de combate en sus diferentes modalidades, procedimientos de inserción, fast rope, lanzamientos paracaidistas, tanto diurnos como nocturnos, planeamiento de operaciones, etc. 

Autoridades españolas y africanas en FOB

Las actividades realizadas por la FOE, con sucesivos y demandantes ejercicios de toda índole, perfectamente planeados y ejecutados, han permitido obtener unos resultados muy positivos, tanto desde la perspectiva del operador como desde la de las autoridades africanas, que tuvieron la oportunidad de asistir a una jornada demostrativa. La continuidad de la relación establecida con las unidades de operaciones especiales de las naciones africanas ha permitido alcanzar una excelente integración y un gran nivel de eficacia. La participación española en el ejercicio FLINTLOCK supone una clara demostración del compromiso de España con el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de los países africanos del Sahel, lo cual revierte directamente en el incremento de nuestra seguridad, pues contribuye a la estabilidad de la zona ante una amenaza transnacional incierta. Las Fuerzas Armadas españolas trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por la seguridad nacional, que se construye más allá de nuestras fronteras y empieza en áreas donde se puede generar la inestabilidad. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios