Páginas vistas en total

viernes, 7 de abril de 2017

Trump utiliza dos destructores con base en Rota para el ataque con misiles “Tomahawk” sobre Siria.

Trump utiliza dos destructores con base en Rota para el ataque con misiles “Tomahawk” sobre Siria

EE.UU. lanzó los 59 misiles Tomahawk contra el régimen sirio de Bashar el Asad desde los destructores USS “Ross” y USS “Porter”, desplegados en el mar Mediterráneo y que tienen a Rota (Cádiz) su base principal cuando no se encuentran desplegados en actividades militares. Según informa la armada estadounidense -quien ha facilitado fotografías de algunos lanzamientos- los misiles de crucero Tomahawk fueron lanzados desde estos dos destructores de la clase “Arleigh Burke” equipados con el sistema de combate Aegis y que también forman parte del denominado componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el más conocido como «escudo antimisiles». 

Este dispositivo lo completan asimismo los destructores USS “Donald Cook” y USS “Carney”. Hay que recordar que el acuerdo por el cual Rota se convirtió en pieza clave del sistema de defensa antimisiles y de operaciones navales de EE.UU. en el Mediterráneo fue anunciado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 en Bruselas –un mes antes de las elecciones– y culminado por el gobierno de Mariano Rajoy durante su primera legislatura.

Imagen facilitada por la US NAVY del USS "Porter" (DDG 78) en el momento de lanzar un misil / US NAVY
El destructor USS Ross (DDG 71) en el momento de lanzar un misil Tomahak / US NAVY
El destructor USS Ross (DDG 71) en el momento de lanzar un misil Tomahak

Hay que subrayar que el ataque lanzado por la Administración de Donald Trump contra la base aérea de Shayrat se lanzó como buques estadounidenses y no en misión del “escudo antimisiles” de la OTAN. Washington eligió para su ataque contra el régimen de Asad esta instalación militar situada cerca de la ciudad de Homs y desde la cual se habría lanzado el último ataque con armas químicas en la localidad opositora de Jan Shijún, donde habrían muerto 72 personas, una veintena de ellos niños.

Precisamente uno de los destructores que ha participado en el ataque con misiles Tomahak es el “Ross”, visitado por Barack Obama en su visita a España cuando aún era presidente de EE.UU. en mayo de 2016. En septiembre de 2014 la US Navy empleó otro destructor desde el Mediterráneo, en este caso no era de los basados en Rota, para lanzar misiles Tomahawk contra el autoproclamado Estado Islámico.

LANZAMIENTO DE MISILES DESDE EL USS “PORTER” AL RÉGIMEN SIRIO
El “Tomahawk” -que debe su nombre al hacha de guerra utilizada por los nativos norteamericanos- es un misil de crucero de largo alcance que puede ser lanzado desde un submarino, un buque destructor o crucero de la US. Navy. Tiene un alcance de entre 1.600 y 1.800  kilómetros por lo que puede lanzarse desde un buque fondeado en aguas internacionales. El “Tomahawk” fue un misil guiado diseñado en plena Guerra Fría por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de los 70. Ahora lo fabrica la empresa Raytheon, después de adquirir la división de misiles de General Dynamics en 1997. En el panorama balístico Raytheon fue reconocido por sus archiconocidos misiles “Patriot” que frenaron a los iraquíes “Scud” durante la Guerra del Golfo en 1991.

Personal civil y militar revisan una cápsula de misiles "Tomahawk" destinada  al submarino USS "Frank Cable" / US NAVY
Personal civil y militar revisan una cápsula de misiles “Tomahawk” destinada al submarino USS “Frank Cable”

El “Tomahawk” es un misil al que se le puede asignar 16 objetivos predeterminados y que se guía por GPS pudiéndose reconfigurar en el último momento el objetivo de este misil. Su última versión (“Tomahawk” Block IV) incluye la posibilidad de hacerle navegar sobre el teatro de operaciones sin rumbo a la espera de fijar el objetivo en el momento preciso. Más de 2.000 misiles “Tomahawk” han sido utilizados en los diferentes escenarios bélicos en los que ha tenido presencia, aseguran desde la empresa armamentística fabricante que emplea a unos 71.000 trabajadores y con unas ventas de 25.000 millones de dólares en 2011. El misil “Tomahawk” tiene entre 5-6 metros de longitud y medio metro de diámetro. Capaz de transportar 450 kilogramos de explosivo convencional. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

2 comentarios:

  1. Lo que es un poco chocante es cuando el régimen sirio va ganando la guerra bombardea con armas químicas para echarse al mundo en contra.
    Es mas fácil pensar que esto no es así y puede ser que allá sido una estrategia militar rebelde a pesar de matar a sus propios amigos. El golpe puede haber funcionado muy bien. No creen es lógico se debería ver las cosas antes de actuar y mas si te pueden responder por que si llegan a matar a rusos estaría Rusia en su derecho de responder.
    Las acciones de EEUU son de vez en cuando de mas arrogantes y ellos no son jueces del mundo ni santos mas bien lo contrario

    ResponderEliminar
  2. Puesto al ejercito sirio y sus soldados esos chicos que sin ser mandos, si no mandados son auténticos héroes luchan contra lo peor sabiendo que si caen en manos del ISI o Al caerá su vida la pierden y aun así su enorme valía de seguir combatiendo contra todo y todos turcos, israelíes, estadounidense, de Arabia saudí,estado islámico,Daes y los rebeldes.si con todo esto no pensáis que son auténticos héroes no se que mas se puede hacer.un saludo a esos enormes combatientes por mi parte y sobre todo gran tristeza por todos aquellos niños y niñas que sufren la guerra por miseros intereses de avariciosos políticos si escrúpulos de ninguna clase que ellos son a los que realmente arruinan su vida

    ResponderEliminar

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.