El Reino Unido no solo es el primer destino de las inversiones
españolas y su primer emisor de turistas, también es el primer cliente
de la industria militar española. En 2016 compró armamento español por
1.346,7 millones de euros, el 33,2% del total, según un informe de la
Secretaría de Estado de Comercio. Las ventas al Reino Unido responden a
programas europeos de armamento que pueden verse afectados por el Brexit.España
batió en 2016 su récord de exportaciones militares, con 4.051,8
millones, un 8,9% más que en 2015. Este tipo de comercio representa el
1,6% del total de exportaciones de bienes españoles en 2016 (254.530
millones).
El informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso
remitido al Congreso señala que el 62,1% de las ventas de armas
españolas en 2016 se dirigieron a países de la UE; entre los que destaca
el Reino Unido, con un tercio del total. En la última década, Londres
siempre ha estado entre los cuatro primeros clientes de la industria
militar española —no en vano su Ejército es el más potente de Europa—,
pero nunca había tenido el peso alcanzado el año pasado. El Reino Unido compró cuatro aviones de transporte A400M y dos de
reabastecimiento en vuelo MRTT, así como piezas del avión de combate
EF-2000, todos ellos programas europeos de armamento.
No hay temor a que Londres se descuelgue de estos programas conjuntos, ya muy avanzados, cuando salga de la UE, pero es más difícil que se asocie a futuros proyectos, lo que privaría a la industria militar española de su mejor mercado. Dos tercios de las ventas tuvieron como destino socios de la UE o de la OTAN, mientras que el tercio restante se repartió entre 52 países; entre los que destacan Egipto, Omán, Malasia y Arabia Saudí. Las operaciones ligadas a programas multinacionales sumaron 1,978,3 millones, un 48,8% del total; mientras que el sector aeronaútico representó el 78,5%. No obstante, la industria española de munición, la más ligada a la existencia de conflictos, sigue teniendo su mejor mercado en los países árabes. El primer comprador fue Arabia Saudí (75,9 millones de euros), seguido de Irak (38) y Marruecos (29,9). Esos tres países representan por sí solos la mitad de las ventas de las partidas correspondientes a municiones, bombas, proyectiles, misiles y cargas explosivas.
Estos son destinos más polémicos de las armas españolas:
Egipto. El régimen del mariscal Al Sisi fue en 2016
el mejor cliente fuera de la UE y la OTAN. Compró ocho aviones de
transporte (213,1 millones), piezas de aeronaves, vehículos de
transporte y cadenas de tanques. En cambio, el Gobierno vetó la venta a
Egipto de cartuchos de gas lacrimógeno, en virtud del embargo de
material represivo dictado por la UE tras el golpe de Estado de 2013.
Arabia Saudí. Las ventas (116,2 millones) incluyeron
repuestos para aviones cisterna y de transporte, granadas de mortero,
munición de artillería y equipos de vigilancia. Comercio asegura que
todas las licencias “fueron acompañadas de certificados de último
destino con estrictas claúsulas de no reexportación o uso fuera del
territorio del país”. Desde 2015, Riad interviene militarmente en Yemen y
armas españolas han sido fotografiadas en poder de rebeldes yemeníes
que las arrebataron a tropas saudíes.
Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Socios de
Riad en la guerra de Yemen, compraron armas españolas por 19,1 y 26,7
millones. Bahrein adquirió 14 morteros integrados en vehículos militares
y EAU, piezas de aeronaves, granadas de mortero y munición. Omán gastó
208,3 millones en dos aviones de transporte, 140 vehículos todo terreno,
granadas y munición y sistemas de vigilancia aérea. Catar, 66.132 euros
en recambios de carros de combate franceses y antenas.
Irak. El Ejército iraquí, instruido por militares
españoles en el marco de la coalición internacional contra el Estado
Islámico, compró munición de artillería y para armas ligeras por 38
millones y 19 vehículos blindados con brazo robot para desminado por
14,6.
Mali y Afganistán. España vendió al país del Sahel,
donde el ejército español participa en una misión de formación de la UE,
un avión de transporte y equipos para minería por 30,6 millones. Los
repuestos para el sistema de vigilancia perimetral de la base de la OTAN
en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) sumaron 102.248 euros.
Turquía. El régimen de Erdogán, que interviene en el
conflicto de Siria contra la guerrilla kurda, compró armas por 85
millones. Entre otras, dos fragatas para desguace (1,6 millones), piezas
del avión de transporte A400M (40,8), componentes de motores de buques
(1,8) y bombas de aviación.
Marruecos. El reino alauí compró granadas de
mortero, cartuchos y botes fumígenos por 29,9 millones y recambios de
aeronaves por 308.089 euros.
Colombia y Ecuador. Bogotá, inmersa en un proceso de
paz con las FARC, gastó 22,9 millones en repuestos de aeronaves y de
vehículos de transporte, munición de artillería y de armas ligeras y
sistemas de alerta de radar. Su vecino Ecuador fue el mejor cliente en
Sudamérica, con 55,2 millones en piecas de aeronaves y sistemas de
vigilancia.
Venezuela y Nicaragua. El régimen de Maduro compró
repuestos para blindados, piezas para una avioneta y software de
simulación de radar por 2,6 millones. Nicaragua adquirió cartuchos
antimotín y artificios lacrimógenos por 1,4 millones.
Israel. Las exportaciones ascendieron a 530.927
euros, en sistemas para el caza EF-2000 o el helicóptero Tigre. El
informe menciona la venta de dos helicópteros sin piloto al Ministerio
de Agricultura de Tel Aviv, pero omite el hecho de que este regaló uno a
Rusia, contraviniendo el embargo de la UE.
Túnez. El país magrebí, enfrentado al terrorismo
islamista, fue el primer comprador de material antidisturbios español,
por valor de 4,3 millones. Además, compró un blindado de transporte,
granadas de mortero y cartuchos por 1,6.
Tailandia. La Junta Militar que gobierna el país
compró un avión de transporte (27,3 millones), munición antiaérea y de
arillería, piezas de aeronaves, repuestos de radar y sistemas de visión
nocturna. En total, 36,1 millones.
Malasia. 167,6 millones en un avión de transporte
(120 millones), piezas de aeronaves, componentes para disparos de cañón,
bengalas y botes de humo para aviones blanco no tripulados y sistemas
de visión nocturna, entre otro material.(Jesús.R.G.)
Fuente: http://politica.elpais.com/
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