El Ejército ensaya cómo hacer frente a un ataque terrorista con bomba sucia.

Hospital de campaña NBQ. Hospital de campaña NBQ

En el simulacro han participado miembros de las células de Defensa NBQ pertenecientes a las siete Brigadas de la Fuerza Terrestre, así como la Brigada “Canarias”, la Comandancia General de Ceuta y la Comandancia General de Melilla. El ejercicio, conducido de forma ‘online’ y denominado ‘Tarsis’, utilizó un programa informático denominado ‘CBRN Analysis’, que está en servicio en todas las unidades militares bajo el paraguas de la OTAN.

Entre los escenarios que se plantearon para analizar la respuesta ante crisis cabe destacar un atentado terrorista con una bomba sucia, un artefacto explosivo que contiene material radiológico altamente contaminante. Pero además también se simularon otras situaciones graves como un ataque a una planta química o un accidente en un medio de transporte que contiene agentes químicos.

Curso NBQ para las Operaciones Especiales
El Regimiento de Defensa Nuclear Biológico y Químico (NBQ) “Valencia” nº 1  también ha desarrollado, en su sede en Paterna (Valencia), unas jornadas de instrucción de su especialidad para personal del Mando de Operaciones Especiales. En el transcurso de las diferentes jornadas se han planteado ejercicios de instrucción individual básica y también otra colectiva para la detección e identificación de amenazas NBQ y otros riesgos industriales. Los componentes del Mando de Operaciones han tenido que hacer frente a diferentes escenarios demandados en este campo hasta su resolución. Tras conseguir la Aptitud en Defensa NBQ, han adquirido la capacidad de instruir a otro personal en esta materia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios