La armada española . La gran desconocida junto a nuestro Servicio de Inteligencia.

Llama la atención de los ciudadanos cuando, de un tiempo a esta parte y de vez en cuando, aparece en los medios de comunicación la noticia de que un buque de nuestra Armada ha salvado de morir ahogados a algunos cientos de emigrantes lanzados a una aventura, con final desgraciado la mayoría de la veces, a través del Mediterráneo, después de haberse dejado todos sus recursos económicos -y aun lo que no tienen- en manos de las mafias que operan en esa región. Las misiones de nuestros buques son muy diversas, según la zona de operaciones y el encuadramiento en unidades de rango supranacional como la OTAN y Naciones Unidas o las propias de nuestro país. Sin entrar en terrenos confidenciales propios de cada operación, sí son públicas, aunque escasamente publicadas y de poca repercusión en los medios, las actividades de nuestra Armada.

El hecho de que no se hagan públicas estas importantes actividades de nuestra Armada, quiero decir, que no se le preste atención en los medios de comunicación, lleva indefectiblemente al desconocimiento, a la ignorancia, a suponer que no existe; en resumen, que nuestra Armada, esa desconocida, tiene en el gran público una imagen borrosa, irreal o, simplemente, no la tiene. Pasa con la Armada como con nuestro Servicio de Inteligencia, es absolutamente desconocida no solo por los ciudadanos, sino por personas o colectivos que deberían tener, al menos, una noción, unos conocimientos básicos pero suficientes. Lo compruebo cada vez que doy una conferencia sobre nuestros Servicios de Inteligencia en universidades, ateneos o invitado por sociedades culturales; casi diría que hay quien piensa que no existen. El trabajo específico de nuestros marinos y de nuestros agentes del Servicio de Inteligencia no tiene por qué ser público, no debe serlo, pero ambos organismos y los medios de comunicación deben hacer un esfuerzo para dar a conocer, para poner en valor lo mucho y bueno que realizan, en términos accesibles para los ciudadanos.
La fragata más moderna es la Cristobal Colón, que se encuentra integrada en una unidad operativa de buques australianos en misiones de escoltas en la mar y da a conocer las capacidades de estas fragatas, con la opción de venta a la Armada Australiana de 9 fragatas
Nuestra Armada tiene, en la actualidad, seis buques encuadrados en misiones OTAN: la fragata Reina Sofía, en el Báltico y Atlántico Norte; la fragata Méndez Nuñez y el buque logístico Patiño, en el Mediterráneo salvando miles de vidas; el cazaminas Duero, en el Mar Negro tocando puertos como Odessa (Ucrania), con la participación puntual del submarino Mistral y la fragata Victoria.


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En la Operación Atlanta de la Unión Europea contra la piratería en las costas de Somalia, España ostenta en estos momentos el mando de las operaciones, con unidades de Francia, Alemania. España participa con el buque Galicia, que lleva a bordo helicópteros y sistemas de aviación no tripulada.

También dentro de las operaciones de la Unión Europea en el Mediterráneo participa nuestra fragata Canarias, combatiendo a las mafias que se lucran con la inmigración ilegal desde las costas de Libia. No trato de ser exhaustivo, me limitaré a mencionar lo más destacado de la actividad de nuestra Armada en aguas extranjeras: la fragata más moderna de las construidas por Navantia en su factoría de El Ferrol, la Cristobal Colón, se encuentra integrada en una unidad operativa de buques australianos en misiones de escoltas en la mar y dar a conocer en profundidad las capacidades de estas fragatas F-100, con vistas a un posible contrato de los astilleros españoles para la venta a la Armada Australiana de nueve fragatas.


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También en el Golfo de Guinea, el patrullero de altura Vigía, participando con otras armadas africanas y norteamericana en misiones de vigilancia y seguridad; el buque oceanográfico Hespérides, en apoyo de la Campaña Antártica del Ejercito de Tierra español y nuestro mejor embajador, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en su viaje anual con Guardiamarinas a bordo. No terminan aquí las actividades de nuestros buques. Lo reseñado hasta ahora, con ser mucho, se refiere a actividades en aguas extranjeras, pero la Revista General de Marina publica bimestralmente un informe completo de todas las actividades de la Armada.

Con presupuestos para Defensa tan ridículos como los que hemos tenido estos años, con un máximo del 1,34% del PIB, apenas 18.300 M€, parece un milagro que se puedan abarcar tantas actividades de primera magnitud en todos los mares del mundo. Hay otro aspecto que me interesa destacar: la formación y dedicación de los hombres y mujeres que componen la Armada, sacrificando, con mucha frecuencia, la convivencia con sus familias por las largas ausencias por navegaciones o periodos de formación en la escuelas de especialización en España o en países con los que se ha establecido este tipo de acuerdos, dada la complejidad técnica de las armas y sistemas empleados en nuestro buques. (Jesús.R.G.)


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