Páginas vistas en total

miércoles, 4 de enero de 2017

Un grupo táctico de la Brigada de La Legión permanece activado en 2017.

Ejercicio de La Legión integrada en la VJTF de 2017.

Alrededor de 800 legionarios se encuentran integrados en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN o 'punta de lanza' de la Fuerza de Respuesta Aliada Reforzada (eNRF) con capacidad de despliegue, en cuestión de unos pocos días a cualquier parte del mundo donde la Alianza necesite responder a una crisis.
La Brigada Very High Readiness Joint Force (VJTF) es multinacional y está compuesta por hasta cinco batallones de maniobra. Se forma sobre un núcleo principal de fuerza aportado por cada 'nación marco' que lo lidere, en el caso del presente año 2017 está liderada por la 20ª Brigada Acorazada del Reino Unido al mando del general británico, Ian Mortimer, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. A lo largo de un año está lista para desplegar en un corto espacio de tiempo.

España, líder
Durante 2016, España lideró la primer VJTF de la historia de la Alianza, bajo competencia del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Alta Disponibilidad (Bétera, Valencia) y constituida sobre la base de la Brigada 'Galicia' VII. Las otras 'naciones marco' de esta Fuerza son Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, que se rotarán al mando y garantizarán la operatividad de la VJTF o 'punta de lanza' durante los próximos años. 

  
Esta fuerza permitirá a la OTAN reaccionar en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia. Es decir, se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza -derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales, noviembre de 2014- ante la crisis generada en Ucrania y por el ascenso del grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria.

Activación
Durante el año 2017 permanece activado un grupo táctico, de entidad batallón, formado principalmente por efectivos de la VIII Bandera 'Colón' (Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión), batería del Grupo de Artillería de Campaña, y compañía del batallón o Bandera de Zapadores, perteneciente a la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'. Grupo táctico de la VJTF-17, bajo mando del Reino Unido, así indicado anteriormente. Concluida la competencia de la VJTF-16, toma el relevo la VJTF-17, que durante el año anterior a su activación se ha preparado y certificado su capacidad, si bien encontrarse en este proceso no hubiera impedido su despliegue en caso necesario.

Asimismo, durante el año siguiente al actual de su activación, la brigada VJTF pasará a la situación de reserva (2018), no obstante se mantendrá preparada para un posible despliegue. Esta forma de organización permite a la OTAN disponer en todo momento de una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales. En 2016, durante la preparación de las unidades legionarias visitaron la Brigada de La Legión, el general británico Ian Mortimer y el jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, español, Miguel Martín Bernardi a fin de comprobar sobre el terreno puesta a punto y disponibilidad de materiales, entre otros militares británicos y españoles. Se trata, en definitiva, de un compromiso con la Alianza Atlántica para reforzar la seguridad en el entorno aliado, virtud del acuerdo alcanzado en la reunión de los ministros de Defensa de los países socios, que tuvo lugar el pasado 5 de febrero, en Bruselas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Entran en servicio 115 nuevos vehículos URO VAMTAC en el nuevo año.

VAMTAC en la fase de producción

Un total de 115 nuevos vehículos URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5 de distintas versiones entrarán en servicio durante el nuevo año, conforme a las adquisiciones realizadas en 2016 según el Acuerdo Marco de CNLTT de 1,5 toneladas en vigor. Entre estos nuevos vehículos se encuentran, desde los más comunes porta-armas bivalentes —en sus dos versiones según el nivel de blindaje (básico y de alta protección)—, a otras versiones como puestos de mando de batallón, porta-misil Spike y ambulancias básicas de traslado. Todos ellos van a permitir completar las plantillas de las unidades, en transición hacia las Brigadas Operativas Polivalentes.

Asimismo, este año se han adquirido dos nuevos Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), que incluyen una gran cantidad de modificaciones propuestas por el Regimiento de Caballería España nº 11, que ha trabajado durante todo un año con el prototipo como unidad piloto. Estos nuevos VERT permitirán completar la primera Sección de Vigilancia de una unidad de Caballería, lo que conseguirá profundizar en el empleo de éstas. Como novedad, este año entrarán en servicio dos vehículos que permitirán completar la capacidad de la Unidad de Sensores Aéreos con un Vehículo Unidad Repostadora de Combustible de Aeronavegación y con un Vehículo Contraincendios, que dotarán de mayor autonomía al Grupo de Obtención de Sensores Aéreos (GROSA) en sus operaciones. También se amplía la familia de los URO VAMTAC con dos nuevos Vehículos porta-grúa que dotarán a las unidades de Transmisiones de una gran movilidad en el acceso a todos los tendidos aéreos. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook